¿Cómo va a ser el parto?
Se aproxima tu fecha de parto y te asaltan un montón de dudas. Es un momento muy importante en tu vida y conocer qué ocurrirá te ayudará a solventar tus miedos.
El tapón mucoso
Uno de los síntomas que indican que el momento está cerca es la expulsión del tapón mucoso. Se trata de una pequeña cantidad de flujo espeso que puede ser blanquecino, rosado o sanguinolento que ha protegido al bebé durante los 9 meses de infecciones o gérmenes. El tapón se puede expulsar hasta 2 semanas antes del parto.
¿Cómo es una contracción?
Algunas mujeres las describen como parecidas al dolor que se siente con la menstruación, sólo que más intensas y aparecen y desaparecen en intervalos de tiempo. Sin embargo, cada mujer siente las contracciones de una manera diferente.
Durante una contracción el abdomen se endurece, al pasar ésta, vuelve a relajarse. Cuando comiencen las contracciones ten un reloj a mano o pídele a tu pareja que te ayude. Anota la hora y minutos en la que comienza y termina una contracción, cuando estas se produzcan cada 5 minutos comienza a recoger tus enseres para ir al hospital.
Romper aguas
La bolsa amniótica se rompe y se produce una expulsión de líquido. Si te ocurre esto incluso sin que hayan comenzado las contracciones debes acudir a tu hospital para que te valore tu médico. En cualquier caso, pueden pasar horas hasta que notes una contracción.
¿Cuáles son las fases de un parto?
El parto se divide en tres fases: dilatación, expulsión y nacimiento y expulsión de la placenta. Saber cómo discurre cada una de ellas puede ayudarte a vivir el momento con menos tensión.
¿Me harán una episotomía?
Es una incisión que practica el médico entre la vagina y el ano para ayudar a la extracción del bebé durante el parto y para prevenir desgarros. Es indolora, ya que se practica con anestesia aunque puede ser molesta durante la recuperación postparto.
¿Me pondrán la epidural?
Tú decides si quieres recibir la epidural o dar a luz sin ningún tipo de anestesia. Si están en el primer caso, te realizarán un pequeño pinchazo en la parte baja de la espalda, entre dos vértebras y a través de un catéter te irán introduciendo la anestesia durante el parto. En estos casos el parto ha de ser dirigido por la matrona o ginecólogo, ya que no notarás cuándo has de empujar.
Artículos relacionados
Salud pélvica después de una cesárea: preguntas frecuentes y cuidados
Abordamos las principales preguntas relacionadas con la salud pélvica después de una cesárea y ofrecemos recomendaciones prácticas para promover una recuperación...
Preparación del parto. Embarazo múltiple
Los embarazos múltiples han aumentado debido a técnicas de reproducción asistida, conllevando mayores riesgos y complicaciones. El seguimiento médico es más...
8 consejos para relajarse durante el parto
El momento que has estado esperando durante 9 meses por fin ha llegado: las contracciones han empezado y cada vez son más intensas. Consejos y técnicas que te...
He salido de cuentas y mi bebé no ha nacido, ¿qué hacer?
Si has salido de cuentas y tu bebé no ha nacido, te explicamos por qué puede ocurrir y cómo puedes lidiar con esta situación.
10 cosas que no te contaron sobre el parto
Hay ciertas cosas que pueden ocurrir durante el trabajo de parto que nadie suele contar. Aquí está lo que es normal y lo qué no, y qué esperar durante el...
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!