Nombres de niños más populares de Madrid

16 Nombres madrileños para niño que debes tener en cuenta


Publicado por Patricia Fernández, bloguera y periodista especializada en ocio y tiempo libre
Creado: 7 de abril de 2025 13:24 | Modificado: 7 de abril de 2025 13:51


Elegir el nombre de tu bebé puede parecer fácil... hasta que te sientas frente a la lista del INE y ves más opciones que en el menú de una boda. ¿Clásico como Antonio? ¿Moderno como Hugo? ¿Internacional como Leo? En Madrid, donde conviven abuelos castizos, papás cosmopolitas y bebés con más estilo que nosotros a los treinta, los nombres de niño se han convertido en una fusión entre tradición, moda y algo de inspiración divina (o televisiva).

Ante esta perspectiva, queremos descubrir cuáles han sido los nombres de niño más populares en la Comunidad de Madrid, según los últimos datos del INE. Y, quién sabe, igual en esta lista encuentras el nombre del próximo gran chef, astronauta o tiktoker madrileño.

Nombres para niño más populares de Madrid

16 nombres de niño más populares en la Comunidad de Madrid

1. Mateo

Este nombre de niño tan popular en Madrid es como el pan recién hecho: tradicional, sencillo, huele a casa... y a bendición. De origen hebreo, significa "don de Dios", y no es de extrañar que esté en lo más alto del ranking: suena bien, es corto y es fácil de pronunciar en casi cualquier idioma. Además, fue el nombre de uno de los evangelistas más famosos del Nuevo Testamento.

 2. Lucas

Lucas es uno de esos nombres de niño que nunca pasa de moda. Viene del griego y significa "luminoso" o "el que da luz", y no hay madre que no vea a su hijo recién nacido como el sol en miniatura. Fue también un médico y evangelista, patrón de los médicos, así que si te da por soñar... igual crías a un futuro doctor que, además, sepa escribir.

 3.  Martín

Este nombre tiene raíces latinas y suena con fuerza. Significa "guerrero" o "consagrado a Marte", así que sí: este pequeño probablemente venga con carácter. San Martín de Tours, que partió su capa en dos para abrigar a un pobre, le da al nombre un toque de nobleza y solidaridad que siempre viene bien.

 4. Alejandro

Un clásico entre los clásicos, este nombre de niño popular en Madrid nunca falla. Suena a héroe, y con razón: viene del griego y significa "defensor de los hombres". Alejandro Magno no solo conquistó medio mundo, sino también nuestros corazones (bueno, al menos los de quienes amamos la historia).

 5. Daniel

Daniel suena dulce, pero tiene trasfondo. Significa "Dios es mi juez" y tiene origen hebreo. En la Biblia, Daniel sobrevivió a un foso lleno de leones. Así que, si tu hijo se llama así, al menos sabes que valentía no le va a faltar.

 6. Hugo

Este nombre para niño cortoy potente, viene del germánico y significa "inteligente" o "de gran espíritu". Desde hace unos años, es uno de los favoritos en Madrid y en toda España. Suena moderno, pero con historia: Hugo Capeto fue rey de Francia, y Víctor Hugo fue el genio que escribió Los Miserables. Casi nada.

7. Pablo

Nombre de niño de origen latino, significa "pequeño" o "humilde", aunque muchos Pablos que conocemos han hecho cosas enormes (sí, estamos pensando en Picasso, Neruda y compañía). Es de esos nombres que nunca decepcionan: serio cuando hace falta, cariñoso el resto del tiempo.

8. Álvaro

Álvaro es un nombre elegante para niño, con cierto aire medieval. Viene del germánico y quiere decir "el que protege". Suena a caballero con armadura o a protagonista de novela histórica. Y ojo, que no es nuevo: ya se usaba en la Edad Media en la península ibérica.

9. Diego

Este nombre de niño popular en Madrid tiene un origen es un poco confuso (unos dicen que es griego, otros que viene del hebreo), pero lo que está claro es que significa "instruido" o "el que enseña". Diego Velázquez y Diego Rivera lo llevaron con arte, y no es casualidad.

10.Adrián

Adrián es un nombre de niño de origen latino, significa "el que viene del mar" o "nacido en el Adriático". Tiene ese toque poético que gusta a muchos padres modernos, y además es internacional, fácil de pronunciar en casi cualquier idioma.

11.Leo

Este diminutivo de Leonardo ha conquistado las listas por su fuerza y sencillez. Significa, literalmente, "león", ¿quién no admira a un Leo como DiCaprio o Messi?

12.Marcos

Nombre de niño bíblico, Marcos viene del latín y está ligado a Marte, dios de la guerra, así que también tiene su parte guerrera. Fue uno de los cuatro evangelistas, y en Madrid ha sido una elección firme en los últimos años. Suena clásico, pero sin quedarse anticuado.

13.Nicolás

Este nombre tiene un aire elegante, casi aristocrático. De origen griego, significa "victoria del pueblo". Quizás por eso lo llevó un tal Nicolás Copérnico, que revolucionó la ciencia diciendo que la Tierra no era el centro del universo. No sabemos si tu hijo también desafiará las leyes del cosmos, pero buen nombre ya tiene.

14.Oliver

Otro nombre de niño muy popular en Madrid, aunque no sea un nombre típico de abuelos españoles. Viene del latín "olivarius", relacionado con el olivo, símbolo de paz. Y claro, la generación que creció viendo Oliver y Benji no pudo resistirse. Encantador, internacional y con un toque travieso.

15.Gonzalo

Este nombre para niño es de origen germánico, significa "el que lucha" o "el que está dispuesto a la batalla". Fue nombre de condes, guerreros y poetas, y hoy vuelve con fuerza entre padres que buscan algo tradicional, pero con carácter.

16. Isidro

Aunque tengo que reconocer que este nombre no está dentro de los nombres de niño más populares de Madrid, no podíamos dejar de incluirlo en nuestra lista. Este nombre, con aroma a Madrid más castizo, tiene raíces profundamente ligadas a la historia de la ciudad. Isidro proviene del griego Isídoros, que significa "don de Isis", en referencia a la diosa egipcia. Pero en el contexto hispano, su popularidad está inseparablemente unida a San Isidro Labrador, patrón de Madrid, campesino humilde y milagroso del siglo XII. Lo que se traduce, en que es nuestro nombre preferido de la lista.

Como ves, Madrid mezcla en su top de nombres para niño con un poquito de todo: tradición religiosa, aires europeos, influencias modernas y un toque de televisión y literatura. Lo que tienen todos en común es que suenan bien, tienen historia y (esto es importante) no hacen llorar al niño cuando lo aprende a escribir. ¿Ya tienes tu favorito?

 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!