Actividades y juegos para que los niños aprendan inglés de forma divertida

Aprender inglés jugando... ¡es posible!

Aprender inglés está en la lista de prioridades de cualquier familia y por suerte los métodos de aprendizaje de idiomas han ido cambiado con el paso de los años para adaptarse a las necesidades reales de cada alumno. Los niños ya no se ven sometidos a aburridas lecciones de gramática y no tienen que memorizar sin ton ni son largas listas de vocabulario.

Ahora grandes y pequeños encontramos todo tipo de actividades y juegos para aprender inglés de forma divertida, con recursos interactivos, con el uso de las nuevas tecnologías y también con la mejor herramienta de todas: la imaginación. Imaginación, creatividad y una mezcla fantástica entre el ocio y el aprendizaje dan como resultado clases de inglés diferentes donde los niños se divierten mientras aprenden inglés casi sin darse cuenta.

Ver +: Guía para padres: aprendizaje del inglés en la infancia

Actividades para que los niños aprendan inglés jugando

Beneficios para los niños de aprender inglés jugando

Jugar es un derecho de los niños y los mayores estamos encantados de desconectar por un momento de nuestras obligaciones diarias para sentirnos niños de nuevo. Jugar es fundamental en el día a día y si al mismo tiempo se puede reforzar el inglés, mejor que mejor. Porque además aprender inglés jugando tiene unos cuantos beneficios para nuestros pequeños.

Tanto si aprenden inglés jugando en clase, en un campamento o en casa con otros miembros de la familia estamos ante una de las mejores formas de socializar o de interactuar con otras personas. Con sus amigos se fomenta la cooperación y el compañerismo y con la familia se regala ese tiempo de calidad tan escaso y refuerza el vínculo de confianza.

Por otro lado, aprender inglés con juegos estimula la creatividad y la imaginación y potencia la memoria. Esto, sin duda, les será de mucha utilidad en otras áreas de aprendizaje. Sin olvidarnos de que las actividades lúdicas contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros pequeños.

Pero también podemos quedarnos con el beneficio más interesante de aprender inglés con juegos, que es la diversión, la alegría, la despreocupación y las risas que se sacan de esas actividades. Unas actividades que, por cierto, no suponen ningún gasto extra y que se pueden realizar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Juegos de palabras para aprender inglés de forma divertida

Tratándose de aprender un idioma, hay algo que resulta imprescindible: las palabras. Manejar el vocabulario es una de las tareas principales, aunque es verdad que luego todas esas palabras tienes que aprender a colocarlas en su lugar correcto en la frase. Pero mientras vas aprendiendo las reglas gramaticales y sintácticas puedes ir ampliando sin límites tu vocabulario en inglés con los diferentes juegos de palabras.

- El Scrabble es uno de esos juegos de mesa imprescindibles en casa para aprovechar las tardes en familia. Consiste en formar palabras sobre un tablero de forma encadenada. Cada letra tiene un valor determinado en puntos que nos dirá quién es el ganador del juego.

- Otro de los juegos de mesa más divertidos es el Scattergories. También hay que escribir palabras, pero en esta ocasión el objetivo es escribir el mayor número de palabras posible según la letra asignada y también la categoría.

- El juego del ahorcado es internacional, aunque en su versión inglesa se llama Hangman. La dinámica es la misma para todos los jugadores en todo el mundo, hay dar con la letra correcta hasta formar la palabra antes de que los errores nos lleven a tener que colgar al pobre muñeco. Es un juego tradicional que puedes hacer a mano pero que también encuentras por Internet.

Actividades para que los niños aprendan inglés de forma divertida

Seguimos buscando ideas de juegos pero también de otras actividades para que los niños aprendan inglés de forma divertida. Y tenemos que recordar que la clave está en aprovechar cualquier momento del día para pasar al inglés como vehículo de comunicación con nuestros hijos.

- Es el caso del clásico juego "Veo, veo" que podemos disfrutar de camino al colegio o durante un viaje en coche. En inglés empieza con "I spy with my little eye something beginning with the letter..." y a partir de ahí cualquiera puede empezar a jugar sin importar la edad del niño.

- Buscando entre nuestros recuerdos damos con un juego de memoria que siempre nos ha encantado. Se juega en casa, con los amigos o en clase, lo importante es que participen unas cuantas personas. Y se comienza con una frase del tipo "I went to the market to buy..." ¿Qué ha comprado persona que empieza el juego?, ¿leche? Pues el siguiente jugador tiene que repetir la frase, el producto que ha comprado su compañero y añadir otro producto más. Y así hasta que la lista de la compra sea tan enorme que no puedas acordarte de todo.

- Para añadir un toque más dinámico podemos proponer a nuestros niños buscar un tesoro. Lo primero es elegir el tesoro, pero eso ya depende de cada uno. Lo segundo es dar indicaciones a los niños para que vayan aprendiendo direcciones, posiciones de las cosas, distancias, tamaños...El que encuentre el tesoro gana y se lo queda.

- Continúa con la historia es una de las actividades más interesantes para aprender inglés de forma divertida. Algo que sí requiere este juego es que los niños participantes tengan más o menos el mismo nivel de inglés. ¿Y en qué consiste? Pues en convertir a nuestros pequeños en grandes narradores de historias, comenzar una historia y que cada participante vaya añadiendo elementos a la trama.

Te damos solo algunas ideas de actividades y juegos para aprender inglés de forma divertida, pero aquí los límites los pone tu imaginación. No dudes en recurrir también a las nuevas tecnologías porque encontrarás infinidad de recursos para que los niños practiquen el inglés entre risas y diversión. Y al fin y al cabo es lo que cuenta, que nuestros pequeños se diviertan, que disfruten y que atesoren esos momentos especiales con sus amigos, con sus compañeros o con su familia. Momentos en inglés, pero la risa y la diversión no distinguen los idiomas.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!