Contenido patrocinado

La magia que hace la ortodoncia infantil

Beneficios de la ortodoncia en la infancia

Sabemos que la ortodoncia en general es la rama de la odontología que se encarga de alinear nuestros dientes y mejorar la mordida de la mandíbula por medio de aparatos metálicos fijos o removibles que se colocan en los dientes para hacer presión y llevar la dentadura al lugar deseado. 

La ortodoncia infantil es más conocida como ortodoncia interceptiva que se encarga más que todo de la prevención y se realiza en los niños que presentan edades tempranas de entre 4 a 9 años de edad todo con la función de guiar o corregir el crecimiento de los huesos de la mandíbula o maxilares. Siempre hay que llevar un control con el odontopediatra ya que no todas las edades son indicadas para tratar las mismas patologías. 

ortodoncia para niños

¿Cómo funciona el tratamiento de ortodoncia infantil en niños menores de 5 años? 

Es importante recalcar que a estas edades, el niño no es capaz aún de asimilar la colocación de aparatos metálicos en sus dientes. Los odontopediatras están más enfocados en que los padres vayan enseñando a los niños a: 

- La buena higiene bucal para evitar las temibles caries dentales.

- Llevar una correcta pauta de alimentación. 

- Controlar a temprana edad el consumo de alimentos altos en azúcar o hábitos inadecuados como chuparse el dedo. 

Al principio puede que el niño presente ciertos crecimientos de los dientes de leche en forma algo apiñada o separada pero es algo de lo que no hay que alarmarse ya que este problema muchas veces se corrige por sí solo mientras el niño va creciendo. El profesional se enfoca en el ancho del paladar del niño, ya que este debe ser el adecuado; sino es este caso, el niño fácilmente puede presentar una mordida cruzada que sí puede generar problemas futuros.

Tratamientos de ortodoncia infantil en niños de 6 a 10 años

A partir de esta edad todo comienza a cambiar, lo primero es recomendar que al niño se le haga una primera radiografía de la dentadura para asegurar que esta no tenga alteraciones que afecten el crecimiento de los dientes permanentes. 

En el nivel de la Ortodoncia a estas edades es perfecto para tratar la mordida cruzada y crecimiento anormal de la mandíbula, para ellos el mejor plan según la famosaClínica Dental Dentakay es lo siguiente: 

- Conocimiento y prevención de las caries dentales. 

- Ayudar a controlar los malos hábitos en el niño o niña.

- Siempre llevar un control permanente de cómo van erupcionado los dientes permanentes.

- Tratar de que el niño use mantenedores en caso de haber perdido algún dientes de leche de forma prematura.

Patologías dentales que afectan a los niños a tempranas edades

Mordida cruzada

Cuando la mordida se presenta en edades de menos de 5 años, se utiliza un tratamiento llamado pistas de composite que se hace colocando unas rampas de resina que centran y van guiando la mandíbula hacia el lugar correcto, este tratamiento es sencillo y no produce dolor en el niño. En tan solo 3 o 4 meses se puede ver el resultado del tratamiento. 

Cuando la mordida cruzada se presenta entre los 6 y 9 años el tratamiento es diferente, normalmente va acompañada de un paladar estrecho haciendo que los dientes de abajo ocluyan por por fuera. Muchas veces este problema también viene asociado a la genética familiar, la respiración bucal, la succión del dedo pulgar, entre otros. Para los niños de esta edad se les coloca un expansor del paladar que se llama disyuntor, su función más pronta es ensanchar los paladares aprovechando que los huesos no están maduros y tarda entre 6 a 7 meses para ver los resultados. 

Prognaismo mandibular

Es una maloclusión que se llama clase III esquelética, afecta directamente la mandíbula haciendo que la mordida se desarrolle de manera incorrecta y logrando que los dientes no estén alineados los de arriba con los de abajo, puede afectar las encías e incluso el habla dificultando al niño a hacer sonidos o en la pronunciación. Puede ser causado por herencia genética en su mayoría. El tratamiento que se coloca es el disyuntor y un aparato que se llama máscara facial que usará el niño con supervisión en las horas que se encuentre en casa para lograr reorientar el crecimiento facial. Este tratamiento dura entre 12 y 14 meses dependiendo la necesidad de cada niño. 

En fin, como padres debemos enseñar a nuestros hijos desde muy pequeños la gran importancia de mantener una buena higiene bucal y mantener visitas constantes al odontólogo y así evitaremos muchos problemas en la dentadura.

 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!