Consumo de grasas y embarazo
Alimentación sana en la gestación
Una buena alimentación es imprescindible para la evolución normal del embarazo, y para que el parto y el puerperio se desarrollen sin dificultades.
La ganancia excesiva de peso puede incrementar la posibilidad de tener complicaciones como diabetes gestacional o hipertensión. Por ello, es fundamental adquirir hábitos alimentarios saludables desde el comienzo del embarazo. La dieta debe contener todos los grupos de nutrientes: proteínas, grasas e hidratos de carbono.
Las grasas o lípidos constituyen la reserva energética del organismo. Deben tomarse con prudencia. Se encuentran en aceites vegetales (oliva, girasol, maíz y soja), pescados, carnes rojas, embutidos, leche y derivados.
Tipos de grasas:
? Grasas saturadas. Son sólidas a temperatura ambiente. Ejemplos: tocino, manteca de cacao. Su consumo excesivo eleva los niveles de lipoproteínas LDL (colesterol malo).
? Grasas insaturadas.Son líquidas a temperatura ambiente. Ejemplos: aceites (de oliva, girasol y maíz). Pueden ser:
. Monoinsaturadas. Elevan los niveles de lipoproteínas HDL (colesterol bueno). Están presentes en el aceite de oliva y los frutos secos.
. Poliinsaturadas. Disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos. Están presentes en el pescado azul y algunos frutos secos.
? Grasas trans. Se obtienen a partir de aceites vegetales, pasando de ser insaturadas a ser saturadas. Pueden elevar los niveles de lipoproteínas LDL y triglicéridos. Ejemplos: manteca vegetal, margarina.
Aurora Fernández-Cañadas. Matrona
Artículos relacionados
Las legumbres: un buen alimento para las embarazadas
Las legumbres, algo olvidadas durante años, están de moda, y con razón: todo lo que aportan es bueno para la mujer embarazada. Así que ya sabes, incluye lentejas,...
Embarazada y vegetariana
Ser vegetariana no es un problema para la embarazada. El cuerpo puede aprovechar perfectamente las proteínas animales procedentes de los huevos y de los productos...
Dieta en el embarazo
Alimentación durante el embarazo. Dieta sana y equilibrada para embarazadas. Lo que se debe comer y lo que no se puede comer en la gestación. Guía de alimentación...
Las proteínas en el embarazo
La proteína es uno de los nutrientes básicos que la mujer embarazada ha de introducir en su dieta durante la gestación para favorecer el desarrollo y crecimiento...
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!