Libros para niños de 3 a 5 años: lecturas recomendadas
Conmishijos te recomienda las mejores lecturas para niños prelectores
¿Cada vez que vas a la librería te pierdes a la hora de elegir un libro o un cuento para tu hijo? El mundo de la literatura infantil es tan grande y existen tantos y tan variados libros que es difícil decidirse. Si ya habéis leído todos los que os han recomendado y no sabes cuáles pueden resultar interesantes, echa un vistazo a esta selección de libros recomendados para niños entre 3 y 5 años.
Conmishijos recomienda libros para bebés de 3 a 5 años
Dónde viven los monstruos: tuvo un gran éxito en 1963, año en el que el estadounidense Maurice Caldecott lo publicó con sus propias ilustraciones. Fue premiado rápidamente. Este libro nos habla de los miedos infantiles, de los temores de todo niño a ser regañado, a no ser aceptado por los demás, al abandono... y, sobre la venganza que crece en nuestro interior cuando a uno le llevan la contraria, aunque sea con toda la razón del mundo.
La pequeña oruga glotona: es un libro imprescindible en toda biblioteca infantil que se precie y que se ha convertido en un clásico desde que la editorial Kókinos lo publicó en 2002. Se trata de la sencilla historia de una pequeña oruga que come, come y come hasta convertirse en mariposa.
Tu casa, mi casa: este gracioso álbum ilustrado de la editorial Juventud está pensado para niños a partir de 3 años, con la idea de que, siguiendo una historia principal, la de la familia conejo, el niño pueda ir descubriendo todo lo que rodea la vida de una comunidad de vecinos muy peculiares.
¿Dónde comemos hoy?: Es un libro de formato pequeño y tapa de cartón a prueba de manitas inexpertas al pasar las páginas, pero con un colorido en su interior, unas ilustraciones maravillosas, y una idea tan original como pocos libros de solapas para niños tan pequeños que hayamos visto. Un libro para conocer el mundo a través de su gastronomía.
Marta en el fondo del mar: anto éxito ha tenido este libro entre los lectores que su autora Albertine, junto a su ilustrador Germano Zullo han conseguido el premio Hans Christian Andersen, máximo galardón de la Literatura Infantil y Juvenil, que ha sido comparado con el Nobel de Literatura Infantil. A través de las vivencias de Marta los más pequeños podrán conocer el mundo que les rodea, empatizar con los sentimientos de Marta e identificase con sus problemas.
¡Si no comí nada!:el niño tendrá que adivinar a lo largo de las páginas de este libro que se esconde detrás de cada solapa donde el lobo alega no haber comido nada, aunque ya averiguaréis que la verdad es otra. Os aseguro que tiene un final distinto, así que preparaos para llevaros una sorpresa.
Muy bien, Osito: es un precioso cuento sobre la libertad de los niños para aprender a su ritmo, y para que los padres puedan explicar al niño que siempre van a estar a su lado, pase lo que pase. Es un cuento sencillo que enseña al niño la importancia de la familia, del incondicional amor familiar.
Mientras tú duermes: el libro comienza con una madre contando un cuento a su hija antes de acostarla en la cama, a partir de ahí emprendemos un viaje, a través de la ilustración, hacia otros lugares de la misma ciudad. Una perspectiva que nos va alejando, poco a poco, de nuestra protagonista, para mostrarnos que hay muchos personajes.
El libro del otoño: llega el otoño y las hojas se caen de los árboles, los pájaros comienzan a migrar y la luz se hace más tenue. A través de este libro-cuento podremos seguir éstas, y otras muchas historias, que ocurren en la ciudad y en el campo, al mismo tiempo y en el mismo día.
Jugamos: un libro para jugar con él. No describe juegos, sino que se juega directamente con el mismo libro. A través de unas indicaciones muy simples, jugaremos con unos puntos que se encuentran dibujados en el libro y que hay que empujar, soplar, llevar y saltar a través de las páginas e internarnos en misteriosos caminos.
