Enfermedades comunes del bebé: mancha mongólica
Las enfermedades de piel en los bebés y niños
La mancha mongólica es una enfermedad debida a una acumulación de células melanocíticas (productoras de melanina, la sustancia que da color a la piel), localizadas en la parte profunda de la dermis. Sucede muy a menudo entre los recién nacidos, aunque sus síntomas pueden ser algo confusos. Conviene que los padres conozcan las causas de la enfermedad de la mancha mongólica para poder detectarla y tratarlo de forma adecuada.
Qué es la mancha mongólica
La melanocitosis dérmica congénita, o mancha mongólica, es la lesión de la piel más frecuente en recién nacidos. Mancha de color azul verdoso o gris, de formas variadas y bordes irregulares, suele estar presente desde el momento del nacimiento, y puede aparecer en la zona de la espalda, glúteos, hombros y más raramente en los muslos y los pies. De entre 4 y 12 cm de diámetro, muchas veces se confunde con hematomas del parto.
En el 90% de los casos, la mancha mongólica se da en niños de razas orientales, indios y de raza negra, y debe el nombre a su alta frecuencia en esa raza (en los caucásicos solamente se da en el 1%- 5% de los casos). A pesar de la coincidencia de nombres, la mancha mongólica no tiene ninguna relación con el mongolismo o síndrome de Down.
Causas de la mancha mongólica en los bebés
La mancha mongólica del bebé es debida a una acumulación de células melanocíticas (productoras de melanina, la sustancia que da color a la piel), localizadas en la parte profunda de la dermis. Su color característico se debe al efecto Tyndall, por el cual los colores de longitud de onda corta, como el azul, se dispersan hacia los lados al entrar en contacto con la melanina de la dermis.
Tratamiento para la mancha mongólica
Esta enfermedad no requiere ningún tipo de tratamiento y se cura sola. En todos los casos, desaparece espontáneamente en los primeros años de edad. Aunque puede tardar hasta 10 años en borrarse totalmente, en la mayoría desaparece antes de los 2 años.
Artículos relacionados
Enfermedades comunes del bebé: estreñimiento
El estreñimiento es una alteración bastante común entre los niños. Las estadísticas indican que uno de cada cuatro niños sufre alguna vez de estreñimiento. En...
Enfermedades comunes del bebé: catarro
Enfermedad infecciosa frecuente que se contagia por vía aérea. Un bebé o niño saludable puede tener aproximadamente 6 resfriados comunes al año. ¿Cómo prevenirlo?
Enfermedades comunes del bebé: asma infantil
El asma es una afección crónica del sistema respiratorio. Hoy en día es una enfermedad que se puede controlar, por lo es importante acudir al pediatra para que...
Enfermedades comunes del niño: anemia infantil
¿Tu hijo no puede hacer sus actividades con normalidad? ¿Parece cansado y fatigado? ¿Acaso tiene un color de piel más pálido de lo habitual? Deberías acudir a su...
Anginas, una enfermedad común en los bebés
Las anginas son una inflamación de las amígdalas o masas de tejido carnoso situadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta, una enfermedad muy común...
18 oct 2020 21:56 Piery
Holis les comento yo tengo manchas pero es más café algo así y desde que nací ahora tengo 31 y no se me fue
20 mar 2018 21:26 Leonides
Me espante al leer "enfermedad"
como dice Fiorella, no es una enfermada.
01 sep 2015 18:38 Fiorella
Se deberia hacer una corrección y no colocar la palabra ENFERMEDAD, ya que la mancha mongólica no es una enfermedad, es solo una hiperpigmentación producto de la melanina que tiende a desaparecer con el transcurrir de los años.
Sería bueno corregir esa palabra, ya que a los padres les preocupa si leen que su hijo por tener esa mancha, esta "enfermo".