5 beneficios de los ejercicios con pelota de Pilates en el embarazo

¿Cómo pueden ayudarte los ejercicios con pelota suiza en el embarazo?

Realizar ejercicios con pelota de Pilates en el embarazo es una excelente alternativa. En principio, sirve para fortalecer los diferentes músculos del cuerpo de las futuras madres. Las pelotas suizas, como también se las conoce, son un artículo deportivo muy seguro que brinda amplios beneficios a las mujeres en la etapa de gestación. 

Son perfectas para mejorar la postura, aprender a relajar la pelvis y para controlar la respiración. Sin duda, es una herramienta que te ayudará a prepararte para el parto y te servirá en la etapa de recuperación. 

Para disfrutar de sus múltiples ventajas solo es necesario escoger la pelota que más se adecúe a la anatomía del cuerpo y armar una rutina suave de ejercicios.

Ver también: Ejercicios de Pilates en el embarazo

Principales beneficios de los ejercicios con la pelota de Pilates en embarazadas

Beneficios de la pelota de Pilates en el embarazo

La pelota de Pilates en el embarazo es un instrumento deportivo bastante útil para ejercitar el cuerpo; y no solo en la etapa de gestación, sino también durante el parto. La pelota suiza frecuentemente es utilizada en centros hospitalarios para ayudar a contrarrestar los dolores de parto como alternativa al uso de medicamentos.

Este instrumento permite lograr amplias rutinas de ejercicios destinadas al favorecimiento integral de las mujeres embarazadas. De hecho, es perfecta para ejercitarse sin necesidad de exigirle demasiado esfuerzo físico al cuerpo. 

Además, te ayudará a mantener un peso ideal y a fortalecer los músculos del cuerpo. Los beneficios que aporta la pelota de pilates al cuerpo y mente de las embarazadas son muy amplios. A continuación te explicamos los beneficios más destacados. 

1. Los ejercicios con pelota fortalecen la pelvis de la embarazada

El empleo frecuente de la pelota de Pilates en embarazadas permite el pleno desarrollo de los músculos del suelo pélvico. De esta manera, contribuye al crecimiento del feto y a minimizar los dolores de parto. 

Además, trabaja en la flexibilidad de las caderas y fortalece las paredes abdominales. Por ello, la gimnasia prenatal representa una opción saludable que facilita, de cierta manera, el trabajo de parto.

2. Mejoran la flexibilidad en todo el cuerpo

Uno de los cambios más bruscos que se presenta en el embarazo es la escasa movilidad articular, sobre todo en el último trimestre de la gestación. En esta etapa, la actividad física de la mujer disminuye considerablemente. 

Por ello resulta necesario realizar actividades deportivas que conduzcan a una mejor movilidad. Practicar Pilates en el embarazo facilita el levantamiento de brazos y piernas sin producir dolor articular. 

3. La pelota de Pilates ayuda a reducir el estrés en la embarazada

Si usas la pelota suiza para ejercitarte en la comodidad de tu hogar, podrás dominar y controlar la respiración. Así, activarás el mecanismo respiratorio, oxigenarás los tejidos musculares y el cerebro. También segregarás la hormona de la felicidad, lo que te llevará a relajarte y a combatir el estrés y la ansiedad. 

4. Induce al sueño

Los ejercicios rudimentarios ejecutados con esta pelota en los primeros meses de embarazo te ayudarán a completar estiramientos diarios, a relajar todo el cuerpo y a disminuir la tensión en los músculos. De esta manera, lograrás alcanzar un sueño profundo por las noches. 

5. Permite el contacto con buenas compañías 

El uso de la pelota de Pilates en el embarazo es una herramienta muy frecuente en las clases especializadas dictadas a grupos de apoyo y acompañamiento para madres gestantes. 

Al realizar ejercicios técnicos con este artículo deportivo podrás afianzar el trabajo en pareja o estrechar algún lazo afectivo con personas cercanas. Asimismo, representa una excelente oportunidad para socializar y compartir experiencias con otras futuras madres. 

Si te ejercitas con una pelota de Pilates en el embarazo, podrás mejorar tu postura, ya que reducirá significativamente los dolores en tu espalda. Serás capaz de absorber y distribuir el impacto del peso por todo el cuerpo. Utilizando esta herramienta deportiva tendrás muchas más probabilidades de que tu bebé logre conseguir una buena posición para el nacimiento. 

Ventajas de hacer ejercicio con pelota de Pilates durante el embarazo

Ventajas de la pelota suiza en el embarazo

Usar la pelota de Pilates en el embarazo de forma frecuente brinda múltiples ventajas al cuerpo humano. El ejercicio constante proporciona salud física, emocional y mental. Es decir, es una magnífica alternativa para recuperar la salud integral en el transcurso del embarazo, durante el parto y después de dar a luz. 

  • Alivia la tensión de todos los músculos que intervienen en el parto.

  • Estimula la circulación sanguínea y mejora el funcionamiento de los órganos del cuerpo.

  • Permite lograr el equilibrio en diversos aspectos de la vida. 

  • Impide que padezcas de adormecimientos en las piernas y disminuye los calambres.

  • Sirve de apoyo para lograr un buen posicionamiento durante el parto.

  • Permite descansar de forma cómoda entre cada una de las contracciones. Además, te ayudará a abrir mucho más la pelvis durante el proceso de alumbramiento.

  • Ayuda a tonificar los músculos flácidos del abdomen después del parto.

Haciendo ejercicios suaves y de forma frecuente serás una mujer más activa, más comprometida con tus actividades y tendrás mucho más ánimo para enfrentar cualquier obstáculo que se te presente. Además, te ayudará a mantenerte en forma, impidiendo que se aglomere grasa localizada en el cuerpo que perjudique tu salud.

¿Cómo elegir el tamaño adecuado de la pelota de Pilates para hacer ejercicio?

Muchas mujeres piensan que hacer ejercicio durante el embarazo puede ser contraproducente, nada más alejado de la realidad. Esta práctica es muy segura y beneficiosa para la salud. Solo deberás tener precaución y elegir correctamente una pelota que vaya con tu anatomía. 

Seguro en este punto te preguntarás cuál es la pelota adecuada para ti. La verdad es que deberás fijarte que esté elaborada en goma antideslizante. Además, es preciso tener en cuenta la altura del cuerpo. Si mides poco menos de 175 cm, lo ideal es que compres una pelota de 65 cm. 

Por el contrario, si mides más, tendrás que adquirir una pelota de 75 cm. Lo mejor de todo es que la pelota de Pilates para embarazadas puede inflarse más o menos según los requerimientos de la madre gestante.

Mibelis Ramos
Redacción de Conmishijos.com 

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!