Sistema solar para niños

Cómo explicar el sistema solar a tus hijos o tus alumnos: ideas y recursos

¿Buscas ideas y recursos sobre el sistema solar para niños? Echa un vistazo a los recursos, explicaciones e ideas que hemos preparado para facilitarte la tarea.

¿Qué es el sistema solar? Explicación fácil para niños

Sistema solar para niños

El sistema solar es una familia de planetas, estrellas y otros cuerpos celestes que orbitan juntos en el espacio. En esta familia de planetas, el Sol está en el centro y, a su alrededor, giran 8 planetas grandes, que son: Venus, Mercurio, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; y 5 planetas enanos: Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea Algunos de estos planetas son más rocosos, como La Tierra, mientras que otros son enormes y gaseosos, como Júpiter. 

Pero el Sol y los planetas no están solos, también hay lunas, que son satélites de los planetas. Por ejemplo, la Tierra tiene su luna, pero otros planetas también cuentan con lunas: Marte tiene dos lunas, Urano tiene 27, y Neptuno tiene 14. Increíble, ¿verdad?

Pero esto no queda aquí, también hay otros cuerpos como asteroides y cometas que viajan alrededor del sol y, en ocasiones, se acercan mucho a los planetas. 

Todos estos planetas, lunas y asteroides están dando vueltas alrededor del sol, es como una gran danza cósmica. Y es que todos ellos se mantienen hermanados y no se dispersan por el espacio ya que el Sol les mantienegirando gracias a la atracción de la fuerza de gravedad. ¡El sistema solar es un lugar asombroso!

¿Cuándo se formó el sistema solar?

El sistema solar se originó hace muchísimo tiempo: hace unos 4.600 millones de años. Piensa que los primeros homínidos, nuestros antepasados más cercanos, aparecieron hace aproximadamente 2-3 millones de años. Y, la forma moderna de Homo sapiens, es decir, los seres humanos como somos hoy en día, surgieron hace aproximadamente 300.000 años. Por lo tanto, nuestra existencia en La Tierra y, por extensión, en el Sistema Solar ocupa una pequeñísima fracción de tiempo.

Los expertos creen que la historia del Sistema Solar comienza cuando una nube gigante de gas y polvo en el espacio, llamada nebulosa comenzó a girar y a dar vueltas lentamente. 

A medida que la nebulosa giraba, comenzó a aplastarse a apretarse en el centro. Y, así en el centro de esa nebulosa se formó una estrella. ¿Imaginas cuál es esa estrella? Sí, ¡nuestro sol! Después, alrededor del Sol, los restos de la nebulosa comenzaron a juntarse y a formar elementos más pequeños, como planetas y otros cuerpos celestes.

Cada uno de los planetas, como la Tierra, Marte y Júpiter, se formó a partir de estos restos que se agruparon juntos. Cada planeta es como una pequeña parte un mismo todo.

Los planetas del Sistema Solar para niños

Sistema solar para niños

Vamos a conocer a cada uno de los 8 planetas del sistema solar, ya que cada uno tiene sus propias características: 

Mercurio

Mercurio es como el corredor más rápido en la familia de planetas ya que tarda aproximadamente 88 días terrestres en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Eso significa que Mercurio completa su órbita alrededor del Sol en alrededor de 88 días en la Tierra.

Es el planeta más cercano al Sol y se pone muy caliente durante el día y muy frío por la noche. Es como un horno durante el día y un congelador por la noche.

Venus

Venus a menudo se llama el "gemelo de la Tierra" porque es similar en tamaño y composición. Sin embargo, las similitudes terminan ahí, ya que Venus es un lugar muy diferente debido a su atmósfera densa y caliente.

Tiene muchas nubes y es muy caluroso. La atmósfera de Venus es muy gruesa y está compuesta principalmente de dióxido de carbono. Esto causa un efecto invernadero extremo que hace que la temperatura en la superficie sea mucho más caliente que en un horno, ¡alrededor de 465 grados Celsius ¡También brilla muy fuerte en el cielo!

Tierra

¡Esa es nuestro hogar! La Tierra es un lugar especial lleno de océanos, montañas y gente. Tenemos aire para respirar, agua para beber y es un lugar muy divertido para vivir. 

Es el único planeta conocido en el sistema solar que tiene agua en forma líquida en su superficie. Los océanos, ríos y lagos son únicos en nuestro planeta y son fundamentales para la vida tal como la conocemos. La atmósfera de la Tierra tiene una cantidad significativa de oxígeno, lo que permite que los seres vivos respiren. Este alto contenido de oxígeno es inusual y hace que nuestro planeta sea especial en comparación con otros planetas.

Marte

Tiene un color rojizo y se parece un poco a un gigante planeta roca, por eso se le conoce como "el planeta rojo". Los científicos lo estudian mucho para ver si podría haber tenido vida en algún momento.

Marte tiene algunos de los volcanes más altos del sistema solar. Uno de ellos, llamado Monte Olimpo, es el volcán más grande que conocemos. También tiene valles muy largos y profundos. Uno de ellos se llama Valles Marineris y es mucho más grande que el Gran Cañón en la Tierra.

Y, aunque Marte es frío, hay hielo de agua en su superficie. En los polos, hay casquetes de hielo que están hechos de agua congelada.

Júpiter

¡Júpiter es el más grande de todos! Es como el hermano mayor gigante. Tiene rayas y manchas en su superficie. También tiene lunas muy interesantes, como la luna grande llamada Ganímedes, que es la más grande de todo el sistma solar.

