Dieta sana para embarazadas
Pautas para ayudarte a llevar una dieta sana
Hay muchas ideas erróneas en torno a la alimentación de las gestantes. Estos puntos pueden aclarar dudas y ayudarte durante las diferentes etapas del embarazo.
Nutrientes para embarazadas
Hierro, yodo, cinc, ácido fólico, calcio, ácidos grasos omega-3, vitamina D... son nutrientes especialmente aconsejados durante el embarazo, por lo que te conviene incluir en la dieta alimentos que los contengan. Para conseguirlos, incluye en la dieta verduras y frutas, legumbres, frutos secos, harinas integrales y derivados, lácteos, carnes magras, huevos y pescados.
Alimentos a evitar durante el embarazo
Evita los fritos y rebozados, las harinas blancas y derivados, los dulces, chuches y snacks, las grasas animales (saturadas), las grasas trans (vienen indicadas como grasas vegetales parcialmente hidrogenadas)... Cocina con aceite de oliva virgen. El exceso de peso es perjudicial durante el embarazo. No hagas regímenes adelgazantes mientras estés embarazada, si no ganas peso durante el embarazo, podría ser perjudicial para el feto. En todo caso, pide al médico que te ponga una dieta adecuada a tu estado. No tomes más calorías de las que te indique el médico porque «tienes que comer para dos». Esa es una idea totalmente errónea. La buena idea es que hay que seguir una dieta equilibrada, sana y suficiente para un embarazo sano y el adecuado desarrollo del bebé.
Vitamina D
Haz vida al aire libre, para asegurarte buenas dosis de vitamina D (nuestro organismo produce vitamina D cuando exponemos la piel a la luz solar). Existen suplementos de vitamina D, pero no debes tomarlos sin supervisión médica (el exceso de vitamina D en forma de suplemento puede ser tóxico).
Ejemplo de dieta sana
Desayuno: Vaso grande de agua. Bol de fresones con yogur y muesli. Huevo pasado por agua con tostada integral. Zumo de naranja natural.
A media mañana: Vaso de agua. 1 manzana y un puñado de almendras.
Comida: Lentejas estofadas con verduras (puerro, zanahoria, cebolla, pimiento verde picados). Bonito fresco con salsa de tomate y pimientos del piquillo. Melón.
A media tarde: Sándwich integral de queso de Burgos con rodaja de tomate, hilo de aceite de oliva y orégano. Bol de mango picado
Cena: Puré de 7 verduras. Bacalao fresco a la papillotte (al horno, envuelto en papel de plata, con rodajas de cebolla y tomate, sal yodada y un poco de aceite). Bol de uvas negras.
Artículos relacionados
Ventajas del ejercicio físico durante el embarazo
La actividad física y el deporte durante el embarazo no sólo es buena, sino altamente recomendable. Ponerse en forma ayuda a prevenir dolores de espalda en la...
Tabaco, alcohol y drogas: incompatibles con el embarazo
Tabaco, alcohol y drogas son hábitos peligrosos durante el embarazo. Riesgos para mujeres embarazadas y sus bebés.
Náuseas durante el embarazo
Náuseas del embarazo. Muchas embarazadas se levantan ya con náuseas durante la primera etapa del embarazo y las hay incluso que las tienen durante todo el día.
Alimentación correcta durante el embarazo
Llevar una dieta sana y equilibrada durante el embarazo es fundamental para el buen desarrollo de la gestación. La embarazada deberá llevar una alimentación rica...
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!