20 preciosas lecturas para regalar a los niños estas Navidades
Libros, cuentos y revistas infantiles para los niños en Navidad
¿Cuántas veces han quedado los juguetes navideños de tus hijos olvidados en un rincón de la casa tras las fiestas? En estas fechas el volumen de obsequios es tal que los niños abren los paquetes e inmediatamente los dejan apartados. Para cambiar esta actitud de los niños hacia los regalos, muchos psicólogos y educadores proponen seguir la regla de los cuatro regalos. Se basa en comprar los regalos de los niños siguiendo estas 4 ideas:
- Algo que pueda usar.
- Algo que deseen.
- Algo que necesiten.
- Algo para leer.
Este último punto nos parece fundamental, regalar libros, cuentos o revistas infantiles es algo que los niños valorarán con el tiempo y guardarán esos relatos en su memoria. Vamos a detenernos sobre él para proponerte una serie de lecturas para regalar a los niños estas navidades.
Ideas de lecturas para regalar a tus hijos en Navidad
La pequeña oruga glotona: es un libro imprescindible en toda biblioteca infantil que se precie y que se ha convertido en un clásico desde que la editorial Kókinos lo publicó en 2002. El libro narra la sencilla vida de una pequeña oruga que nació de un huevo en una hoja y que tiene un hambre voraz y se come todo lo que pilla a su paso, hasta que por fin se hace grande, hace un capullo y se convierte en mariposa.
Mientras tú duermes: el libro comienza con una madre contando un cuento a su hija antes de acostarla en la cama, a partir de ahí emprendemos un viaje, a través de la ilustración, hacia otros lugares de la misma ciudad. Una perspectiva que nos va alejando, poco a poco, de nuestra protagonista, para mostrarnos que hay muchos personajes.
Dónde viven los monstruos: tuvo un gran éxito en 1963, año en el que el estadounidense Maurice Caldecott lo publicó con sus propias ilustraciones. Fue premiado rápidamente. Este libro nos habla de los miedos infantiles, de los temores de todo niño a ser regañado, a no ser aceptado por los demás, al abandono... y, sobre la venganza que crece en nuestro interior cuando a uno le llevan la contraria, aunque sea con toda la razón del mundo.
Todo lo que sé cuando me enfado: un libro indicado para niños a partir de 4 años. Con este libro podremos explicar a los más pequeños que el enfado es algo habitual que nos ocurre a todos, pero también un sentimiento que debemos controlar si no queremos sentirnos mal y hacer que los demás también se sientan mal.
Las emociones: la editorial Combel ha publicado este nuevo libro en tapa dura y con hojas de cartoné para que los más pequeños puedan explorar por sí solos sin peligro de roturas en las páginas, y así descubrir algunas de las cosas que esconden las emociones más comunes. Un bonito libro para comenzar la primera biblioteca de los más pequeños.
El carnaval de los animales: ¿Te has preguntado alguna vez cómo sería la música en imágenes? Cada uno crea su propia imagen cuando escucha música, así el libro El carnaval de los animales, nos muestra con coloridas y llamativas ilustraciones una interpretación de la música que Camille Saint-Saëns compuso hace casi 3 siglos.
El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza: la historia es la de un topo al que, al asomar la cabeza fuera de su madriguera, le cae una caca en toda la cabeza. A partir de ese momento el pobre topo dedicará todo el día a averiguar quien ha sido el cochino que ha hecho aquello sobre su cabeza preguntando a todos los animales que se encuentra. Un divertidísimo libro para niños entre 3 y 9 años.
¿Qué necesito cuando tengo miedo?: El miedo no es fácil de gestionar para el que lo siente, sobre todo si se trata de un niño, ni tampoco para los padres, que a veces lo despreciamos cuando no tiene razón de ser, e intentamos de ignorarlo, y que nuestros hijos e hijas lo combatan sin herramientas. En este sentido este libro: ¿Qué necesito cuando tengo miedo? Nos puede ayudar y mucho.
