Aliviar el dolor durante el parto
Aliviar el dolor durante el parto
Durante el parto, el dolor es producido por las contracciones. Éstas son necesarias para dilatar, y constituyen una parte fundamental del proceso.
Las contracciones uterinas del parto son dolorosas e inconfundibles. No ceden con el reposo. Cada mujer tiene su propia percepción del dolor según su umbral, su personalidad, sus vivencias, así como los condicionantes externos y culturales.
Si afrontas el parto con una actitud positiva, es posible que el umbral del dolor y la tolerancia al mismo aumenten. Puedes utilizar los siguientes recursos:
- Alimentar tu mente con pensamientos positivos. No olvides que cada contracción te acerca al momento de sostener a tu bebé en tus brazos.
- Practicar técnicas de relajación, respiración y masaje en las zonas más doloridas.
- Recibir palabras de aliento, apoyo y ánimo de tu pareja y del personal sanitario.
Actualmente existen diversas opciones para aliviar el dolor del parto:
- Analgesia epidural. Consiste en la inserción de un catéter en el espacio epidural (en la espalda, a nivel lumbar) para administrar fármacos analgésicos o anestésicos. Esta técnica es voluntaria, y para su realización es necesario que firmes un consentimiento.
Para la colocación del catéter es muy importante tu colaboración. Debes mantener la postura indicada sin moverte y seguir las recomendaciones del anestesiólogo. No olvides que la anestesia epidural limita tu movilidad y conlleva algunas intervenciones como la administración de mayores dosis de oxitocina o sondajes vesicales periódicos para vaciar la vejiga.
Existe una opción llamada walking epidural. Se trata de administrar los fármacos a concentraciones más diluidas con el objetivo de permitir tu deambulación.
- Inhalación de oxido nitroso. Consiste en la inhalación de un gas con efecto analgésico a través de una mascarilla. No presenta efectos secundarios ni para ti ni para tu bebé.
- Administración de analgésicos por vía intramuscular o intravenosa. Cuando aún te encuentras en la fase prodrómica del parto, estos fármacos pueden aliviar tu dolor. Es posible que te causen somnolencia o sensación de mareo.
- Anestesia general. Hoy en día, este procedimiento se reserva para aquellos casos en los que es necesario realizar un parto instrumental o una cesárea y no es posible utilizar anestesia epidural.
Aurora Fernández-Cañadas. Matrona
Artículos relacionados
Salud pélvica después de una cesárea: preguntas frecuentes y cuidados
Abordamos las principales preguntas relacionadas con la salud pélvica después de una cesárea y ofrecemos recomendaciones prácticas para promover una recuperación...
Preparación del parto. Embarazo múltiple
Los embarazos múltiples han aumentado debido a técnicas de reproducción asistida, conllevando mayores riesgos y complicaciones. El seguimiento médico es más...
8 consejos para relajarse durante el parto
El momento que has estado esperando durante 9 meses por fin ha llegado: las contracciones han empezado y cada vez son más intensas. Consejos y técnicas que te...
He salido de cuentas y mi bebé no ha nacido, ¿qué hacer?
Si has salido de cuentas y tu bebé no ha nacido, te explicamos por qué puede ocurrir y cómo puedes lidiar con esta situación.
10 cosas que no te contaron sobre el parto
Hay ciertas cosas que pueden ocurrir durante el trabajo de parto que nadie suele contar. Aquí está lo que es normal y lo qué no, y qué esperar durante el...
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!