Estimulación cerebral profunda

Campos de acción

La estimulación cerebral profunda (DBS de Deep Brain Stimulation) ha ampliado su campo hacia otras patologías relacionadas con los trastornos del movimiento, determinados problemas psiquiátricos y pacientes con dolores refractarios.

Estimulación cerebral profunda

La estimulación cerebral profunda (DBS de Deep Brain Stimulation), utilizada en el tratamiento quirúrgico del Parkinson, ha ampliado su campo hacia otras patologías relacionadas con los trastornos del movimiento, determinados problemas psiquiátricos y pacientes con dolores refractarios. Dentro del apartado del movimiento se están interviniendo distonías, coreas, temblores y tics dentro del síndrome de Tourette.

Determinados tipos de pacientes con patologías psiquiátricas, como la depresión o los trastornos obsesivo compulsivos (TOC), refractarias a otros tratamientos, se han comenzado a tratar mediante este tipo de estimulación. En estos dos últimos casos, el diagnóstico claro de la enfermedad por parte de los psiquiatras, y la clasificación de las patologías por medio de escalas es capital para poder evaluar desde el punto de neuroquirúrgico a estos pacientes. Actualmente, se están interviniendo pacientes con dichos problemas en diferentes dianas quirúrgicas y, en algunos casos, podemos hablar de remisiones completas.

Hay varios estudios clínicos pendientes, tanto a nivel europeo como americano, para evaluar resultados y conocer cuáles son los mejores candidatos a estas nuevas terapias. La estimulación no sólo puede sustituir y mejorar a la cirugía de la lesión, que previamente se realizaba para tratar de resolver los problemas de movimiento mencionados, sino que puede incrementar el campo de acción de la neurocirugía porque permite acceder a estructuras profundas sin lesionarlas, con mayor seguridad para el paciente, y logra, por lo tanto, extender su indicación terapéutica a campos como la psiquiatría.

Artículos relacionados

  • Los cambios en el cerebro de los niños

    Los cambios en el cerebro de los niños

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!