Pirámide alimenticia en el embarazo
Una guía de alimentación para la mujer durante el embarazo
Es fundamental seguir una correcta guía de alimentación durante el embarazo e incluso desde los meses previos a la concepción, cuando se está planeando el embarazo. El proporcionar las vitaminas necesarias es fundamental para el embarazo, normalmente su médico se las recomendara en forma de suplemento alimenticio para asegurar este aporte. También con una dieta adecuada podemos proporcionar estas vitaminas, ya que podemos consumir alimentos enriquecidos en vitaminas y otros nutrientes esenciales.
El orden de los alimentos para la embarazada
- Hidratos de carbono: De 6 a 11 porciones, dependiendo de tus necesidades. Estos deben ser en su mayoría granos o cereales integrales. ¿Una porción? Equivale más o menos a media taza de arroz o una rebanada de pan.
- Vegetales: De 4 a 5 porciones diarias. Son fuente de numerosas vitaminas y minerales esenciales para el embarazo. Al menos dos porciones deben ser de vegetales de hoja verde como las espinacas. Una porción equivale a una taza de verduras de hoja verde o media de vegetales cortados crudos o cocidos.
- Frutas: De 3 a 4 porciones diarias. Las frutas contienen una gran cantidad de vitaminas A y C, potasio y fibra. Consuma frutas frescas y jugos, los cuales retiene más de su valor nutricional que las frutas congeladas o enlatadas y consuma alimentos ricos en vitamina C (como por ejemplo los cítricos, melones). Una porción equivale a: 1 una fruta pequeña (como un plátano, manzana o naranja); 1/2 taza de fruta cortada o 3/4 de una taza de jugo de fruta.
- Lácteos: De 4 a 6 porciones diarias. Son fuente de proteínas, calcio y fosforo. Debes elegir productos bajos en grasa. Una porción equivale a una taza de leche descremada o un yogur.
- Grasas: Aunque son también necesarias, su consumo debe rebajarse al mínimo posible y utilizar aquellas grasas que son más beneficiosas, como el aceite de oliva o los ácidos omega3 presentes en los pescados azules.
Mª Jesús Montes Montes
Matrona.
Artículos relacionados
La alimentación durante el embarazo para mujeres vegetarianas
El embarazo es una etapa de la vida de la mujer donde es todavía más importante mantener una dieta equilibrada. Muchas mujeres que llevan una dieta vegetariana...
¿Cómo debe ser la alimentación durante un embarazo múltiple?
El embarazo múltiple requiere una atención especial en términos de nutrición para garantizar el bienestar materno y fetal. Una dieta equilibrada, rica en...
Alimentación durante el embarazo
Alimentación correcta durante el embarazo
Llevar una dieta sana y equilibrada durante el embarazo es fundamental para el buen desarrollo de la gestación. La embarazada deberá llevar una alimentación rica...
Algunas dudas sobre la alimentación de bebés: tiempos y periodos
Una alimentación completa y variada es necesaria para el buen desarrollo de tu bebé, pero debes estar atenta/o al momento en que es mejor para él comenzar a tomar...
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!