Algunas dudas sobre la alimentación de bebés: tiempos y periodos
Cuándo comenzar a tomar otra clase de alimento
Una alimentación completa y variada es necesaria para el buen desarrollo de tu bebé, pero debes estar atenta/o al momento en que es mejor para él comenzar a tomar cada alimento.
¿Cuándo se puede empezar a dar al bebé alimentos sólidos?
Para esto no hay una regla exacta puesto que, más que el criterio de la edad, pesa el del desarrollo, que es diferente en cada niño. De forma estimada se recomienda que sea a partir de los 6 meses, que es cuando se supone que el niño ya es capaz de sentarse y sostenerse recto por sí mismo, y participar activamente en el momento de su alimentación. Si tu bebé tiene 6 meses pero aún no ha desarrollado estas habilidades, no hay problema: tal vez tengas que esperar para comenzar a variar su alimentación.
Es importante recordar que, aunque se esté dando al niño otros alimentos, no hay que descuidar sus tomas de leche, puesto que ésta aún le seguirá proporcionando la mitad de los nutrientes necesarios para él. La cantidad estimada siempre dependiendo de las necesidades de cada niño es de medio litro.
¿Cuándo puedo comenzar a darle frutas?
Puedes comenzar a darle frutas, igual que las verduras, en el periodo que va entre los 4 y los 6 meses de edad. Cuida que estén frescas, que no estén pasadas y, en el caso de las frutas, si el sabor de éstas es demasiado amargo para el bebé, prueba a darle frutas dulces, como la pera, pero no añadas azúcar a sus papillas. Tampoco es recomendable que le obligues a tomarla si no quiere; ve introduciéndolas en su dieta poco a poco.
¿Se puede usar aceite en la preparación de las comidas del bebé?
Sí, pero muy poco y sólo a partir de los 11 o 12 meses; hasta ese momento la leche le aportará todos los ácidos grasos que necesite.
¿Cuándo puede comenzar a comer solo/a?
Al igual que con otros muchos factores, esto depende de cada bebé, pero la edad estimada a la que el bebé podría adquirir el dominio del manejo de los cubiertos serían los 15 o 18 meses. Hay cubiertos de plástico especialmente diseñados para ello. Una buena forma de enseñarle cómo se hace, es dejando que manipule él la comida de un plato su primer instinto será hacerlo con las manos-, en el que habrás puesto un poquito de comida, mientras tú se la das con cubierto desde otro; tu bebé aprenderá también cómo utilizar sus cubiertos por imitación.
¿Puede masticar desde que le salgan los primeros dientes? ¿Es posible dejar de darle la comida totalmente triturada?
Cuando comience a tener los primeros dientes puede, lógicamente, usarlos, con purés con algo más de consistencia; más que masticar, se trata de deshacer. Pero el problema vendrá con la textura, pues no será fácil que acepte de primeras un cambio en el tacto que tengan los alimentos en su boca, si siempre los ha tomado perfectamente triturados. Como siempre, no le obligues a comer y trata de que el cambio sea paulatino.
Artículos relacionados
Un menú para cada edad del niño
En la actualidad no hay ninguna necesidad de precipitarse en diversificar la alimentación de un bebé. Sigue nuestros consejos para ayudar a tu hijo a alimentarse...
Menú para bebés de 6 meses: las primeras papillas y purés
Menu y plan de comidas para bebés de 6 meses. Cómo alimentar a bebés, pautas de alimentación, cómo introducir los diferentes alimentos y ayudarle a alimentarse...
Menú para bebés de 18 meses: introducción de los alimentos sólidos
Tu bebé ya tiene 18 meses, ya tiene dientes y molares. Intenta también comer solo y ya es capaz de discernir los alimentos que le gustan de los que no.
Menú diario para bebés de 12 meses: probando nuevos sabores
El bebé de un año ha triplicado su peso desde el nacimiento. Empieza a masticar, la mayoría de bebés ya tiene dientes a los 12 meses por lo que está preparado...
Alimentación del bebé
Encuentra aquí todo lo relacionado con la alimentación del bebé: cómo se introducen los alimentos sólidos en bebés y qué tipo de alimentos pueden tomar los bebés...
26 may 2019 15:31 Soraya
Es mejor que vaya conociendo la textura de los alimentos por separado y luego vas juntandolos pero no son necesarios los purés.