Cómo organizar una búsqueda de huevos de Pascua para niños

Ideas para organizar el juego de los huevos de Pascua

¿Has organizado alguna vez una búsqueda de huevos de Pascua para niños? Es un juego muy sencillo pero al mismo tiempo muy divertido, ideal para pasar un buen razo durante las vacaciones de Semana Santa.

Te proponemos distintas formas de organizar este juego para niños: lugares para esconder los huevos, alternativas más divertidas y qué hacer si hay niños de distintas edades con capacidades diferentes.

Consejos para organizar una búsqueda de huevos de Pascua para niños

Búsqueda de los huevos de Pascua con los niños

La búsqueda de los huevos de Pascua es una antigua tradición germánica que, poco a poco, se ha ido instaurando en otros países. Si quieres organizar este divertido juego para niños, toma nota de estos consejos.

¿Dónde esconder los huevos de Pascua?

Cómo organizar la búsqueda de los huevos en casa: para crear una buena espectativa en los niños e ilusionarlos mucho, es importante esforzarnos y no esconder el huevo en cualquier lado. Intenta crear un desafío para tus hijos. Aquí van unas cuantas ideas para ir dejando los huevos de Pascua: 

  • Dentro la lavadora
  • En la nevera
  • En el horno
  • Dentro de alguna cazuela
  • Dentro de una pantalla de lámpara pegado con cinta adhesiva
  • En el cajón de los calcetines
  • En la mochila de los niños
  • En el cesto de los juguetes

Cómo organizar una búsqueda de huevos de Pascua fuera de casa: si hace buen tiempo y el jardín o los alrededores lo permiten, puedes esconder los huevos de Pascua en el exterior, bien sea tras unos matorrales, bajo un columpio, junto a un árbol, etc. 

Crea un mapa del tesoro para encontrar los huevos de Pascua

Otra variante para organizar una búsqueda de los huevos de Pascua que puede ser muy divertido es crear un mapa del tesoro con pistaspara que los niños tengan una guía durante el juego.

Puedes dibujar las distintas estancias de la casa y luego marcar los lugares donde están escondidos. De igual manera, si lo realizas al aire libre: dibuja árboles, estanques, arbustos, columpios, etc., y luego marca los lugares donde están los huevos de Pascua. 

Un reto: la búsqueda de los huevos con cronómetro 

Para animar un poco más el juego, puedes establecer un tiempo específico para la búsqueda. Si los encuentran en el tiempo estipulado, serán para ellos, de lo contrario, quedarán bajo custodia o habrán de superar algún otro reto para conseguirlos.

¿Y si hay niños de distintas edades?

Para que los niños mayores no encuentren todos los huevos primero, y los niños más pequeños se queden sin su pequeño tesoro, puedes ocultar huevos de diferentes colores y hacer que los pequeños buscadores solo tengan como reto encontrar aquellos que sean de un color específico.  

El origen de la tradición de esconder huevos de Pascua 

En la Edad Media, los huevos de Pascua eran de gallina y de pato, y se regalaban a los niños durante las celebraciones. Los cristianos adoptaron esa tradición y, probablemente, la prohibición de comer huevos durante 46 días de penitencia (Cuaresma), decretada por la Iglesia en el siglo IX, fue lo que hizo tan popular su consumo tan pronto empezaba la Pascua. 

La costumbre de la búsqueda de huevos de Pascua, proviene de Alemania, en concreto, se apunta a finales del siglo XVI, cuando el reformador protestante Martín Lutero organizó la búsqueda de huevos para su congregación. Los hombres escondían los huevos para que los encontraran las mujeres y los niños.

Esta tradición a su vez está vinculada al Conejo de Pascua, que aparece por primera vez en 1682 en el ensayo de Georg Franck von Franckenau, De ovis paschalibus ('Acerca de los huevos de Pascua'). Aquí se habla de que el conejo o la liebre traería una canasta de huevos pintados de colores brillantes para todos los niños que habían sido buenos, y estos se esconderían alrededor de la casa y el jardín para que los niños los encontraran.

Este juego fue extendiéndose tanto que incluso hasta la reina Victoria de Inglaterra de niña disfrutaba de la búsqueda de huevos en el Palacio de Kensington. Victoria y su marido, Alberto de Inglaterra, continuaron con esta tradición alemana, escondiendo huevos para que sus propios hijos los encontraran el Jueves Santo. Y, la tradición fue extendiéndose por los países anglosajones y, posteriormente, por otros muchos países donde a los niños les divierte el juego de la búsqueda de huevos de Pascua en Semana Santa.

Conoce las revistas para niños de Bayard


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!