Recta final del embarazo. Inicio del parto

¿Cuándo comienza el parto?

Toda la información sobre los síntomas de parto.

Unas días antes del parto, pueden aparecer una serie de signos y síntomas llamados pródromos de parto:

- El abdomendesciende porque la cabecita del bebé se encaja en la pelvis. El ardor de estómago disminuye pero sientes la necesidad de orinar con mayor frecuencia debido al aumento de presión sobre la vejiga.

- Aparecen contraccionesespaciadas, no regulares y poco dolorosas que normalmente ceden con el reposo. Su función es ablandar el cuello del útero.

- El reblandecimiento del cuello uterino favorece la expulsión del tapón mucoso. Se trata de una sustancia gelatinosa, de color marrón o sanguinolento.

- Puede producirse una rotura de la bolsa de las aguas. A veces, la pérdida de líquido es escasa y se confunde con flujo u orina. En cualquier caso, debes acudir al hospital. Al llegar, te preguntarán la hora de la rotura y el color del líquido.

Este periodo tiene una duración indeterminada y sus características varían de una mujer a otra.

El parto comienza de manera espontánea cuando las contracciones:

- Son regulares: cada 5 minutos si es tu primer embarazo y cada 10 minutos a partir del segundo bebé.

- Son dolorosas.

- No ceden con el reposo.

Ante esta situación, debes acudir al servicio de urgencias de tu hospital de referencia. La matrona o el obstetra te realizará una exploración vaginal y un monitor para determinar si el proceso del parto se ha iniciado.

Se considera que una mujer comienza el periodo de dilatación (primera fase del parto) cuando las contracciones uterinas son regulares y el cuello del útero está borrado (acortado) y dilatado 2-3 centímetros.

El periodo expulsivo se inicia con la dilatación completa (10 centímetros) y finaliza con la salida del bebé.

Y el periodo de alumbramiento comienza tras la salida del bebé y termina con la expulsión de la placenta.

Recuerda que el parto es un proceso laborioso, cuya duración no se conoce de antemano. Adoptar una actitud optimista y confiar en los profesionales sanitarios os ayudarán a afrontarlo satisfactoriamente.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!