El sol y los planetas es uno de esos libros que en cuanto le echas la vista encima deseas abrirlo para descubrir su interior. Todo un universo descrito en unas pocas páginas de cartón, pero tan bien explicado, con tanto detalle pero sin aburrir, y con el aliciente de poder hacer algunos experimentos en el propio libro sin tener que armar una explosión nuclear en la habitación. ¿Qué puedo decir más?... Pues que es uno de los mejores libros para niños sobre astronomía que hemos visto en mucho tiempo.
La aventura formidable del hombrecillo indomable se ha convertido en un clásico de la literatura infantil, que no pasa de moda ni decepciona a las nuevas generaciones de lectores a pesar de los años transcurridos. Está lleno de imaginación, y creatividad, con divertidos juegos de palabras; y ofrece la posibilidad de conocer un género literario nada común: el nonsense, en el que el humor y el absurdo son los protagonistas, así como el uso desenfadado de la rima, lo que lo convierte en un libro perfeto para los niños a partir de 6 años.
Oliver Button es una nena: a pesar de que fue escrito hace 41 años,es uno de esos libros que no caducan, muy a pesar nuestro, ya que trata un tema tan universal como triste, el de la intolerancia ante las diferencias de los niños en el colegio. Este libro habla de los problemas de la intolerancia en los colegios, del respeto que deberíamos tener todos a las diferencias, de la superación personal, de perseguir tus sueños pese a quien pese, por lo que me parece un libro imprescindible para todo niño que tenga más de cinco años.
¿A que sabe la luna? Es uno de esos libros muy populares, que debe formar parte de la biblioteca infantil de todo niño que haya soñado alguna vez con llegar a tocar la luna. e trata de una historia de cooperación, donde podremos enseñar al niño que lo importante no es ser el mejor para poder alcanzar nuestra meta, sino que, a veces, es suficiente con que todos pongamos algo de nuestra parte. También enseña el valor de la amistad, de la diversidad y del trabajo en equipo.
Planeta Azul II: Este libro, Planeta Azul II, ideal para niños a partir de 8 años, recoge algunas de las maravillas de la naturaleza subacuática que aparecían en los aquellos documentales Planeta Azul, pero narradas de una forma amena, perfecta para mostrársela a los niños. Aunque, os aseguro, que no hace falta ser un niño para que lo que aparece aquí os deje patidifusos.
Todos somos diferentes: en este libro para niños de 6 años o más podremos aprender porqué algunos somos morenos y otros muy rubios, o porqué en algunos países las personas son muy altas mientras que en otros son más bajitas. Porqué tenemos dietas distintas o cómo hemos evolucionado a lo largo de los siglos y en los distintos lugares del mundo. Aquí descubriremos que todos somos diferentes por algún motivo, y que esa diversidad es la que nos ha hecho crecer y adaptarnos al medio que nos rodea para evolucionar.
Un clásico para reírse un buen rato: El pequeño Nicolás. Trata de Nicolás, un niño de unos 8 años que va al colegio y que tiene una peculiar manera de ver el mundo. El libro está contado en primera persona, así que Nicolás nos dará su particular mirada del mundo que le rodea. A los pocos capítulos nos habremos familiarizado con los peculiares personajes: Clotario, el último de clase; Eudes, al que le gusta dar puñetazos en la nariz; el Caldo, el vigilante del colegio; o el Señor Blédurt, el vecino al que le gusta pinchar a papá.
Matilda es el libro perfecto para los niños amantes de los libros y del conocimiento. Una de esas joyas de papel, escrita por Roal Dahl, donde la historia te atrapa desde la primera página y que, por muchos años que pasen, siempre está de actualidad. Roal Dahles a la literatura infantil, lo que Spielberg es al cine, un acierto seguro, sabes que vas a adentrarte en una historia trepidante, un enganche total, tengas la edad que tengas; en fin, es un auténtico mago de las historias para niños.
