Asma infantil

Los casos de asma en niños y niñas han ido en aumento en los últimos años. Se caracteriza por una dificultad para respirar y por la tos, sobre todo, la tos nocturna. El asma provoca también una sensación de cansancio general.

El asma es una afección crónica del sistema respiratorio: las vías respiratorias se hinchan dificultando la respiración y produciendo una sensación de ahogo. Hoy en día es una enfermedad que se puede controlar, por lo es importante acudir al pediatra para que diagnostique y trate el asma.

Causas del asma

El asma en los niños puede deberse a diferentes causas: presencia en el ambiente de polen o ácaros, una infección respiratoria provocada por una infección, la contaminación en las ciudades, el pelo de algunos animales o el esfuerzo que se realiza con el ejercicio físico

Tratamiento del asma

Si el pediatra diagnostica asma, seguramente recetará a tu hijo un broncodilatador para tomar durante los ataques y así despejar las vías respiratorias o un fármaco para prevenir la inflamación de las vías. Ambos medicamentos se administran por medio de unos aparatos:
- Inhalador: para el alivio a corto plazo del asma. Es un dispositivo que administra una cantidad determinada de medicina por vía oral.
- Nebulizador: El paciente va inhalando la medicina diluida en una solución salina durante 15 o 20 minutos hasta que se administra la dosis completa. El alivio del asma se produce durante más tiempo.

Consejos para padres con hijos asmáticos

- Todas las personas que tienen contacto con tu hijo (en la guardería, colegio, abuelos u otros familiares) deben saber que el niño es asmático y tener conocimiento de cómo proceder en caso de que tenga un ataque.

- Crea un ambiente limpio: evita las moquetas, utiliza elementos fundas para el colchón o la almohada antiácaros, evita tener mascotas, no fumes en casa, etc.

- El asma se intensifica si tu hijo se pone nervioso, háblale con voz tranquila y calmada e intenta que se relaje si sufre una crisis.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!