Las proteínas en el embarazo
Importancia del consumo de proteínas en la mujer embarazada
El embarazo es un periodo de la vida de la mujer en el cual experimenta un incremento notable de sus necesidades nutritivas. Este incremento se debe a las demandas requeridas para el crecimiento y desarrollo del feto, la formación de nuevas estructuras maternas necesarias en la gestación, la constitución de depósitos energéticos en la madre, que aseguren las demandas de energía que van a presentarse en el parto y durante la lactancia.
Las proteínas son el elemento principal en el embarazo para la formación de nuevas estructuras corporales en la madre (placenta, mayor volumen sanguíneo, pechos, útero) y para la formación y el crecimiento del feto. Por ello es muy importante que los alimentos proteicos formen parte de la dieta durante el embarazo.
Las proteínas necesarias en el embarazo
La embarazada almacena en sus tejidos las proteínas que necesita el feto para la última fase del embarazo y que necesitará la madre para la lactancia natural. Se estima suficiente un aporte adicional de 4,7 g/día durante las últimas 28 semanas para cubrir las mayores demandas que se producen durante esta etapa.
Qué proteínas son mejores en la gestación
La calidad de una proteína depende de la cantidad de aminoácidos esenciales presentes en ella. Cuando falta un aminoácido esencial, el valor biológico de esa proteína disminuye. El organismo no puede sintetizar proteínas si sólo falta un aminoácido esencial. Los alimentos de origen animal contienen todos los aminoácidos esenciales, por tanto, la proteína que aportan huevos, carnes, pescados, leche y los productos derivados de estos alimentos son de alto valor biológico.
Los alimentos de origen vegetal también aportan proteínas en el embarazo, pero estas son deficitarias en uno o varios aminoácidos esenciales y por ello se denominan proteínas incompletas: cereales, semillas, legumbres o frutos secos. Sin embargo, proteínas incompletas bien combinadas pueden dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado y el huevo. Son combinaciones favorables:
1.- Leche y arroz
2.- Trigo o sésamo
3.- Leche con maíz y soja
4.- Legumbres con arroz
5.- Alubias y maíz o trigo,
6.- Soja con cacahuete y sésamo.
Por tanto, la dieta durante el embarazo debe incluir diariamente las siguientes raciones de alimentos proteicos con el fin de conseguir el aporte óptimo de dicho nutriente:
- Lácteo: 4 raciones.
- Carnes, carnes y pescados: 120 gramos de carne o 140 gramos de pescado o 2 huevos.
- Legumbres, arroz, pasta, patatas: Alternar estos alimentos entre comidas y cenas, con una frecuencia de 2 a 4 veces a la semana.
- Frutos secos: No esperar conseguir un aporte extra de proteínas a través del consumo de estos alimentos, ya que a pesar de su riqueza nutritiva, también son concentrados de grasa y por tanto de calorías.
Teresa de Lope Contreras. Matrona
Artículos relacionados
Vitaminas del grupo B en el embarazo
Las vitaminas del grupo B son importantes para el buen funcionamiento del cerebro y el metabolismo en general. Las vitaminas del grupo B en el embarazo son...
Nutrición y embarazo
Vitaminas prenatales: cuándo y cómo tomarlas
Con una dieta sana y equilibrada, la mayoría de las vitaminas y minerales ya estarán cubiertos durante el embarazo. Sin embargo, hay situaciones en que la...
Guía de alimentación durante el embarazo
Guía de alimentación para la embarazada. Ideas y consejos para llevar una dieta sana y equilibrada durante el embarazo. Alimentos que se pueden comer y los que no...
Dieta sana y equilibrada para embarazadas
Durante el embarazo es muy importante que la mujer siga una dieta saludable, equilibrada y adecuada a esta etapa, para garantizar su buena salud y la del bebé que...
12 may 2019 00:39 marinette
no me cirbio de nada
23 jul 2017 20:53 shamell
me sirvio mucho saque 10