Mandarina. Una semana sí y otra no. Libro para niños sobre la convivencia con padres separados

Libro recomendado para niños de 7 años o más

Los padres de Mandarina se han separado. Ahora tiene que vivir una semana con cada uno de ellos en casas diferentes. A partir de ahí, Mandarina tendrá que aprender a vivir de otra manera, pero eso no significa que sea peor que antes.

Mandarina es una chica normal que, como ocurre tantas veces, sus padres han decidido separarse. Ahora, su padre vive en una casita en el campo y su madre en un piso de la ciudad. Mandarina echa de menos a los dos, cuando no están juntos, pero, poco a poco, se va dando cuenta de que la nueva situación no es tan degradable como pensaba al principio. Ya no vive en un solo mundo, sino en dos. Dos lugares distintos con oportunidades y ventajas distintas, y un nuevo amigo tejón, al que le gusta mucho el jazz y con el que se hace muchas confesiones nocturnas.

Mandarina, una semana sí y otra no

La vida de una niña con dos vidas. Libro a partir de 7 años

Mandarina. Una semana sí y otra no, es una colección de libros, que su autor, Sergio Salma y la ilustradora Amelia Navarro han creado en formato cómic, para niños a partir de 7 años. La editorial Nuevo Nueve ha querido hablar sobre la vida de esta niña y cómo debe afrontar esta situación familiar tan habitual.

Mandarina es una niña normal, que tiene curiosidad por las cosas que le rodean y que tiene ganas de entender esta nueva situación. Mandarina se enfrenta al problema de la separación de sus padres con normalidad y contando todas las ventajas y desventajas que puede tener el vivir entre dos mundos: el de su padre, rodeado de naturaleza; y el de su madre, en la gran ciudad.

Entre tanto, Mandarina se ve apoyada por su mejor amiga, y por un nuevo amigo muy peculiar: un tejón. El tejón le da los mejores consejos que un amigo puede darle, y con él comparte noches de insomnio y confesiones sobre su nuevo estilo de vida.

El libro, aunque siguiendo el hilo de un mismo tema, se divide en pequeños capítulos de una o dos páginas. Cada uno de ellos alterna la vida con su padre, con la de su madre, y una nueva vivencia. Al ser en formato cómic, y separado en capítulos tan pequeños, resulta fácil de leer y muy entretenido especialmente para los que les cuesta enfrentarse a un texto largo.

Tengo que decir que, personalmente, Mandarina, me ha sorprendido. Me ha gustado cómo se enfrenta a este tema, cómo es la personalidad de la niña, y cómo son sus amigos. Aunque, lo que más me ha gustado, es que trata el problema de la separación sin necesidad de huir de él, sin recurrir a mundos imaginarios y de la forma más natural posible. Marina es una niña como la de cualquier hijo de vecino, con los mismos problemas y las mismas inquietudes. Eso sí, con el aliciente de tener como amigo un tejón filósofo ¡que no es poco! 

Mandarina, una semana sí y otra no

Datos prácticos

Título: Marina. Una semana sí y otra no

Autor: Sergio Salma

Ilustradora: Amelia Navarro

Editorial: Nuevo nueve

Edad: A partir de 7 años

Páginas: 48

Tapa dura, formato medio

 

Patricia Fernández Pérez. Periodista, bloguera y madre 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!