¿Quién es? ¡Cuidado!: esta es la historia de un ratón que tiene una misión, llegar a casa de su abuelita, en mitad del bosque, a llevarle una cestita, ¿os suena de algo?... ¡Pues si! Podría parecerse al cuento de Caperucita, sino no fuera porque aquí las cosas cambian mucho, y no es lobo todo lo que aparece tras la espesura del bosque y agazapado en las sombras. Este es un libro para superar el miedo de los más pequeños.
Todo lo que sé cuando me enfado: un libro indicado para niños a partir de 4 años. Con este libro podremos explicar a los más pequeños que el enfado es algo habitual que nos ocurre a todos, pero también un sentimiento que debemos controlar si no queremos sentirnos mal y hacer que los demás también se sientan mal.
Las emociones: la editorial Combel ha publicado este nuevo libro en tapa dura y con hojas de cartoné para que los más pequeños puedan explorar por sí solos sin peligro de roturas en las páginas, y así descubrir algunas de las cosas que esconden las emociones más comunes. Un bonito libro para comenzar la primera biblioteca de los más pequeños.
El carnaval de los animales: ¿Te has preguntado alguna vez cómo sería la música en imágenes? Cada uno crea su propia imagen cuando escucha música, así el libro El carnaval de los animales, nos muestra con coloridas y llamativas ilustraciones una interpretación de la música que Camille Saint-Saëns compuso hace casi 3 siglos.
¿Qué hace falta? La editorial Kalandraka ha sabido rescatar este sencillo relato, escrito por el gran Giani Rodari, para niños entre 3 y 5 años, como homenaje a al centenario de su nacimiento. Es un libro de retahíla, es decir, una sucesión razonada de acontecimientos, un razonamiento deductivo, y lleno de ingenio, sobre el origen de una simple mesa.
El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza: la historia es la de un topo al que, al asomar la cabeza fuera de su madriguera, le cae una caca en toda la cabeza. A partir de ese momento el pobre topo dedicará todo el día a averiguar quien ha sido el cochino que ha hecho aquello sobre su cabeza preguntando a todos los animales que se encuentra. Un divertidísimo libro para niños entre 3 y 9 años.
Acuario: Hace unos pocos años era impensable que un libro en el que no hubiera escrita ni una sola palabra podría contar tantas cosas. Ya lo dice el refrán: Una imagen vale más que mil palabras... Sin embargo, Acuario es un libro sin palabras, un libro infantil en el que las imágenes son el todo e invita a que uno mismo sea el que le ponga texto en el interior de su cabeza.
África ¿Quién soy?, La editorial Kalandraka ha querido conmover nuestro corazoncito con una nueva colección de libros en la que podemos conocer algunas de las crías de animales más representativas de cada continente: África ¿Quién soy? y Europa ¿Quién soy? Así, en África descubriremos a sus fieros leones, a las impresionantes jirafas, a los hipopótamos o a los preciosos elefantes, pero en sus versiones de tiernos cachorros; mientras que en el libro dedicado a Europa los protagonistas indiscutibles son los lobos, los osos, los cisnes, las marmotas o las águilas.
Sports: Hay algo irresistible en los libros Pop-Up. Cuando despliegas las páginas y la ilustración se sale del libro, te atrapa como si estuvieses dentro de sus páginas. Esto es lo que ocurre con Sports, un libro infantil que habla de deportes, pero en formato Pop-Up para hacernos sentir como un incansable deportista.El protagonista de este curioso divertido libro es un perrito que cada día de la semana se dedica a practicar un deporte distinto, y nos invita a disfrutar con él de un momento de ejercicio.
