Cosas que no debes decir a tu hijo cuando llora

Puedes causar un daño a la autoestima y personalidad de tu hijo si le dices esto

Los niños lloran por variados motivos, pero hay cosas que nunca debes decir cuando lo hacen. El llanto en el niño es la primera forma de expresarse al nacer. Luego, este va adquiriendo diferentes significados pasando del llanto espontáneo al intencional y de allí a las palabras.

El llanto al principio es el medio que el niño utiliza para comunicarse y llamar la atención. A medida que crece aprende a hablar y sin embargo muchas veces en vez de conversar se pone a llorar. Es importante saber abordar este tipo de comportamiento y enseñar al niño a reconocer sus emociones y cómo expresarlas. 

¿Por qué hay cosas que no debes decir a tu hijo cuando llora?

Lo que no debes decir a un niño que llora

Hay cosas que no debes decir a tu hijo cuando llora, porque sin querer, probablemente consigas herirle. Esto ocasionará profundo daño en su personalidad y autoestima, lo que se manifestará en su etapa adulta. El llanto lo utiliza el niño para llamar la atención cuando no tiene otra forma de expresarse o no sabe hacerlo de otra manera, pero también como respuesta a algo que está sintiendo.

En un momento de desespero puedes decir cosas sin pensar, por eso, es necesario mantener la calma. Un niño llora cuando tiene una rabieta y no sabe cómo manejarla o cuando siente frustración y pierde el control. También cuando tiene un malestar o dolor y no puede explicarlo. 

De ahí la necesidad de que mantengas la serenidad e indagues qué le está ocurriendo a tu hijo. Cuando llora sin parar, da patadas, grita, se tira al piso o hace todo esto junto, averigua qué le pasa. Te recomendamos que hagas lo siguiente:

Mantén la calma

No le grites a tu hijo, ni procures razonar con él. Nada de esto ayudará a que se detenga, por el contrario, puede provocar aun más llanto. Quédate a su lado y no lo dejes sólo, es importante que lo acompañes. 

Cuando termine de llorar no lo regañes, pero tampoco seas muy complaciente con él si no tenía razón de ser su llanto. Es decir, si el llanto vino porque quería que le compraras algo y no lo has hecho, no cedas, ya que conseguirás que aprenda a manipularte y es lo que menos deseamos.

Identifica sus sentimientos

Trata de averiguar la causa de su llanto. Sabemos que muchas veces el niño llora para llamar la atención o para conseguir algo que quiere. Pero en ocasiones, lo que lo mueve a presentar esa conducta son sentimientos de ira, rabia o dolor. Ayúdale a reconocer lo que le sucedió nombrando el sentimiento.

Cuando ya se encuentre calmado, dile cosas como: "sentías mucha rabia", "lo que sucedió te dolió mucho", "te sentías molestó". De esta forma lograrás saber qué le pasaba y le ayudarás a entender por qué reaccionó así. Además, tendrás la oportunidad de hacerle sentir que te importa.

No le temas al qué dirán

Hay niños que en público evidencian este tipo de conductas porque piensan que los padres no les llamaran la atención. Olvídate de las miradas y actúa como si estuvieras en casa. Esto permitirá que el niño entienda que los padres mantienen las mismas normas de crianza en cualquier lugar donde estén.

Cosas que no debes decir a tu hijo cuando está llorando

Cosas que no debes decir a tu hijo cuando llora

El llanto puede ser desesperante, pero hay cosas que no debes decir ya que lo puedes herir. A continuación, te indicaremos qué no debes decir a tu hijo cuando está llorando.

No llores, no seas tonto

Los niños lloran por muchas razones y al decirles esta frase creamos una asociación perjudicial que les hará sentir avergonzados. Además, le estamos enviando un mensaje negativo a su cerebro, que de ser frecuente puede llegar a creerlo.

Te están mirando, no llores

Con estas palabras enseñamos al niño a sentir vergüenza de sus emociones y lo condicionamos para que las reprima. No debemos hacer que el niño oculte sus sentimientos, sino más bien ayudarle a manejarlos.

Basta de llorar o te daré motivos para que llores de verdad

Al hablarle así al niño le estamos haciendo ver que lo que siente no tiene mayor importancia. Probablemente para el adulto sea una cuestión insignificante, pero evidentemente para el niño resulta algo muy grande y quizás doloroso. Lo ideal es que le prestes atención y que él sienta que cuenta contigo.

No quiero escucharte, ve a llorar a otra parte

Esta frase resulta muy destructiva para el niño, pues rompe el vínculo emocional con los padres por completo. Por el contrario, hay que hacerle ver que estamos con él y que no está solo.

No sabes hacer otra cosa más que llorar

Este tipo de expresiones son dañinas para la autoestima del niño. Él no sabe cómo actuar y la forma más natural de manifestar su incomodidad o tristeza es llorando. Si alguna vez le has dicho así a tu hijo recuerda eliminar estas palabras de tu vocabulario.

Si sigues llorando no te voy a hacer caso

Nunca le digas así a tu hijo, con esta frase lo embargará la frustración. Con esto, lo que percibe de ti es que no te importa lo que le sucede.

Tú ya no eres un bebé así que no llores más

Decirle esto a tu hijo puede llegar a herirle más que la situación que le está afectando. El niño sentirá que ya no es importante para ti, y si hay un hermanito menor será peor. Le harás pensar que ha sido desplazado por este y se llenará de mayor desilusión y baja autoestima.

Eres una nena, los chicos no lloran

Aunque esta horrible frase afortunadamente está desapareciendo, aun hay personas que piensan que llorar es de niñas. Nunca asocies las emociones con un determinado género. Llorar es un sentimiento propio de cualquier sexo.

Como madres y padres debemos estar ahí siempre presentes para nuestros hijos. Es nuestra responsabilidad hacerles sentir seguros y amados, y parte de la crianza es también enseñarles cómo enfrentar situaciones difíciles. Valora sus emociones y demuéstrale que puede superar poco a poco los obstáculos de forma positiva.

Mibelis Ramos
Redacción de Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!