Tratamiento para la anorexia nerviosa en la adolescencia

Trastornos de alimentación en adolescentes

La anorexia nerviosa en la adolescencia trae una serie de complicaciones médicas y riesgos físicos por desnutrición severa como alteraciones digestivas (por atracones, vómitos, uso de laxantes), problemas de corazón (por malnutrición), alteraciones bioquímicas en la sangre (potasio o sodio bajos), cambios endocrinos u hormonales y falta de calcio en los huesos. En éste sentido se ha demostrado la mayor frecuencia de descalcificación del hueso y osteoporosis en chicas con anorexia. Además hay otros problemas psiquiátricos que con frecuencia se asocian a los trastornos de conducta alimentaria.

La anorexia en los adolescentes y niños se asocia a depresión, distimia, y trastorno obsesivo-compulsivo, y pacientes con bulimia tienen con frecuencia depresión, ansiedad y problemas de adicción o trastornos del control de impulsos (compras compulsivas, cleptomanía -robar cosas que no se necesitan-, automutilación y promiscuidad).

Diagnóstico para la anorexia nerviosa en la adolescencia

Tratamiento para la anorexia en la adolescencia

Acudiendo a un médico (pediatra, psiquiatra, endocrinólogo, psiquiatra infantil, internista, o médico general) que realizará una detallada historia clínica sobre la conducta alimentaria, humor, y una exploración física, psiquiátrica y psicológica, además de análisis de sangre y otras exploraciones si son necesarias. Es muy importante que los padres acudan al médico porque los pacientes muchas veces niegan los síntomas y tratan de ocultar la gravedad del problema.

Tratamiento para la anorexia nerviosa en niños y adolescentes

El tratamiento de la anorexia nerviosa es llevado a cabo por un equipo con distintos especialistas que generalmente lidera un psiquiatra o psiquiatra infantil. Se debe hacer:

  • Un plan de recuperación del peso y reeducación dietética y nutricional.

  • Un seguimiento muy cercano para que la recuperación del peso sea gradual, con controles frecuentes.

  • Un estudio y tratamiento de los problemas en la dieta que afecten al paciente, así como de los factores que influyen en los atracones y los vómitos (ansiedad por el colegio, problemas con los padres o amigos).

  • Un tratamiento psiquiátrico donde se combina psicoeducación, psicoterapia individual, psicoterapia de grupo y terapia de familia.

Además, se puede ayudar con medicación como antidepresivos, que mejoran los atracones, vómitos, ánimo deprimido y tratan otros problemas asociados a la anorexia y bulimia.

La mayoría de los casos se tratan en consultas externas, aunque en algunos casos más graves es necesaria la hospitalización para realimentación o estabilización de problemas médicos (desnutrición, deshidratación). Existen grupos de padres de adolescentes con anorexia y bulimia, que son una fuente de apoyo y ayuda a las familias afectadas. Ademas del tratamiento dietético, psicológico y farmacológico, deben darse suplementos de calcio y vitamina D para intentar revertir la osteoporosis.

Pronóstico de la anorexia en la adolescencia

La anorexiaes una enfermedad grave con riesgo de muerte de hasta el 6 % en 10 años (por complicaciones de la malnutrición y por suicidio), especialmente si no se trata. Sin embargo, con tratamiento, hasta el 60 % de los adolescentes con anorexia y el 50 % de los que tienen bulimia se recuperan en 10 años.

Es una enfermedad crónica en muchos casos, y hasta el 20 % de chica/os con anorexia y el 15 % de las que tienen bulimia siguen teniendo problemas a los 5-10 años de hacer el diagnóstico. El tratamiento debe ser temprano y correcto para evitar complicaciones y reducir la cronicidad. La mayoría de los casos que vemos en consulta son dados de alta tras varios años de tratamiento y pudiendo retirar totalmente la medicación, haciendo vida normal, a pesar de que continúan siendo delgadas, pero una delgadez "normal".

Dr. César Soutullo Esperón Especialista en Psiquiatría

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!