Características de las Enfermedades Raras en niños
Síntomas de las enfermedades raras infantiles
Las enfermedades raras, que reciben su nombre por considerarse poco frecuentes, afectan a millones de niños en todo el mundo. Presentan distintos síntomas, desarrollo y tratamiento.
Si se consideran en su conjunto, las Enfermedades Raras afectan aproximadamente a un 6-8 por ciento de la población. Se estima que 2/3 del total comienzan antes de los 2 años de edad, causando el 35 por ciento de los fallecimientos ocurridos durante el primer año de vida, el 10 por ciento de entre 1 y 5 años de edad, y el 12 por ciento de entre 5 y 15 años.
Características de las Enfermedades Raras en los niños
La característica común de las Enfermedades Raras es que son infrecuentes en la población, es decir, la prevalencia de cada una de estas enfermedades en la población es inferior a 5 por cada 100.000 habitante. Estas patologías son muy heterogéneas y diversas. Tienen algunas características que las diferencian del resto:
1. Su diagnóstico es habitualmente complejo y requiere conocimientos y técnicas muy especializadas o tienen especial complejidad (a veces, los test necesarios sólo se realizan en muy pocos centros).
2. Precisan un manejo médico muy especializado y requieren la participación de varias especialidades y distintas disciplinas.
3. Son enfermedades generalmente graves, crónicas y en muchos casos invalidantes, suelen requerir cuidados especiales, complejos y prolongados.
4. Se estima que hay entre 5 y 10 años de retraso en el diagnostico. Sólo unas 250 enfermedades tienen asignado un código en la Clasificación Internacional de las Enfermedades (ICD) de la Organización Mundial de la Salud, lo que dificulta aún más su abordaje.
A veces, son enfermedades poco conocidas, pero otras veces en cambio son conocidas, pero por su infrecuencia en la práctica clínica, no se tienen en cuenta como primer diagnóstico. Como consecuencia, si la enfermedad es grave y rápidamente evolutiva, sin tratamiento puede causar la muerte de un recién nacido, o dejar secuelas.
Síntomas de las Enfermedades Raras en los niños
Los síntomas pueden estar presentes desde el nacimiento y hay que pensar en una Enfermedad Rara cuando no son típicos de ninguna otra o existe una asociación de síntomas atípica. Pueden aparecer a cualquier edad, pero sobre todo debutan en los dos primeros años de vida.
Enfermedades Raras: tratamiento para los niños
Precisamente por afectar a un número reducido de personas, la investigación ha avanzado lentamente. Sin embargo, en los últimos años, se ha mejorado en técnicas de laboratorio y ha aumentado el número de diagnósticos. Actualmente, ya se pueden detectar más de 50 enfermedades genéticas diferentes con tan sólo una única muestra de sangre en papel del recién nacido. El objetivo es encontrar tratamientos más eficaces que, aunque no sean curativos, permitan mejorar la calidad de vida de los afectados.
Asesoramiento. Profesora María Teresa García Silva, Coordinadora de la Unidad de Enfermedades Mitocondriales y Enfermedades Metabólicas Hereditarias, de la Unidad Pediátrica de Enfermedades Raras del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid.
Marisol Nuevo
Artículos relacionados
Prevención de las enfermedades de transmisión sexual
La prevención de las enfermedades de transmisión sexual en el embarazo. Cuidado de las relaciones sexuales para prevenir infecciones. Cómo mejorar la salud sexual...
Enfermedades comunes del bebé: mancha mongólica
La mancha mongólica es debida a una acumulación de células melanocíticas (productoras de melanina, la sustancia que da color a la piel), localizadas en la parte...
Anginas, una enfermedad común en los bebés
Las anginas son una inflamación de las amígdalas o masas de tejido carnoso situadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta, una enfermedad muy común...
Quedar embarazada con una enfermedad crónica
Diabetes, asma, hipertensión... no son pocas ni infrecuentes las enfermedades que tienen una forma crónica pero, ¿cómo afectan al embarazo?
6 consejos para evitar la obesidad infantil
6 consejos para evitar la obesidad infantil. El tipo de nutrición y el sedentarismo, aparecen como causas fundamentales de una situación que tiene remedio
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!