Cuidados del cordón umbilical del bebé

Limpieza y cuidados del ombligo del recién nacido

Durante los días en los que se produce la caída del cordón, se deben realizar una serie de cuidados del ombligo del bebé para evitar posibles infecciones. Tras el parto, el cordón umbilical se corta para separar al bebé de la placenta, quedando un pedacito de ese cordón adherido al ombligo. Generalmente, dicho trozo de cordón se desprende por sí solo en la tercera semana después del parto. En el momento del corte, el cordón tiene un color blanquecino; conforme van pasando los días, se va deshidratando y adquiriendo una tonalidad cada vez más oscura hasta que cae.

Caída del cordón umbilical del recién nacido

Cuidados del ombligo del recién nacido

Puede ocurrir a partir del cuarto día del nacimiento, pero se puede prolongar hasta dos o tres semanas después. Si se retrasa más, es recomendable acudir al pediatra. Tras su caída, el ombligo del bebé adquiere un color morado, que irá desapareciendo a medida que vaya cicatrizando.

Cuidado y limpieza del ombligo del bebé

Durante los días en los que se produce la caída del cordón, se deben realizar una serie de cuidados higiénicos para evitar posibles infecciones:
? Mantener seca la zona del cordón para evitar infecciones.
? Limpiarlo con alcohol o los productos cicatrizantes que indique el pediatra.
? El cordón umbilical debe estar en contacto con el aire; para ello se dobla el pañal de modo que no cubra el área umbilical.
? No deben aplicarse en la zona ni cremas ni polvos de talco.
? No se debe acelerar nunca su caída, debe caer por sí solo.

Complicaciones en el cordón umbilical

Generalmente la caída del cordón umbilical se desarrolla con total normalidad, pero a veces surgen algunas pequeñas complicaciones a las que se debe prestar atención, y que requieren una visita al pediatra:
? Son signos de infección que el cordón umbilical tenga secreciones purulentas amarillo-verdosas, emane un olor desagradable o esté muy rojo e inflamado.
? Si el cordón sangra algo en los primeros días después del parto, se presiona unos minutos para que deje de hacerlo. Si el sangrado continúa, hay que consultar al médico.
? En ocasiones, tras la caída del cordón, el ombligo puede permanecer rojo y tener pequeñas secreciones. Se soluciona aplicando gasas con alcohol, que ayudan a cicatrizar la zona en pocos días.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!