Reposo y embarazo
Cuidado de la embarazada. Salud de la embarazada
Durante el embarazo, practicar ejercicio de forma regular puede resultar muy beneficioso. Actividades como caminar, nadar o hacer yoga contribuyen a mantener el cuerpo flexible y ágil, y prevenir el malestar y la rigidez muscular.
No obstante el reposo y la calma también son buenos para que el embarazo se desarrolle con normalidad y sin complicaciones. Es tan importante la actividad física como la tranquilidad durante el embarazo.
Reposo cuando el embarazo se complica
Sin embargo, el obstetra puede indicarte guardar reposo si presentas alguna de las siguientes complicaciones relacionadas con la gestación:
- Amenaza de parto prematuro. Posibilidad de que se produzca el parto antes de la semana 37 de embarazo.
- Rotura prematura de la bolsa de las aguas en gestaciones pretérmino. Se caracteriza por la salida de líquido amniótico.
- Placenta previa. Localización de la placenta fuera de su lugar habitual, de manera que se encuentra en el camino que ha de recorrer el bebé para salir del útero.
- Desprendimiento prematuro de placenta. Separación de la placenta, normalmente inserta en la pared uterina, antes del nacimiento.
- Preeclampsia. Cuadro desarrollado durante el embarazo que se caracteriza por la presencia de hipertensión.
En estos casos, el ejercicio puede repercutir negativamente sobre la salud de la madre o el bebé. Cuando es necesario guardar reposo durante un periodo de tiempo prolongado, suelen aparecer algunos efectos secundarios como debilidad muscular, aumento de peso, estreñimiento, trombosis venosa o ansiedad.
Efectos secundarios del reposo
Las siguientes recomendaciones te ayudarán a evitar los posibles efectos del exceso de reposo en el embarazo:
- Haz ejercicios pasivos de contracción y relajación de los músculos de las extremidades.
- Realiza cinco comidas diarias poco copiosas, para que las digestiones sean ligeras. Limita el consumo de grasas y aumenta la ingesta de hortalizas y verduras.
- Bebe al menos 2 litros de agua al día y toma alimentos ricos en fibra (cereales integrales, legumbres y frutas) para prevenir el estreñimiento.
- Haz ejercicios circulatorios con los pies: puntas hacia arriba y hacia abajo, y círculos en sentido horario y anti horario.
- Realiza actividades que te resulten agradables: leer un libro, ver una película, escuchar música, hacer manualidades, recibir la visita de tus familiares y amigos...
Aurora Fernández-Cañadas. Matrona
Artículos relacionados
Test Síntomas del embarazo en el primer trimestre de la gestación
Durante el primer trimestre del embarazo, notarás numerosos síntomas que cambiarán tu estado de salud y, quizás también, tu estado de ánimo. Descubre todo lo que...
Salud en el embarazo
Salud prenatal. Consejos para llevar una vida sana y hábitos saludables durante todo el embarazo para cuidar tanto la salud de la mujer embarazada como del buen...
Salud antes del embarazo
Consejos y hábitos de vida saludables para favorecer el embarazo. Nutrientes que ayudan a conseguir un embarazo. Hábitos a evitar para quedar embarazada. Cuidar...
Medicación durante el embarazo
Medicación durante el embarazo. Fármacos para no dañar al feto durante el embarazo. Medicamentos permitidos durante el embarazo. Salud en el embarazo. Salud, bebé...
Depresión y embarazo
Depresión y embarazo. Control y seguimiento de la embarazada. Seguimiento médico del embarazo. Salud, niño y bebé. Control de la mujer embarazada. Síntomas del...
11 mar 2021 09:04 Rosa linda Siles
Gracias, por sus buenos consejos,son muy importantes para mí