Revistas infantiles para cada edad del niño: suscribir a tus hijos a una revista infantil mensual, que llega a casa cada mes con nuevas aventuras puedes serla herramienta perfecta para aficionarle a la lectura de forma continua. Las revistas de Bayard tratan de hacer que leer se convierta en una afición y no en una obligación para los niños y jóvenes. La facilidad en la lectura de sus textos, que incluyen un lenguaje sencillo y fluido, simplifica la tarea de los padres para aficionar a sus hijos a leer. Su contenido es muy entretenido y divertido, lo que permite captar la atención de los pequeños lectores desde el primer momento y mantener su interés.
Anatol Lapifia, un divertido cómic para niños. Anatol es un niño normal, de esos que tienen buen corazón en el fondo, pero que se rodea de un gran despiste, y al que le encanta no estar quieto en ningún momento, ni siquiera en clase. Busca líos, sin quererlo ni beberlo, y de la manera más tonta. Las aventuras con sus compañeros de colegio son las que a todos nos hubiera gustado vivir en algún momento. Bromas que nos hubiera gustado hacer y nos contuvimos y, juegos aparentemente inocentes, pero que terminan siempre en algún desastre gracioso.
La editorial Kómikids ha publicado el siguiente libro de la colección de La terrible Adèle: ¡Sin piedad con los palinimios! Adèle es todo lo contrario de una adorable niña. Es una niña irreverente y rebelde, con un oscuro sentido del humor. Se atreve a enfrentarse con todo aquello que esté estipulado. Las normas no son su fuerte, ni tampoco el colegio, las amistades, e incluso, sus propios padres. Por donde pasa va dejando rastro. Una huella provocadora que pretende poner de manifiesto la absurdez de algunas de las reglas de los adultos. Este es el motivo por el que La terrible Adele sea una niña deslenguada, desobediente al máximo, y que se pasa de la raya siempre que puede. Le encanta torturar a todo el que tiene a su alrededor, y tiene ataques de locura que asustarían a cualquiera.
Artículo recomendado
Cuentos por teléfono de Giani Rodari, nos envuelve en un mundo mágico donde todo puede suceder y donde las cosas más insospechadas están a la vuelta de la esquina. Mundos donde la gente vive en neveras porque son de mantequilla, o países donde no existen las esquinas, o en los que uno puede ir a un mercadillo y comprarse la ciudad de Estocolmo. Gianni Rodari es el padre del humor absurdo infantil y no deja de sorprendernos en cada uno de sus cuentos.
Artículos relacionados
Cómo fomenta la lectura en los niños la Editorial Bayard Revistas
Uno de los objetivos principales de la Editorial Bayard es el fomento de la lectura en los niños, desde aquellos que no saben aun leer, hasta los jóvenes que ya...
Libros recomendados para niños de 10 a 12 años
En conmishijos.com recibimos cientos de propuestas de las principales editoriales infantiles, los leemos y elaboramos una reseña de aquellos que nos han parecido...
Libros recomendados para bebés de 0 a 3 años
Hemos leído, tocado y ahondado en docenas de libros para niños para poder realizar una cuidada selección de aquellos que consideramos imprescindibles en la...
Libros recomendados para niños de 6 a 9 años
Si te pierdes en este universo de cuentos y libros, y no sabes cuál regalar a un niño, te proponemos este listado de libros recomendados para niños de 6 a 9 años....
Libros para niños de 3 a 5 años: lecturas recomendadas
Conmishijos te recomienda las mejores lecturas para niños prelectores, echa un vistazo a esta selección de libros para niños entre 3 y 5 años. Lecturas muy...
9 buenas razones para regalar lectura a los niños
Te explicamos por qué es tan importante regalar lecturas a los niños, no solo en fechas señaladas, sino de forma habitual. De hecho, es el mejor regalo que puedes...
Qué tipo de libros se recomiendan para niños de 7 a 10 años
Entre los 7 y los 10 años, los niños viven un momento decisivo en su afición a la lectura, ¿qué tipo de libros y de temas pueden despertar y nutrir su interés?
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!