Cómo inducir el parto en casa (ejercicios que ayudan)
Ejercicios que ayudan a iniciar el trabajo de parto
En las últimas semanas del tercer trimestre, muchas mujeres se muestran no solo incómodas ante el volumen de la tripa y el peso del bebé, sino ansiosas ante la inminencia del parto. Generalmente, todas las mujeres tienen una fecha estimada de parto en función del inicio del embarazo y las diferentes ecografías y pruebas que realizan los especialistas. Es por ello que, si ha pasado la fecha propuesta y todavía no se ha iniciado el parto, muchas mujeres optan por realizar determinadas actividades y ejercicios que pueden favorecer que se desencadene.
Si es tu caso, te explicamos cómo inducir el parto desde casa con una serie de sencillos ejercicios.
Índice
1. Ejercicios para inducir el parto desde casa2. Quién no debería realizar ejercicios de inducción al parto
Ejercicios para inducir el parto desde casa
Antes de nada, es importante que hables con tu médico sobre la idoneidad de realizar estos ejercicios en tu casa, si cuando llegue la fecha propuesta para dar a luz, no has roto aguas, ni tienes contraccioneso no sientes que el parto está cerca. En caso de que tengas un parto normal y tu obstetra considere adecuadas estas practicas naturales, puedes favorecer la colocación del bebé y la alineación del cuerpo de la madre a través del ejercicio físico. Son ejercicios de bajo impacto que ayudan a que el bebé se coloque en una posición óptima, es decir, con la cabeza hacia abajo y mirando hacia tu espalda.
Ejercicio 1: Coloca tus pies adecuadamente
Debido a la posición que se suele adoptar durante el embarazo, muchas mujeres tienden a separar las piernas al sentarse, andar, etc. y a colocar los pies en una posición menos natural, situándolos a las diez menos diez. Sin embargo, el simple hecho de colocar los pies en paralelo puede ayudar a separar los huesos del pubis, esto hace que haya más espacio en la zona lumbar y favorece el trabajo de parto.
Ejercicio 2: mantén una buena alineación del cuerpo
Es frecuente que muchas mujeres cambien de postura al caminar para aguantar el peso de la barriga, empujando el vientre hacia delante cuando están de pie o caminan. En lugar de esto, intenta mantenerte alineada con las caderas a la altura de los tobillos evitando encorvarte más de la cuenta.
Ejercicio 3: siéntate sobre una pelota de parto o de Pilates
Muchas matronas y obstetras recomiendan trabajar sobre una pelota de parto o de Pilatesen la recta final del embarazo. Sentarse sobre ella adoptando una posición neutral, con las piernas bien abiertas y anchas para no caerse, prepara el cuerpo para el parto. Puedes sentarte sobre ella para trabajar mejorando así el flujo sanguíneo, favoreciendo la dilatación y ayudando a abrir la pelvis. Incluso puedes realizar sencilos ejercicios que ayudan a que el bebé descienda por el canal del parto si has comenzado con las contracciones, como realizar rotaciones de cadera, hacer un cierto balanceo y rebotes suaves sobre la pelota.
Ejercicio 4: realiza la postura de la mariposa
Para realizar esta postura, siéntate en el suelo, coloca la espalda recta y flexionas rodillas para lograr que las plantas de los pies se toquen. A continuación, tira de los pies hacia tu cuerpo para estirar suavemente la caderas. Realiza estos movimientos de forma controlada y lenta y no olvides realizar una inspiración lenta al tirar de los pies, y una espiración controlada al soltarlos.
Ejercicio 5: camina todos los días
Caminar es uno de los ejercicios más recomendados por los expertos para inducir el parto. Es una actividad beneficiosa durante toda la gestación que también se puede realizar si has salido de cuentas ya que ayuda a iniciar la dilatación cervical, ayuda a que el bebé se coloque boca abajo y presione la pelvis y además te puede ayudar a sobrellevar la ansiedad que provoca no solo la proximidad del parto, sino el inicio del trabajo de parto.
Ejercicio 6: realiza inclinaciones pélvicas
Durante el parto, los huesos de la pelvis se separan para adaptarse a la cabeza de su bebé. Para ayudar en este proceso puedes acostate de espaldas colocando los pies apoyados en el suelo y las rodillas dobladas. Levanta lentamente la pelvis hasta que quede paralela al torso. Aguanta durante 10 segundos y regresa a la posición inicial de forma controlada. Repite este ejercicio varias veces.
Quién no debería realizar ejercicios de inducción al parto
Si bien muchos ginecólogos recomiendan realizar estos y otros ejercicios a las mamás embarazadas para inducir el trabajo de parto, no es una práctica apta para todas las mujeres. No se debe practicar en caso de:
- Sangrado vaginal
- Dolor abdominal
- Contracciones dolorosas
- Mareos
- Debilidad muscular
- Pérdida de líquido amniótico
- Dificultad para respirar.
Consulta con tu médico la posibilidad de realizar ejercicio tanto en la recta final de tu embarazo como una vez pasada la fecha de parto e incluso durante el inicio de las contracciones.
Artículos relacionados
Mindfulness para aliviar el dolor del parto
Esta práctica es muy utilizada para reducir el nivel de ansiedad y estrés, por lo tanto, se convierte en un método muy aconsejable durante el embarazo y el parto....
10 secretos para un parto más fácil
El desarrollo del parto puede ser más fácil y llevadero si el día del parto pones en práctica estos consejos que te ayudarán a estar más tranquila y te aliviarán...
Cómo se sienten realmente la contracciones de parto (desde el inicio al alumbramiento)
Te explicamos cómo se sienten las contracciones de parto desde que este se inicia hasta que das a luz, para que aprendas a diferenciarlas de las contracciones de...
Qué le ocurre a tu cuerpo después del parto
Y es que, tu cuerpo ha pasado por un proceso largo y delicado, además de por el intenso momento del parto, por lo tanto, es conveniente que sepas qué ocurrirá en...
Trucos para reducir tu tripa después del parto
¡No es fácil perder la panza! Durante todo el embarazo, la piel se somete a una dura prueba: se estira y se tensa. Después de dar a luz, pierde su elasticidad....
5 trucos para evitar la caída del pelo tras el parto
Durante el embarazo, tenías un cabello sano y precioso. Pero unas semanas después del nacimiento de tu bebé, se produce una catástrofe: se te cae muchísimo pelo y...
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!