Viajar durante el embarazo: consejos para unas vacaciones embarazada
Viajes estando embarazada: lo que debes y no debes hacer
¿Hasta cuándo podré viajar durante el embarazo?, ¿Puedo coger aviones estando embarazada?, ¿es peligroso hacer un viaje largo en coche? Este tipo de preguntas son las que te surgirán si tienes la oportunidad de moverte de ciudad y estás esperando un bebé.
Ante la duda, lo primero que has de hacer es consultar a tu médico. En cualquier caso, si tu embarazo no es de riesgo, puedes viajar siempre y cuando tomes las precauciones oportunas. Te explicamos qué debes y no debes hacer si viajas durante el embarazo para que puedas disfrutar de tus vacaciones sin temor o angustia.
Índice
1. ¿Puedo viajar durante el embarazo?2. Otras cuestiones a considerar si te vas de vacaciones estando embarazada
¿Puedo viajar durante el embarazo?
La respuesta es simple: ¡sí! Las mujeres embarazadas no tienen que irse de vacaciones durante nueve meses. Sin embargo, debes estar bien preparada para el viaje. Te contamos a qué cosas debes prestar atención cuando viajes en avión, coche y tren.
Viajar en avión estando embarazada
Si no se trata de embarazo de riesgo, no hay problema en que viajes en avión. Sin embargo, cada compañía aérea tiene su propia política con respecto a las mujeres embarazadas. Por lo general, hasta la semana 28 de gestación, no te pedirán nada, pero a partir de ese momento deberás presentar un documento firmado por tu médico que indique que no hay riesgo para que vueles. A partir de la semana 36 de embarazo está desaconsejado volar y la compañía puede dejarte en tierra.
Otras cosas que debes considerar:
- En un vuelo, es beneficioso para las mujeres embarazadas reservar un asiento en el pasillo. Esto le da un poco más de espacio para las piernas y facilita el acceso al baño.
- Como el riesgo de trombosis es mayor en vuelos más largos, pregunta a tu médico sobre si debe usar medias de compresión.
- Intenta levantarte durante el vuelo para estirar las piernas y favorecer la circulación.
- Si viajas con una aerolínea sin problemas, no significa que puedas ingresar en el país de destino sin problemas. En los EE. UU., por ejemplo, debes demostrar que tienes un seguro médico adecuado. Ante la duda, pregunta a tu ministerior de exteriores cuál es la política que aplican en el país al que viajas.
Viajes en coche durante el embarazo
Es obligatorio usar el cinturón de seguridad. La banda inferior ha de quedar lo más baja posible y bien ceñida a la pelvis, nunca sobre el vientre. La banda superior ha de quedar entre los dos pechos y pasar alrededor del vientre, no por encima de éste.
Tanto si conduces tú como si vas de acompañante, realiza descansos frecuentes porque permanecer sentada durante períodos prolongados restringe la circulación sanguínea en el área pélvica.
En caso de frenazo muy brusco o accidente, consulta a tu médico incluso aunque no tengas lesión aparente para excluir cualquier lesión no visible o daño al bebé.
Ver +: Viajar en coche estando embarazada
Viajar en tren estando embarazada
Un viaje en tren es una forma muy cómoda de viajar embarazada. Puedes levantarte a caminar y estirar así las piernas en cualquier momento, puedes caminar por los vagones de una punta a otra.
En cualquier caso, si vas a viajar con mucho equipaje, quizás sea deseable que alguien pueda ayudarte y recogerte en el vagón o incluso enviar las maletas a tu destino.
Otras cuestiones a considerar si te vas de vacaciones estando embarazada
En general, es posible viajar durante todo el embarazo, sin embargo, muchos médicos desaconsejan un viaje largo en el primer trimestre, ya que el riesgo de complicaciones y aborto espontáneo es mayor. De esta manera, el segundo trimestre es perfecto para irte de vacaciones ya que han pasado los riesgos asociados al primer trimestre y además te sentirás más llena de energía y no estarás tan cansada y pesada como en la recta final del embarazo.
Médico en el extranjero
Comprueba siempre qué centros de salud tienes en el lugar al que te diriges y dónde tendrías que acudir en caso de alguna urgencia relacionada con tu embarazo.
Si viajas a Europa, es conveniente que te saques la Tarjeta Sanitaria Europea. Es un documento personal e intransferible por el que tienes derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, durante tu estancia en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza.
En caso de que viajes a otros países convendría que tuvieras algún seguro médico contratado y debes considerar si el destino al que viajas tiene las condiciones médicas e higiénicas necesarias para garantizar tu estado de salud y el de tu bebé.
Pero además, si viajas con una aerolínea sin problemas, no significa que puedas ingresar en el país de destino sin problemas. En los EE. UU., por ejemplo, debes demostrar que tienes un seguro médico adecuado junto con la autorización de viaje conocida como ESTA USA para poder entrar al país sin visado. Ante la duda, pregunta a tu ministerio de exteriores cuál es la política que aplican en el país al que viajas.
Viajes a países exóticos
Si tienes previsto un viaje a algún país exótico, recuerda que algunas de las vacunas recomendadas para esos países están desaconsejadas en el embarazo. Si vas a viajar lejos y tienes algún tipo de duda, consulta a tu ginecólogo.
El último mes, no viajes
Durante el último mes es recomendable que permanezcas en tu lugar de residencia o en aquel lugar donde tienes pensado dar a luz. Es la recta final del embarazo, no conviene que te esfuerces en exceso y el parto podría adelantarse por lo que es preferible que estés tranquila y sin viajar.
Nunca viajes embarazada si...
Aunque te apetezca mucho viajar, incluso unas vacaciones pueden ser estresantes y agotadoras para una embarazada. No es conveniente que te muevas de tu localidad si sufres de sangrado, tienes riesgo de parto prematuro o tu embarazo está muy avanzado (a partir de las 36 semanas de embarazo). Piensa que un embarazo de 37 semanas se considera a término, por lo tanto, el bebé podría nacer en cualquier momento.
Artículos relacionados
12 diferencias entre el primer y segundo embarazo
Hay sensaciones físicas y emocionales que son totalmente distintas con un segundo hijo. Estas son las principales diferencias entre el primer y segundo embarazo.
Cómo controlar el asma durante el embarazo
La embarazada asmática debe seguir el tratamiento prescrito por el médico, ya que la descompensación de la enfermedad es más peligrosa para la madre y para el bebé
Molestias del embarazo: el bebé cada vez ocupa más espacio
En el tercer trimestre de embarazo, el bebé cada vez tendrá menos espacio en la barriga que crecerá tanto que no te verás los pies. También sentirás una serie de...
Mareos durante el embarazo: causas y soluciones
Si te sientes mareada de vez en cuando, no es de extrañar, por más molesto y desagradable que pueda resultarte. Conoce las causas y las soluciones a los mareos...
Cambios emocionales en el embarazo: preocupaciones, ilusiones y desánimos
A lo largo del embarazo es frecuente sentir una serie de emociones mezcladas, de esta manera, no debe sorprenderte si te despiertas muy feliz y entusiasmada y, de...
Embarazo después de un aborto espontáneo: qué esperar y cómo afrontarlo
Si te has quedado embarazada después de un aborto espontáneo, quizás te ayude conocer estas recomendaciones y consejos para afrontarlo con menos ansiedad y miedos.
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!