Júpiter también es famoso por sus tormentas enormes. La más conocida es la Gran Mancha Roja, ¡que es una tormenta que ha estado ahí por mucho tiempo!

Saturno

Saturno es famoso por sus impresionantes anillos. Son como un hermoso cinturón de hielo y rocas alrededor del planeta. ¡Son tan bonitos que se pueden ver desde la Tierra con un telescopio!

Es el segundo planeta más grande del sistema solar, después de Júpiter. Gira sobre su eje, como si estuviera dando vueltas. Pero lo más sorprendente es que, a diferencia de la mayoría de los planetas, tiene una giración hacia abajo. Parece que está haciendo volteretas en el espacio. La sonda espacial Cassini de la NASA estudió Saturno y sus lunas durante muchos años. Envío increíbles fotos y datos antes de sumergirse en la atmósfera de Saturno en 2017.

Urano

Urano es muy especial porque gira de lado. En lugar de girar como una peonza, ¡parece que está rodando en el espacio! Esto hace que sus polos estén donde otros planetas tienen su ecuador.

Tiene un color azul verdoso. Esto se debe a la presencia de gases como el metano en su atmósfera, que absorben la luz roja y dejan pasar la luz azul. Y además, es uno de los planetas más fríos del sistema solar. Las temperaturas pueden bajar a -224 grados Celsius, ¡haciéndolo un lugar realmente helado!

Urano tiene muchas lunas, algunas de las cuales son bastante raras. Miranda, una de sus lunas, tiene una superficie con acantilados y cañones que parecen muy diferentes a cualquier otro lugar.

Neptuno

Neptuno es el octavo y último planeta del sistema solar, situado después de Urano. Fue descubierto en 1846 por matemáticos que calcularon su posición basándose en perturbaciones en la órbita de Urano.

Tiene una gran mancha oscura en su atmósfera llamada el "Gran Vortice Oscuro". Es una tormenta similar a la Gran Mancha Roja de Júpiter, pero en Neptuno es de color azul. Y, tiene los vientos más fuertes del sistema solar. Pueden alcanzar velocidades superiores a 2,000 kilómetros por hora.

Neptuno tiene 14 lunas conocidas, y la más grande se llama Tritón. También tiene anillos delgados y oscuros, que fueron descubiertos por la sonda espacial Voyager 2 en 1989.

Cómo hacer un sistema solar para niños

¿Te animas a construir un sistema solar con cartulinas y mucha imaginación? Con esta manualidad, los niños aprenderán a conocer los planetas que orbitan en nuestro sistema solar. Una manualidad infantil muy divertida, educativa e instructiva a la vez.

Esta manualidad infantil está indicada para niños que están empezando a utilizar el compás y que ya tengan habilidades suficientes en el uso de lápices, ceras o rotuladores. Nuestro sistema solar permitirá a los niños a dar sus primeros pasos en astronomía, a la vez que puede ayudarles en sus deberes escolares. Además, es un buen ejercicio para estimular su coordinación motriz.

Sistema solar. Manualidad con cartulinas para los niños

Materiales:

  • Una pieza de carton redonda de unos 30 cm de diámetro (por ejemplo el cartón de una pizza)
  • Cartulinas de distintos colores
  • Celo
  • Cuerda
  • Lápices, ceras o rotuladores
  • Un compás / Tijeras

Cómo hacer un sistema solar con los niños:

1. Busca el centro del círculo de cartón. Para ello dibuja una línea de arriba abajo y otra de derecha a izquierda. El centro será el punto donde se cortan. Esta será la posición del sol. Con un compás, dibuja las órbitas de los nueve planetas (haz círculos alrededor del centro).La órbita de los primeros cuatro planetas es relativamente cercana al sol, después hay un espacio (donde están los asteroides) y la órbita de los últimos cinco planetas está muy lejos del sol.

Sistema solar. Manualidad con cartulina para niños 1

2. Con un punzón o la punta de unas Tijeras afiladas haz una serie de agujeros en el cartón. Primero, haz un agujero en el centro (del que colgará el sol). Después haz un agujero en cada uno de los círculos del que colgará un planeta.

Sistema solar. Manualidad con cartulina para niños 2

 

3. Recorta círculos de cartulina para representar el sol y el resto de los planetas. Ya que el tamaño del sol y los planetas es muy grande para representarse exactamente, haz al sol el más grande. Haz Júpiter, Urano, Saturno y Neptuno un poco más pequeños que el sol. Haz el resto de planetas mucho más pequeños. Saturno tiene anillos. Escribe el nombre de cada planeta en la parte de atrás.

Sistema solar. Manualidad con cartulina para niños 3 

4. Pega con cello un trozo de cuerda a cada planeta. Ata el otro extremo de la cuerda en el agujero correcto del cartón (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Pega el extremo de la cuerda a la parte superior del cartón.

Sistema solar. Manualidad con cartulina para niños 4

5. Después de que hayas atado todos los planetas y el sol, ajusta la longitud de las cuerdas de manera que todos los planetas y el sol queden al mismo nivel

Sistema solar. Manualidad con cartulina para niños 5

Dibujo del sistema solar para niños

Con estos dibujos para colorear del Sistema Solar para niños, pueden aprender muchas cosas que le sirven luego para mejorar su rendimiento en clase y divertirse con lo que aprenden. 

Dibujo del sistema solar para colorear y escribir los nombres de los planetas: 

Los planetas: dibujo para colorear e imprimir

Dibujo del sistema solar para imprimir

Dibujo del sistema solar para niños

Dibujo de los planetas del sistema solar en ingléspara niños

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!