Nombres de niñas inspirados en grandes heroínas españolas

Nombres para niña de mujeres con historia

Algunas fueron valientes guerreros que cruzaron el océano y ayudaron en la conquista de América, otras, aventureras incansables que lucharon contra los prejuicios de la época y se convirtieron en almirantes, soldados o infantes de marina.

Aquí encontraremos el nombre de la primera mujer cirujana, o la segunda mujer que se licenció como médico en España o, la que propuso el voto femenino en un mundo de hombres.

Todas ellas tienen nombres preciosos y muy populares en España, pero, sobre todo, son nombres para niñas con mucha fuerza y que recuerdan a mujeres que hicieron historia.

Nombres para niña inspirado en heroínas españolas

Nombres de niñas inspirados en grandes mujeres de la historia

Inés: Inés Suarez era una española que, tras quedarse viuda, decidió probar suerte en tierras americanas en el siglo XVI. Fue la primera mujer española en pisar suelo chileno, ya que acompañó al conquistador Pedro Valdivia a la conquista de ese país. Fue una mujer inteligente, valerosa y de armas tomar, pero que tuvo un papel muy importante en la ocupación de Chile.

Beatriz: Un nombre popular español que ha sido llevado por grandes mujeres, un ejemplo de ello fue Beatriz Bermúdez de Velasco. Se unió a las tropas de Hernán Cortés y participó armada con un escudo indio, un casco y una espada española en el asalto de la capital azteca Tenochtitlán animando a los soldados a vencer a los aztecas.

Juana: En el pueblo de Arintero, perteneciente al reino de Castilla, Juana de Arintero le pidió a su padre que la entrenase como a un gran guerrero para poder luchar como un caballero en la guerra civil por la sucesión de la corona de Castilla. Como las mujeres no podían luchar en la guerra, se cortó el pelo, se enfundó una armadura, se puso el nombre de Diego de Oliveros, y luchó contra los portugueses como uno más. Solo fue descubierta tras ser herida, pero el propio rey Fernando le otorgó derechos para su población.

Catalina: Un nombre para niña con mucha fuerza y poder, ya que perteneció a una de las mujeres más pendencieras y con más arrojo del siglo XVII. Se trataba de Catalina de Erauso, una antigua monja que, decidió vestirse de hombre y embarcarse hacia el Perú en busca de aventuras. Se alistó en el ejército, luchó contra la tribu de los araucanos, cruzó los Alpes solo acompañada por un arcabuz, y fue nombrada alférez. ¡Casi nada!

Isabel: Otro de los nombres de niña más populares en España desde hace siglos. Ha habido grandes mujeres, incluso, algunas reinas, que lo han llevado, pero nosotros vamos a referirnos a una mujer más desconocida: Isabel Zendal. Tras el descubrimiento de la vacuna contra la viruela, en el siglo XVIII, España quiso llevarla a su colonia de Filipinas. Para soportar las inclemencias del viaje, decidieron inoculársela a 20 huérfanos españoles que, acompañados de Isabel Zendal, viajaron hacia las islas. Isabel hizo de enfermera y la expedición duró 9 años, vacunando a miles de personas, incluido México, y Puerto Rico.

Elena: Elena de Céspedes fue la primera mujer cirujana, sin embargo, su vida fue muy controvertida. Al igual que les pasó a otras grandes mujeres, Elena se hizo pasar por hombre durante la mayor parte de su vida pero, lo más probable es que realmente fuese hermafrodita, ya que dicen que contaba con atributos masculinos. En el siglo XV combatió contra los soldados moriscos y fue tejedor, pero más tarde, utilizaría el arte de saber coser en convertirse en una gran cirujana. Cuando se descubrió que era una mujer fue castigada con latigazos y a trabajar como médico sin cobrar.

Clara: Un precioso nombre de niña inspirado en Clara Campoamor. Fue una mujer feminista en 1922 y planteó en el Congreso la aprobación del voto femenino, pero no fue aprobado por ningún partido. En la Guerra Civil, debido a su apoyo al bando republicano, tuvo que exiliarse a Argentina, donde murió a los 84 años.

Martina: Martina Castells fue la segunda mujer licenciada como médico en España. Le costó mucho poder estudiar en la universidad, ya que hasta 1868 no estaba permitido que las mujeres estudiasen. Finalmente se doctoró en medicina y se dedicó a la pediatría, aunque murió joven por complicaciones en el parto.

Si quieres más inspiración para nombres de niñas, aquí te dejo nombres para niñas de tendencia en el 2023 y nombres para niñas de origen bíblico. 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!