Brote dentario: fitoterapia y otros remedios naturales

Medicina alternativa para el brote dentario de tu bebé

Mejillas rojas, encías inflamadas, eritema de las nalgas, diarrea o fiebre moderada son síntomas frecuentes cuando despuntan los primeros dientes. Fitoterapia, masaje o nutrición: prueba estos cuatro remedios naturales y eficaces para calmar a tu bebé cuando le duelen los dientes.

Brote dentario: fitoterapia y otros remedios naturales

Brote dentario: recurre a la nutrición

En la mayoría de los casos, los incisivos inferiores aparecen entre los 6 y 7 meses. Aunque el bebé se alimenta casi exclusivamente de leche, ya empieza a tomar frutas y hortalizas en forma de puré o de compota. Cuando se produce el brote dentario, puede que le alivie "trabajar las encías" con una zanahoria ecológica, lavada y pelada, o con un trozo de raíz de malvavisco, regaliz o violeta comprado en la farmacia.

Se sabe que la zanahoria favorece los brotes dentarios gracias a su acción benéfica sobre el crecimiento pero, además, regula el tránsito intestinal alterado de tu bebé. En cambio, está desaconsejada antes de los 6 meses, debido a su alta concentración en nitratos.

En cuanto a las raíces de malvavisco, regaliz o violeta, el bebé puede mascarlas a voluntad, sin ninguna contraindicación para la salud.

Truco

Escoge una zanahorialarga y prieta para que el bebé no pueda tragarse un trozo entero. Mientras está mordisqueándola, siéntalo en su tumbona y vigílalo.

Brote dentario: recurre a la fitoterapia

La mejor manera de aliviar el dolor asociado a la salida de los dientes es masajear las encías del bebé con un gel adaptado. Escoge un gel gingival de salvia ecológico, que tonificará los tejidos al tiempo que le calmará el dolor.
También puedes vaporizar las encías inflamadas con un espray a base de extracto de propóleo ecológico. Esta sustancia resinosa elaborada por las abejas era conocido ya en el antiguo Egipto por sus virtudes antibióticas, cicatrizantes y antiinflamatorias. Es un remedio ideal para la higiene bucal: su acción anestésica está perfectamente adaptada a las inflamaciones gingivales.

Truco

Una pulsera de ámbar o de avellano aliviará el brote dentario y las escoceduras del eritema de las nalgas, y hará bajar la fiebre de tu bebé. Además, su acción benefactora sobre la circulación de la energía ayuda a mejorar el sueño de los pequeños. De venta en farmacias.

Brote dentario: recurre al masaje

Para reducir la inflamación de las encías, puedes estimular los dos puntos siguientes, en una dirección y después en la contraria, durante unos minutos. El primero se encuentra en la palma de la mano, la derecha o la izquierda. Masajea el punto situado en el ángulo formado por los huesos que se encuentran entre el pulgar y el índice. El segundo está en el pie, en el borde exterior del segundo dedo. Estos masajes suelen calmar el dolor.

Truco

Realiza el masaje cuando el bebé esté descansado, al despertarse por la mañana o después de una siesta.

Cathy Selena

© Enfant Magazine

Artículos relacionados

  • La fiebre en bebés y niños

    La fiebre en bebés y niños: síntomas, causas y tratamiento

  • La diarrea en los niños

    La diarrea en los niños

  • Eritema de las nalgas

    Eritema de las nalgas

  • Cómo aliviar el dolor de la salida de los dientes

    Cómo aliviar las molestias de la salida de los dientes

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!