Pies descalzos. Libro manga para adolescentes sobre Hiroshima

Una novela gráfica que dejará huella en los lectores

Pies descalzos es la novela gráfica más desgarradora y cruel que he leído en mi vida, pero, sin duda, se ha convertido en una de mis preferidas. Advierto que este es un libro que deja una profunda huella en quien lo lee y que, una vez lo hayas comenzado, es imposible parar. No me extraña que se haya convertido en un clásico de culto.

Sabía que el libro trataba de la historia de Hiroshima. Sabía que me iba a encontrar cosas desagradables y dolorosas, pero jamás pensé que lo sería tanto. De hecho, me planteé si debía incluirlo dentro de mis recomendaciones de libros para la revista Conmishijos, ya que el público al que está destinado debe estar preparado mentalmente para entender cuál fue el verdadero drama de la bomba atómica. Sin embargo, el placer de leer página tras página, de descubrir todo lo que no vemos y no se cuenta habitualmente sobre este tema, y de conocer de primera mano esta realidad tan cruel, me parecía demasiado interesante como para no incluirlo. Eso sí, solo apto para un público adolescente tirando a maduro.

Una historia de Hiroshima en manga: Pies descalzos

Pies descalzos, manga para adolescentes

Pies descalzos narra la historia de un niño de 6 años que fue superviviente de la bomba atómica en Hiroshima. Cuenta su propia historia desde su mirada infantil. Como todo lo que le rodea se convierte en un infierno indescriptible, donde las gentes vagan sin rumbo desorientadas, trastornadas y con un sufrimiento imposible de asumir. Poco a poco, te vas dando cuenta de que lo peor no fueron solo las muertes que provocó la bomba, sino lo difícil que fue la supervivencia después, en una ciudad desesperada.

La historia se inspira en las vivencias del propio autor Keiji Nakazawa, quien lo escribió en los años 70. Ahora, la editorial Penguin Random House lo ha vuelto a reeditar con el prólogo de Art Spiegelman, el creador de la famosa novela gráfica Maus.

Desde el prólogo, que recomiendo leer fervientemente, hasta la última letra de la última palabra de Pies Descalzos, el libro te atrapa en un mundo agónico e infernal. Sin embargo, pese a la gran tristeza del momento, siempre hay momentos de juego y evasión para los niños quienes buscan continuar con su vida intentando ignorar lo que ocurre a su alrededor sin conseguirlo.

El libro es un cómic manga clásico. Está fuera de muchas de los convencionalismos que hoy día se estilan, tanto en la sociedad, como en el papel. Hay escenas que parecen salidas de una película gore, niños y maestros que pegan a sus hijos o alumnos, engaños, mentiras y robos, todo fruto de la situación que se vivió. Aquí no hay remilgos ni suavidades, aquí se presenta la realidad con toda su crudeza. Por eso aviso de antemano que habrá un antes y un después tras su lectura.

No por eso quiero desanimaros a leerlo, sino todo lo contrario. Este libro se ha convertido en un libro de fondo de biblioteca, de esos que prestas a los amigos con la condición de que vuelva. Y, que espero que lean mis hijas cuando tengan la edad suficiente para entenderlo y poder asumirlo.

Un clásico del manga, solo apto para adultos y adolescentes con estómago fuerte, que quieran conocer visualmente uno de los mayores desastres que ha vivido la humanidad. ¡Impresionante!

Pies descalzos, manga para adolescentes


Datos prácticos 

Título: Pies descalzos. Una historia de Hiroshima

  • Autor: Keiji Nakazawa
  • Editorial: Distrito Manga
  • Edad: A partir de 14 años
  • Páginas: 780
  • Formato medio, tapa blanda

 

Patricia Fernández Pérez. Periodista, bloguera y madre 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!