El papel del calcio antes y durante el embarazo
Importancia del calcio en la dieta de niños y embarazadas
El calcio en un mineral que el cuerpo utiliza para formar su estructura y también como cofactor esencial en distintas reacciones metabólicas. Interviene en el desarrollo de los huesos y dientes, ayudando a mantenerlos sanos y fuertes.
El embarazo esta asociado a cambios en el metabolismo del calcio, cuyo objetivo es facilitar su aporte desde la madre al bebé, mientras se mantienen los niveles en sangre y huesos maternos dentro de la normalidad. Los requerimientos de nutrientes aumentan durante la gestación y la necesidad de calcio es mayor. Este mineral es necesario para mantener la densidad ósea de la madre y la formación de los huesos del bebé. También contribuye al desarrollo del sistema circulatorio del bebé, el sistema nervioso y los músculos.
¿Cuál es la dosis de calcio recomendada?
La mujer embarazada debe consumir 1000 miligramos del calcio diarios, y la mejor forma de consumirlos es llevando una dieta equilibrada. Cuando una mujer no obtiene suficiente calcio a través de la dieta, el cuerpo adquiere el calcio de los huesos. Con el tiempo, esta pérdida puede debilitarlos de manera significativa y dar lugar a osteoporosis (perdida de masa ósea). Muchas mujeres no toman suficiente calcio. La cantidad que una mujer ingiere en su dieta suele ser de unos 700 mg. aproximadamente, y los complementos vitamínicos o las vitaminas prenatales contienen menos de un tercio de la cantidad recomendada de calcio a diario.
¿Qué alimentos contienen calcio?
Los productos lácteos, como la leche, el yogur, la cuajada o los quesos, son la mejor fuente de calcio, aunque existen alimentos vegetales tanto o más ricos en este mineral que los lácteos, su aprovechamiento por parte del organismo no es tan eficaz. Otras fuentes de calcio son el sésamo, los frutos secos, legumbres. También se encuentra en pescados enlatados como sardinas y salmón. Con cantidades más discretas se encuentran la col, el brécol o las espinacas. Sin embargo, el de estos alimentos no se aprovecha tan bien como el de los lácteos, debido a la presencia de fitatos y oxalatos, que interfieren en la absorción y aprovechamiento del calcio. Por otro lado, algunas sustancias favorecen la absorción de este mineral, como es el caso de la vitamina D, las proteínas y la lactosa, todas ellas presentes en los lácteos y que convierten a estos alimentos en las mejores fuentes alimentarias de calcio.
Cantidad de alimentos para suplir los requerimientos de calcio diarios
Para cubrir el requerimiento de calcio, debes comenzar una dieta rica en este mineral desde el inicio del embarazo o bien cuando se comienza la búsqueda del mismo. Es conveniente consumir 2 vasos de leche baja en grasa y 1 yogurt al día. Además de una porción de 100 gr. de queso. Si no toleras los productos lácteos, utiliza un equivalente, como leche de soja o de avena. Haz una dieta rica en legumbres y pescado azul (salmón, atún, etc.). Si por alguna razón no consumes estos alimentos, es muy importante consultar a tu médico, para incluir en a tu alimentación un suplemento vitamínico.
¿Debo tomar un suplemento?
Si tu dieta es variada y contiene una buena cantidad de productos lácteos, no es necesaria su suplementación. Sólo será necesario en los casos de dietas con déficit en estos alimentos. Las vitaminas prenatales deben incluir al menos 150 ó 200 mg. de calcio.
Ana Tejeda. Matrona
Artículos relacionados
Recetas de cocina con calcio para los niños
Trucos de cocina para que los niños tomen calcio. Cinco recetas de cocina con calcio para los niños.
Ingesta de calcio durante el embarazo
El calcio, una asignatura pendiente para los niños
El calcio en la dieta de los niños. Los niños entre 5 y 10 años deben tomar unos 800 mg de calcio diariamente. Las mujeres lactantes y embarazadas entre 1200 y...
Dieta sana para embarazadas
Hay muchas ideas erróneas en torno a la alimentación de las gestantes. Estos puntos pueden aclarar dudas y ayudarte durante las diferentes etapas del embarazo.
Calcio y fósforo
El calcio y el fósforo son dos de los elementos minerales más abundantes en el cuerpo humano. Se encuentran fundamentalmente formando el esqueleto mineral, en...
24 sep 2018 04:47 Ainara Gómez
Hola a todas, quería comentarles acerca de mi experiencia. Realmente el postparto es una etapa muy compleja. Cuando di a luz tuve muchísimos problemas para quitarme unos kilos extra, hice mucho ejercicio, pero no me ayudo en ningún momento a poder quitarme esos kilos de más. Pero un día una compañera de trabajo me recomendó el Mummy Magic Weight-Loss Tea, al principio me dio susto tomarlo, ya que no sabía si tenía algún tipo de aditivo químico que afectara mi lactancia, sin embargo este es un producto natural, que me permitió seguir dándole pecho a mi hijito y a su vez me ayudo a perder esos kilos extra en cuestión de semanas.