Prevenir el estreñimiento en el embarazo
Prevenir el estreñimiento en el embarazo
¿Por qué ahora tengo estreñimiento si antes realizaba deposiciones regularmente? Tengo que realizar mucho esfuerzo para realizar las deposiciones, ¿es normal? ¿Puedo perjudicar al bebe?
Padecer estreñimiento durante el embarazo y principalmente durante el primer trimestre, es muy común. Por una parte, se produce una relajación de la musculatura lisa debido al aumento de progesterona (hormona fundamental para el desarrollo de la gestación) que afecta al sistema digestivo provocando un enlentecimiento de las digestiones y de la movilidad intestinal, causando por tanto acidez estomacal, digestiones pesadas, flatulencia y estreñimiento. Por otra parte, el útero ejerce presión sobre los intestinos a medida que crece dificultando su actividad normal. También el hierro presente en las vitaminas prenatales o el que se ingiere individualmente a partir del segundo trimestre, puede causar estreñimiento.
Es importante realizar todas las recomendaciones posibles para evitar el estreñimiento pues aunque no es perjudicial para el bebé, puede causar hemorroides o exacerbar las que ya tienes. Combatir este trastorno y favorecer el tránsito intestinal no es complicado, aunque debes seguir algunas pautas en tus hábitos diarios:
Una dieta rica en fibra, toma unos 25 o 30 gramos a través de los alimentos. Toma un promedio de dos raciones de frutas con piel o semilla como naranjas, ciruelas o peras y sustituye los zumos de fruta por fruta entera que contiene más fibra.
Las legumbres también son muy recomendables, tomar dos veces por semana, garbanzos, alubias o y también debes incluir dos raciones de verduras por día
Combina esta dieta también con los cereales integrales como el arroz, la pasta, las galletas, el pan, los cereales del desayuno.
Bebe agua, al menos 2 litros al día, porque la fibra no produce ningún efecto sino se combina con líquidos. También puedes tomar abundantes zumos, leche, infusiones, etc.
Realiza ejercicio a diario, un paseo a ritmo ligero, moviliza el intestino y favorece en transito intestinal.
Procura tener un hábito para realizar las deposiciones, de modo que se consiga educar al intestino, y conseguir que las heces sean menos duras.
En todo caso si el estreñimiento persiste, acude al médico para que valore tu situación y te recomiende algún tipo de fibra si fuese necesario.
Ana Tejeda. Matrona
Artículos relacionados
Cambios en la piel durante el embarazo
Durante el embarazo, la piel experimenta cambios significativos debido a fluctuaciones hormonales y adaptaciones biológicas. Estos pueden incluir desde un brillo...
Acné en el embarazo: por qué aparecen granos en la gestación y cómo tratarlos
¿Has notado que tienes más granos desde que estás embarazada?, ¿Tienes un brote de acné y no sabes cómo tratarlo durante la gestación? Te explicamos a fondo qué...
Control del dolor abdominal durante el embarazo
El embarazo suele ir acompañado de una serie de molestias como es el dolor abdominal. En la mayoría de los casos, las molestias no revisten gravedad ni para tu...
Alivio de las molestias musculares durante el embarazo
A lo largo del embarazo se producen numerosos cambios musculo-esqueléticos debido al progresivo aumento de peso, la acción de las hormonas y la adaptación...
Aliviar la hinchazón de manos y pies en el embarazo
La hinchazón de manos y pies durante el embarazo, causada por la compresión de vasos sanguíneos debido al crecimiento del útero, puede aliviarse con medidas como...
08 oct 2018 02:55 Miguelina Torres
Hola, chicas quisiera compartirles mi experiencia. Mi hijo Victor sufrió de estreñimiento, por algunos cambios alimenticios. Y tuve que probar con una dieta a base de frutos secos, que le ayudo a mi niño a darle consistencia a sus heces y hacer un poco menos dolorosa sus idas al baño, sin embargo el problema del estreñimiento de mi niño no mejoraba. Hasta que en algún momento le empecé a dar una infusión de té natural que se llama Toddler Magic Tea. Este es un té natural para niños que ayuda a aliviar el estreñimiento de nuestros hijos, debido a que promueven una digestión saludable que ayuda a regularizar las idas al baño de nuestros hijos.