Ernesto el elefante: Está claro que no es oro todo lo que reluce y que las apariencias engañan, y mucho. Esta frase resume perfectamente el mensaje que quiere transmitirnos el libro infantil de Ernesto el Elefante; nunca se sabe quién te puede ayudar en este mundo... Ernesto es un pequeño elefante que está despertando al mundo, por eso, cuando su madre le advierte de que no debe introducirse en el interior de la selva, no hace caso y se aventura por un nuevo mundo llamativo pero muy peligroso: La selva.
¿Qué necesito cuando tengo miedo?:El miedo no es fácil de gestionar para el que lo siente, sobre todo si se trata de un niño, ni tampoco para los padres, que a veces lo despreciamos cuando no tiene razón de ser, e intentamos de ignorarlo, y que nuestros hijos e hijas lo combatan sin herramientas. En este sentido este libro: ¿Qué necesito cuando tengo miedo? Nos puede ayudar y mucho.
En la cola para el Arca es un libro más que sorprendente, pero no porque se encuentre lleno de solapas y desplegables, sino porque la historia juega al despiste y ofrece un final inesperado. La historia comienza con dos pequeños ratoncitos que quieren ponerse a la cola para entrar en el Arca de Noé y, mientras esperan tras unas enormes jirafas, escuchan hablar a los demás animales. Los animales van narrando qué es el Arca de Noé a modo de conversación.
La dictadura de las coletas. ¿Qué característica hay que tener para ser, lo que llamamos "guapo o guapa"? ¿Es mejor ser alto o bajo? ¿Es más bello ser moreno o rubio? ¿Es superior el que tiene pelo o la que tiene antenas?... ¿Quién decide quién es guapo/a y con qué tipo de criterios? Todas estas preguntas son las que plantea de una manera divertida y a través de una divertida historia, este libro: La dictadura de las coletas.
Artículo recomendado
"¿Miedo a la oscuridad?, ¿yo?" es uno de esos cuentos de última generación que tanto les gustan a los niños del siglo XXI. Cuando abrimos los ojos en plena noche, y todo parece diferente y tenebroso, pero de una forma mucho más divertida y entretenida que un libro convencional, especialmente para los niños prelectores. Clara es una niña que se ha despertado en plena noche y quiere ir a la cocina a beber agua, pero para eso tiene que vencer a todos los monstruos que hay en el camino, y que, por supuesto, solo están en su imaginación.
Artículos relacionados
Cómo fomenta la lectura en los niños la Editorial Bayard Revistas
Uno de los objetivos principales de la Editorial Bayard es el fomento de la lectura en los niños, desde aquellos que no saben aun leer, hasta los jóvenes que ya...
Libros recomendados para bebés de 0 a 3 años
Hemos leído, tocado y ahondado en docenas de libros para niños para poder realizar una cuidada selección de aquellos que consideramos imprescindibles en la...
Mía y Bruno crecen sanos. Un libro infantil para aprender sobre nutrición
Mónica Peitx es una endocrinóloga pediatra que ha escrito este libro, Mía y Bruno crecen sanos, para concienciar a los niños, de la importancia que tiene la buena...
El Sol y los planetas. Un excelente libro para niños sobre el espacio
El sol y los planetas es uno de esos libros que en cuanto le echas la vista encima deseas abrirlo para descubrir su interior. La editorial Combel ha editado este...
Érase dos veces el Barón Lamberto. Libro juvenil de humor y crítica social
Érase dos veces el Barón Lamberto, es la historia de un barón muuuuy viejo, muuuuy rico y muuuuy enfermo. Es la historia de un ser peculiar que decide un día irse...
Mira, mira ¿qué ves? Libro para niños con ilusiones ópticas
Mira, mira ¿qué ves? Es un libro para divertirse mirando, curioseando y descubriendo que todo no es lo que parece. Cada página de este libro invita a indagar...
El Superzorro, un libro para niños sobre la convivencia
Divertido, entretenido y, a pesar de su edad, no pasa de moda. El Superzorro narra las peripecias de tres desagradables granjeros que, hartos de que un zorro les...
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!