El dictador. Libro infantil sobre los niños tiranos

Cuentos para niños con síndrome de emperadores

Los dictadores son esos seres que creen que todo el mundo gira en torno suyo. Los hay en todo el mundo, y son mucho más abundantes de lo que pensamos. Lo deciden todo, lo ordenan todo y, siempre andan muy ocupados en sí mismos.

El dictador de nuestro libro infantil no tiene nombre porque podría ser cualquiera. Se levanta cada mañana imponiendo su voluntad. Permite que le den besos de vez en cuando, exige la cena como a él le gusta y, sueña con que todo el mundo haga lo que él ordene.

El dictador, a veces, se levanta de buen humor y decide ser simpático con la demás gente, hoy, mañana ya veremos. Aunque, lo que realmente quiere el dictador, es que le haga caso Sirkka, una niña que le gusta mucho.

Sirkka ignora al dictador. No se impresiona fácilmente, ni le gustan sus bravuconadas. Así que, el dictador, decide que mañana será un mono, a ver si tiene más suerte.  

Ver +: Libros recomendados para niños de 3 a 5 años

Un libro infantil sobre los niños tiranos: El dictador

Libro sobre niños tiranos: el dictador

"El dictador" es un libro infantil sobre los niños tiranos que fue escrito en 2010, pero podría haberse escrito en los años 90, o este mismo año, porque el mundo, para algunas cosas, no parece cambiar tan rápido como pueda parecernos. Los sentimientos son los sentimientos, aquí o en la China Popular, y ahora o hace 100 años, da lo mismo. Un hijo levanta el mayor de las pasiones, la mayoría de veces, para bien, pero, en algunas ocasiones, también son capaces de sacar lo peor de uno mismo.

El autor del libro, el sueco Ulf Stark, lo supo plasmar perfectamente en este cuento con "aparente formato al estilo ruso" para mostrarnos un pequeño dictador en todo su esplendor. Ahora que, por desgracia, Rusia está de moda, la editorial Takatuka ha querido reeditar este libro con unas ilustraciones y una tipografía, obra de Linda Bondestam, que recuerdan a los antiguos carteles de propaganda Rusa del siglo XX, y que le dan al libro un precioso formato muy distinto del que estamos acostumbrados en un libro para niños.

Niños con síndrome de "emperadores"

No hay que irse muy lejos en el mapa, ni el tiempo, para tener un dictador cerca. Todos sabemos el nombre de algún dictador conocido de la historia: Hittler, Lennin, Franco... Sin embargo, a veces, no nos damos cuenta de que el dictador que más influye en nuestras vidas se encuentra a nuestro lado, y a penas levanta un metro del suelo.

Se llama el "Síndrome del emperador" y se atribuye a aquellos niños/as que se creen constantemente que son el centro del universo y que, sin ellos, nada volvería a girar. Esto es cierto en parte porque, para los que somos padres, nuestros hijos, no son solo reyes y reinas, o emperadores de nuestro mundo, sino nuestros pequeños dioses a los que adoramos, protegemos en exceso, y alzamos sobre pedestales inalcanzables.

Este libro surge con la intención de mostrar a niños y padres de que ser un dictador no es, ni ha sido nunca, una buena idea. Que no debemos crear dictadores porque nos harán infelices, y que, hay mejores maneras de relacionarse con el mundo, más amable y empática.

Para todos aquellos a los que les suene de qué estoy hablando, este libro es perfecto. Quizás regalarlo a los hijos ajenos no sea la mejor de las ocurrencias...

Libro sobre niños tiranos: el dictador 


Datos prácticos

Libro sobre el Síndrome del emperador

  • Título: El Dictador
  • Autor: Ulf Stark
  • Ilustradora: Linda Bondestam
  • Editorial: Takatuka
  • Edad: A partir de 5 años
  • Formato medio
  • Páginas: 44

 

Patricia Fernández Pérez. Periodista, bloguera y madre

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!