Hasta (casi) 100 bichos. Un libro infantil para reírse mucho
Un bestiario disparatado para niños
Hasta (casi) 100 bichos es un libro disparatado que recoge divertidas descripciones de comportamiento y fisionomía de "hasta casi 100 bichos", todos ordenados en orden alfabético; es lo que se conoce como un bestiario.
Daniel Nesquens es el autor de este libro, que se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil. En sus textos suele utilizar siempre un humor fino e inteligente, no apto para los lectores más jóvenes. Así que yo lo recomendaría para jóvenes a partir de 12 o 14 años, según la madurez intelectual de cada uno.
Lo que está claro es que Hasta (casi) 100 bichos es un libro muy entretenido, pero para leer a ratos, y a ser posible en voz alta, para poder compartir risas y anécdotas, pero que requiere que el lector entienda las ironías y los juegos alocados de palabras que el autor propone.
Un libro para reírse con descripciones alocadas
Podremos encontrar todo tipo de animales, de la calaña que sea; desde un perro hasta una gamba, pasando por el exótico Okapi o el desconocido Ursón, e incluso, algunas rarezas del autor como Western, la Xirena o un destornillador.
Y para muestra un botón:
"El Ursón: Así como los ofidios mudan de piel una vez al año, el Ursón cambiaba de apariencia una vez cada seis meses. Fue parecido al elefante, similar al cangrejode río, rayado tipo cebra, periodista... Sin embargo un buen día decidió ser una especie de puerto espín".
Esta es una de las divertidas descripciones que encontraremos en este libro repleto de juegos verbales, asociación de ideas y simpáticos símiles; como ejemplo: Mapache no tiee nada que ver con el Sioux, ni con el Cheyene, ni con el Navajo. Desde luego un libro diferente para jóvenes diferentes a los que les gusta el humor inteligente.
Lo ilustra Elisa Aguilé, con unos dibujos en tonos ocres que son una auténtica maravilla y tan divertidos como el texto al que acompañan. No es la primera vez que Elisa ilustra los textos de Nesquens, sino que hacen un tándem tan perfecto que obtuvo el Premio Nacional de Ilustración por su trabajo conjuntoEn familia.
También encontramos algunas descripciones cortas del tipo:
Sepia: Le encantan los tonos tordos.
Tordo: Prefiere los tonos sepia.
Armadillo: De la Edad Media.
La editorial Anaya ha querido publicar este libro en tapa blanda junto con un cuadernillo de actividades sobre la lectura muy educativo.
Artículo recomendado
Animales para levantar sonrisas.
Datos prácticos
- Libro de humor sobre animales
- Título: Hasta (casi) 100 bichos
- Autor: Daniel Nesquens
- Editorial: Anaya
- Edad: A partir de 12 años
- Páginas: 207
- Tapa blanda
Crítica y fotografías: Patricia Fernández (madre, periodista y blogger)
Artículos relacionados
Cómo fomenta la lectura en los niños la Editorial Bayard Revistas
Uno de los objetivos principales de la Editorial Bayard es el fomento de la lectura en los niños, desde aquellos que no saben aun leer, hasta los jóvenes que ya...
Oliver Button es una nena. Un libro sobre la tolerancia para niños
A pesar de que fue escrito hace 41 años,” Oliver Button es una nena” es uno de esos libros que no caducan, muy a pesar nuestro, ya que trata un tema tan universal...
Cuando el mundo era joven todavía. Libros infantiles para pensar
Cuando el mundo era joven, escrito en el año 96, consiguió alzarse con el Premio al mejor libro Juvenil en Suiza, y desde entonces se ha convertido en un clásico...
Todo lo que sé cuando me enfado. El libro infantil que todos deberíamos leer
Todo lo que sé cuando me enfado es el libro que todos deberíamos leer, tengamos la edad que tengamos, porque los enfados no tienen edad y siguen creando malestar...
Sirenas, un libro infantil para abrir las mentes y los corazones
Sirenas es uno de esos libros que al pasar la última página te dejan con una sonrisa en los labios, esos que te dicen que la gente de buen corazón y con...
Las emociones. Un libro infantil para aprender sobre lo que sentimos
Las emociones es un precioso libro para niños a partir de 3 años, donde podrán aprender cómo son las distintas emociones a través de imágenes simples y coloridas.
El carnaval de los animales. Un libro infantil para ver la música
¿Te has preguntado alguna vez cómo sería la música en imágenes? Cada uno crea su propia imagen cuando escucha música, así el libro El carnaval de los animales,...
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!