Leche materna: el mejor alimento para tu bebé
Protege al bebé frente a enfermedades y crea un vínculo afectivo beneficioso para la madre y el niño
Es el mejor alimento que la madre puede dar a su hijo recién nacido, y no sólo por su particularísima composición. Cada año que pasa, la Medicina acumula más pruebas que demuestran que la lactancia materna es altamente beneficiosa para el bebé, la madre y el conjunto de la sociedad.
Índice
1. Beneficios para el bebé2. Beneficios para la madre
3. Lactancia materna es ecológica
4. Recomendada durante los 6 primeros meses
Beneficios para el bebé
Contiene todo lo que el bebé necesita durante los primeros meses de la vida. La leche materna protege al bebé frente a diarreas, catarros, bronquiolitis, neumonía, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante, por citar algunas. Pero los efectos no son solo a corto plazo. La lactancia materna protegerá también a ese bebé de enfermedades en la edad adulta, por ejemplo de asma, alergia, obesidad, diabetes, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, y hasta de enfermedad cardiovascular y varios tipos de cáncer. Asimismo, hay estudios que demuestran que la lactancia materna favorece el desarrollo intelectual y emocional.
Beneficios para la madre
Las mujeres que dan pecho a sus hijos pierden más rápidamente el peso ganado durante el embarazo y tienen menor riesgo de desarrollar anemia, hipertensión y depresión tras el parto. Nuevos estudios han demostrado igualmente que la osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en mujeres que han amamantado a sus hijos.
Lactancia materna es ecológica
Como no necesita elaboración, envasado ni transporte, la leche materna es un alimento ecológico, que ayuda a ahorrar energía y evita procesos de fabricación contaminantes para el medio ambiente. También supone ahorro para la familia: se calcula que puede evitar un gasto de entre 800 y 1000 euros al año por niño. El ahorro se extiende a la sociedad, ya que los niños amamantados por su madre ocasionan menos gastos a la sanidad pública (incluso menos pérdidas por absentismo laboral de los padres).
Recomendada durante los 6 primeros meses
Todas esas razones han llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría a recomendar la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar la lactancia materna junto con alimentación complementaria adecuada hasta los 2 años de edad o más.
25 preguntas sobre la lactancia materna
Artículos relacionados
Alimentación en la adolescencia
Hay que tomarse en serio la alimentación de los adolescentes. Pero ¿cómo encontrar el modo de animarles a comer correctamente? El doctor Jean-Pierre Cambier,...
Obesidad infantil y sobrepeso en los niños
El tipo de nutrición y el sedentarismo, resultado de una serie de coyunturas sociales, aparecen como causas fundamentales de una situación que tiene remedio.
Consejos para controlar el consumo de chucherías de los niños
El verano es el momento perfecto para que los niños quieran comer helados y dulces a todas horas. ¿Qué puedo hacer para conseguir que coman de manera sana y...
¿Cuáles son las galletas más sanas para niños?
En el fascinante y desafiante mundo de la alimentación infantil, hay un héroe silencioso que sabe conquistar el corazón de pequeños y grandes por igual: las...
3 grandes ventajas de comer en familia
En este reportaje explicaremos por qué comer en camilia es el primer paso para mejorar nuestra alimentación y la de los niños. Beneficios de comer en familia.
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!