Sexo seguro en el embarazo
Las relaciones sexuales en el embarazo
Unas buenas relaciones sexuales fortalecen la relación de pareja y forman parte normal del embarazo si tienes un embarazo normal y sin riesgos específicos.
Los movimientos y la penetración del coito no dañan al feto, que está protegido por el abdomen de la madre y los músculos del útero. El líquido del saco amniótico actúa además como cojín protector.
El apetito sexual durante el embarazo
El apetito sexual puede oscilar en las diferentes etapas del embarazo. Algunas mujeres notan una disminución del deseo sexual durante el primer trimestre del embarazo, sobre todo por las molestias asociadas a este periodo, como náuseas, mareos, vómitos y cansancio. Otras mujeres, sobre todo las que viven el embarazo con menos síntomas declaran que no notan cambios en su libido.
En el segundo trimestre suele ser habitual un aumento en el nivel de respuesta sexual y, de hecho, algunas mujeres experimentan su primer orgasmo en esta etapa. En este periodo han desaparecido la mayoría de las molestias típicas de los tres primeros meses, lo que deriva en mayor bienestar y disponibilidad para las relaciones sexuales.
Al llegar al tercer trimestre, el deseo sexual disminuye debido al malestar e incomodidad que sufre la mujer por el aumento de peso que le impide descansar en posición confortable, por las frecuentes interrupciones del sueño por los movimientos del feto, y porque su energía cada vez es más escasa.
Relaciones sexuales con riesgo en el embarazo
El médico puede desaconsejar las relaciones sexuales si existe alguna de estas situaciones:
- Sangrado vaginal o dolores/contracciones que no obedecen a causas conocidas.
- Antecedentes o riesgo de abortos espontáneos o de partos prematuros.
- Placenta previa, lo que significa que esta estructura se implanta en la parte inferior del útero y normalmente debe ubicarse en la superior.
- Embarazos múltiples.
- Fuertes y dolorosas contracciones uterinas tras una penetración.
- Signos de rotura del saco gestacional.
- Cérvix incompetente.
Recuerda que si el médico dice que debes abstenerte de las relaciones sexuales, eso puede incluir cualquier actividad que provoque excitación sexual y/o orgasmo, pregunta al médico si tienes dudas sobre este particular.
Tampoco es aconsejable tener relaciones sexuales tras una amniocentesis, análisis de una muestra del líquido amniótico para descartar ciertos defectos en el feto.
Las posiciones sexuales más cómodas
Es importante que la embarazada se sienta cómoda durante el contacto sexual, lo cual puede exigir la búsqueda de posturas diferentes, sobre todo al final del embarazo, hasta encontrar la más agradable y estimulante. Eso exige sin duda una buena comunicación entre ambos miembros de la pareja.
En general se desaconseja la posición del misionero desde el cuarto mes del embarazo, para evitar el peso del cuerpo de la pareja sobre el vientre. Son posiciones más adecuadas las de costado, con los dos acostados en paralelo, o aquellas en las que la embarazada está sentada o tumbada encima de la pareja.
Sexo seguro también en el embarazo
Las ETS, enfermedades de transmisión sexual, siguen siendo un riesgo durante el embarazo, con el agravante de que el contagio puede extenderse también al feto. Por ello:
- Evita tener relaciones sexuales con una pareja que padezca una enfermedad de transmisión sexual (ETS), como el HIV, herpes, verrugas genitales o clamidias.
- Evita las relaciones sexuales o utiliza siempre preservativos si no estás totalmente segura del historial de ETS de tu pareja o si sabes o sospechas que tu pareja tiene otras parejas sexuales.
- Si utilizas lubricantes, asegúrate de que sean hidrosolubles.
- Recuerda que el sexo oral o anal conllevan riesgo de contagio de ETS.
Marisol Guisasola. Periodista especializada en Salud.
Artículos relacionados
Trucos para quedar embarazada
Todo lo que debes saber para conseguir ese embarazo que deseas. Calcula tu fecha de ovulación para hacer coincidir tus relaciones sexuales con los días fértiles.
Test de ovulación para quedar embarazada
Nuevos tests de ovulación son altamente fiables y fáciles de realizar. Te permiten conocer tus tus días fértiles para buscar el deseado embarazo.
Sexo para quedar embarazada
Si estás planificando un embarazo, además de conocer los métodos naturales de fertilidad, es interesante que sepas que durante las relaciones sexuales se puede...
Quedar embarazada
Pautas y consejos para quedarse embarazada. Trucos caseros para conocer los días fértiles para todas las mujeres que buscan tener un bebé. Toda la información...
Qué hacer para quedar embarazada
Todo lo que deseas saber para lograr ese embarazo que tanto deseas. Consejos para conseguir un embarazo seguro. Antes de acudir a una clínica de tratamiento de la...
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!