Test de comprensión lectora para niños de tercero de Primaria
Uno de los retos que deben superar los niños que están aprendiendo a leer, no es solo poder hacerlo y ser capaces de leer una frase, un párrafo o un cuento. Lo importante es comprender lo que está leyendo, interpretar el texto para poder adquirir el conocimiento que intenta transmitir. Y esta parte, no es sencilla y supone un reto para muchos niños.
Para ayudar a tus hijos a comprender lo que leen, te proponemos que realicen este test de comprensión lectora para niños de tercero de Primaria. Primero habrán de leer el texto que se presenta a continuación, se trata de una fábula corta: El perro y el pedazo de carne, un relato de Esopo.
El perro y el pedazo de carne
Un buen día, un perro que se creía muy inteligente, robó un enorme pedazo de carne de una carnicería. Antes de que pudieran atraparle, corrió tan lejos como pudo, quería poder disfrutar de aquella pieza con tranquilidad.
Tras la carrera llegó hasta un puente y, cuando se hayaba sobre él, miró hacia abajo y vio su imagen reflejada en el agua.
Aquel perro que se creía muy listo pensó:
"Ese perro que está ahí abajo también tiene un pedazo de carne. ¡No puede ser! Su trozo parece más grande que el mío. Pero ese perro tiene cara de bobo. Si lo logro asustar, dejará su pedazo de carne y yo podré comer hoy dos trozos de esta delicia. ¡Soy tan listo!
Pero, al abrir el hocico para ladrar, el pedazo de carne cayó al río, se hundió en el agua y desapareció.
Moraleja: hay quienes se creen tan inteligentes que, cuando se pasan de listos, actúan como bobos.
Test de comprensión lectora de esta fábula
Pregunta (7/7)
¿Cuál es la moraleja de esta fábula?
Artículos relacionados
Trucos para leer mejor y desarrollar la comprensión lectora
Al principio los niños nos necesitan (ellos no son lectores autónomos), quieren que nos sentemos a su lado y leamos juntos. De este modo observarán los textos...
Consejos eficaces para ayudar a los niños a aprender a leer
La profesora Maryanne Wolf plantea unainteresante reflexión en su obra ¿Cómo aprendemos a leer?:
Cuando los niños empiezan a leer solos: lectura de 7 a 9 años
El gran viaje de la lectura aut.noma ha comenzado. A los 7 años, los niños ya leen, pero les hace falta tiempo para saber realmente 'utilizar' los textos escritos.
¿Por qué es tan importante que les guste leer?
Los niños aprenden a leer, pero eso no basta para convertirlos en lectores. Para ser lector, por supuesto, hay que saber leer, comprender lo que se lee, pero...
Qué hacer para que a los niños les guste leer
Para despertar el placer de la lectura en los niños, es importante elegir correctamente las lecturas que pondremos en sus manos. Además, te damos buenas ideas...
Saben leer, pero ¿les gusta realmente leer?
Él lee, ella lee, ellos leen. Por supuesto, despacito. Se atascan en alguna sílaba, en alguna palabra, pero se puede decir que ya saben leer, aunque...
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!