Aumento de las ganas de orinar durante el embarazo
Uno de los síntomas del embarazo es la frecuencia en la micción
La disposición de los órganos pélvicos internos varía ligeramente de una mujer a otra y por ello la frecuencia de las ganas de orinar también es diferente. Algunas mujeres embarazadas a penas notan ningún cambio y otras lo sufren durante todo el embarazo. La causa del aumento de la frecuencia de las micciones irá cambiando con las distintas etapas del embarazo. En general, las ganas de hacer pis serán mayores tanto en el primer trimestre de gestación como al final del embarazo.
Ganas de orinar durante la gestación
Durante las primeras semanas, el aumento de volumen corporal, la aparición de hormonas placentarias y una mayor eficacia de los riñones para eliminar más rápidamente los residuos del cuerpo, son las razones este incremento inicial. Mientras que el útero aumenta su tamaño y se eleva durante el segundo trimestre, algunas mujeres notan que no tienen que orinar tanta frecuencia como antes.
Y hacia el final del embarazo, el bebé presiona la vejiga al adoptar la posición para el nacimiento, causando de nuevo una mayor frecuencia de micciones. En ocasiones esta presión puede producir nicturia (ganas de orinar frecuentemente durante la noche) y pequeños escapes de orina, particularmente si los músculos alrededor de la uretra no son muy fuertes.
Es importante destacar que el aumento de la micción es fisiológico durante la gestación y por tanto te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte, pero si a pesar de todo no notas mejoría, piensa que es algo temporal y que después del embarazo desaparecerá.
Consejos para no orinar tan frecuentemente en el embarazo
No debes disminuir el consumo de líquidos, es fundamental estar bien hidratada, pero si las micciones nocturnas no te dejan descansar, procura disminuir la ingesta de líquido al anochecer y no bebas líquidos antes de acostarte.
Evita las bebidas con cafeína y teína
Vacía la vejiga completamente échandote hacia delante y no trates de aguantar los deseos de orinar.
Realiza los ejercicios de Kegel que fortalecen los músculos pélvicos y ayudan a mantener la uretra cerrada. Para hacer estos ejercicios contrae los músculos que rodean la uretra la vagina y el recto y aguanta la contracción durante 10 segundos. Si no eres capaz, no te desanimes, comienza poco a poco y ve aumentando progresivamente la duración.
Repite estas contracciones 10 veces seguidas y 2 ó 3 veces al día.
Cuándo acudir al médico en el embarazo
Si notas dolor o ardor al orinar, deseo de orinar inmediatamente después de orinar en el embarazo, sangre en la orina, o fiebre debes consultarlo con el médico.
Estos pueden ser los síntomas de una infección del tracto urinario, la infección más común durante el embarazo y si no se tratan, pueden causar otras infecciones más graves o una amenaza de parto prematuro.
Ana Tejeda. Matrona
Artículos relacionados
Cambios en los genitales externos durante el embarazo
Cambios en la vagina y la vulva durante el embarazo. El aumento de flujo sanguíneo y las propias hormonas de la gestación provocan algunas modificaciones en los...
Cambios en la piel durante las primeras semanas de embarazo
Los cambios hormonales del embarazo afectan a la piel y es normal notar alteraciones que varían de una mujer a otra. Todos los cuidados que necesita tu tipo de...
Cambios en la figura de la mujer durante el embarazo
A medida que avanza el embarazo, el útero aumenta de tamaño y provoca cambios en la figura de la mujer. El desarrollo del bebé hace que varía el tamaño del...
Cambios en el pecho durante el primer trimestre de embarazo
Cambios en el pecho en el primer mes de embarazo, segundo mes de la embarazada y tercer mes de gestación. Aumento del tamaño de los pechos y cuidados de los senos.
Cambios en el cuerpo durante el embarazo
Los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante los 9 meses de embarazo, debido a las hormonas, al crecimiento del bebé, en la espalda, en las...
24 may 2019 20:16 paulina
Quisiera saber si estoy embaraza ya que no me ah bajado el periodo y me da dolores como si me fuera bajar y no me da,tambien.me da fiebre, me a dado flojera,y no se que sera,seqra que me pueden aclarar duda
30 sep 2018 19:54 Carla Cubero
Yo creo que esto depende mucho de la posición del bebé, pero yo no tuve problemas de incontinencia. Sin embargo cuando di a luz a mi hija gane unos kilos extra y no me los podía quitar con nada. Mi mamá es súper fanática de los té naturales y un día me trajo a casa uno que cambiaría mi vida, el Mummy Magic Weight-Loss Tea de Secrets of Tea. No podrás creer los efectos de este producto, me ayudó a bajar de peso en cuestión de días, además me dio mucha energía extra y volver al gimnasio. Lo mejor es que pude mantenerme dándole pecho a mi bebé ya que este es un producto 100% natural, lo recomiendo ciegamente.
10 nov 2015 17:04 Inocencia
Llevo dos meses sin regla y no soy puntual mas bien irregular siento dolores menstruales pero no baja el periodo estaré embarazada
También orino bastante y noto calentura por toda la cara y mis décimas son de 36/37 imedio