Reposo y embarazo
Reposo y embarazo
Durante el embarazo, practicar ejercicio de forma regular puede resultar muy beneficioso.
Actividades como caminar, nadar o hacer yoga contribuyen a mantener el cuerpo flexible y ágil, y prevenir el malestar y la rigidez muscular.
Sin embargo, el obstetra puede indicarte guardar reposo si presentas alguna de las siguientes complicaciones relacionadas con la gestación:
- Amenaza de parto prematuro. Posibilidad de que se produzca el parto antes de la semana 37 de embarazo.
- Rotura prematura de la bolsa de las aguas en gestaciones pretérmino. Se caracteriza por la salida de líquido amniótico.
- Placenta previa. Localización de la placenta fuera de su lugar habitual, de manera que se encuentra en el camino que ha de recorrer el bebé para salir del útero.
- Desprendimiento prematuro de placenta. Separación de la placenta, normalmente inserta en la pared uterina, antes del nacimiento.
- Preeclampsia. Cuadro desarrollado durante el embarazo que se caracteriza por la presencia de hipertensión.
En estos casos, el ejercicio puede repercutir negativamente sobre la salud de la madre o el bebé.Cuando es necesario guardar reposodurante un periodo de tiempo prolongado, suelen aparecer algunos efectos secundarios como debilidad muscular, aumento de peso, estreñimiento, trombosis venosa o ansiedad.
Las siguientes recomendaciones contribuirán a evitar los efectos secundarios del reposo:
- Haz ejercicios pasivos de contracción y relajación de los músculos de las extremidades.
- Realiza cinco comidas diarias poco copiosas, para que las digestiones sean ligeras. Limita el consumo de grasas y aumenta la ingesta de hortalizas y verduras.
- Bebe al menos 2 litros de agua al día y toma alimentos ricos en fibra (cereales integrales, legumbres y frutas) para prevenir el estreñimiento.
- Haz ejercicios circulatorios con los pies: puntas hacia arriba y hacia abajo, y círculos en sentido horario y anti horario.
- Realiza actividades que te resulten agradables: leer un libro, ver una película, escuchar música, hacer manualidades, recibir la visita de tus familiares y amigos
Aurora Fernández-Cañadas. Matrona
Artículos relacionados
Cambios en la piel durante el embarazo
Durante el embarazo, la piel experimenta cambios significativos debido a fluctuaciones hormonales y adaptaciones biológicas. Estos pueden incluir desde un brillo...
Acné en el embarazo: por qué aparecen granos en la gestación y cómo tratarlos
¿Has notado que tienes más granos desde que estás embarazada?, ¿Tienes un brote de acné y no sabes cómo tratarlo durante la gestación? Te explicamos a fondo qué...
Control del dolor abdominal durante el embarazo
El embarazo suele ir acompañado de una serie de molestias como es el dolor abdominal. En la mayoría de los casos, las molestias no revisten gravedad ni para tu...
Alivio de las molestias musculares durante el embarazo
A lo largo del embarazo se producen numerosos cambios musculo-esqueléticos debido al progresivo aumento de peso, la acción de las hormonas y la adaptación...
Aliviar la hinchazón de manos y pies en el embarazo
La hinchazón de manos y pies durante el embarazo, causada por la compresión de vasos sanguíneos debido al crecimiento del útero, puede aliviarse con medidas como...
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!