Prestación de maternidad
Prestación de maternidad
Es una prestación económica que se reconoce a todos los trabajadores que disfrutan de los periodos de descanso laboral legalmente establecidos en los supuestos de maternidad biológica, adopción y acogimiento familiar.
La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladoracorrespondiente. En caso de parto múltiple, adopción o acogimiento de más de un menor se reconocerá un subsidio especial por cada hijo.
El derecho a la prestación comienza el día del parto o el día del inicio del descanso si es antes del nacimiento. En caso de adopción o acogimiento, a partir de la resolución judicial de adopción o de la decisión administrativa o judicial de acogimiento.
La duración del periodo de descanso es de 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, de discapacidad y de hospitalización del recién nacido.
El periodo de descanso se podrá disfrutar en régimen de jornada completa o tiempo parcial. Si el padre y la madre trabajan, podrán optar por el periodo de descanso de forma simultánea o sucesiva.
La prestación por maternidad debe tramitarse en el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Documentos necesarios:
- DNI o pasaporte (extranjeros).
- Documentación relativa a la cotización.
- Autónomos: declaración de situación de actividad.
- Libro de familia o certificado de inscripción del recién nacido en el Registro Civil.
- Informe de maternidad expedido por el correspondiente Servicio Público de Salud.
Toda la información sobre los trámites y gestiones mencionados se encuentra en la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es).
Aurora Fernández-Cañadas. Matrona
Artículos relacionados
Qué le ocurre a tu cuerpo después del parto
Y es que, tu cuerpo ha pasado por un proceso largo y delicado, además de por el intenso momento del parto, por lo tanto, es conveniente que sepas qué ocurrirá en...
Los 12 mejores trucos para perder peso
La mejor receta para recuperar la línea después de tener un bebé es dejar de obsesionarse por el peso y tratarte como a una reina, pensando en la armonía entre...
Cómo disimular los signos de cansancio de la cara
¿Tu cara refleja cansancio, estrés y falta de sueño? Por suerte, los trucos de belleza pueden hacer que esos signos desaparezcan.
Trucos para reducir tu tripa después del parto
¡No es fácil perder la panza! Durante todo el embarazo, la piel se somete a una dura prueba: se estira y se tensa. Después de dar a luz, pierde su elasticidad....
15 consejos para estimular vuestra vida de pareja
La vida de pareja no siempre es un largo río que fluye tranquilo. Cómo estar bien juntos, comunicarse, desearse, ayudarse… vamos, ¡amarse! Sigue estos consejos.
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!