Aumento de la flatulencia durante el embarazo

Los gases durante el embarazo

El aumento de la flatulencia durante el embarazo es un síntoma común durante la gestación. En muchas ocasiones, las mujeres embarazadas padecen de flatulencia o lo que es lo mismo gases, que producen una sensación de hinchazón en todo el abdomen que hace que se sientan incomodas durante todo el día.

La responsable aumento de los gases, que producen hinchazón de estómago, es la progesterona una de las hormonas que además de permitir que se desarrolle la gestación, también puede causar algunos síntomas tan incómodos como ardor de estómago, estreñimiento y gases, ya que relaja todo el sistema muscular liso, incluido el sistema digestivo.

Consejos para eliminar la flatulencia y los gases en el embarazo

Flatulencia o gases en el embarazo

Es importante saber, que aunque la madre pueda sentir presión en el abdomen, el bebé está protegido por la bolsa de liquido amniótico y el útero y no percibirá esta sensación que para la madre resulta tan incomoda. En principio, los gases durante el embarazo no deben tratarse con medicación, sin consultar con el ginecólogo y es preferible adoptar las siguientes medidas:

- Evitar alimentos que produzcan gases, como las coles, el repollo o la coliflor. También ciertas legumbres como las judías blancas o pintas. Y disminuir la ingesta de fritos y dulces.

- No realizar comidas copiosas, que aumentan la hinchazón, si no pequeñas cantidades varias veces al día.

- Procura masticar bien los alimentos, comer despacio y sentado, que disminuye la entrada de aire y facilita las digestiones

- Limita la cantidad de líquido que bebes durante las comidas. Puedes compensarla durante el resto del día.

- No tomes bebidas con gas.

- Evita el estreñimiento, que es una causa habitual de flatulencia e hinchazón.

- Usa ropa holgada y cómoda, y evita que te apriete en la cintura y barriga.

- Haz ejercicio, un paseo ligero puede ayudarte a facilitar la digestión y eliminar los gases.

- Mantén la calma, si se te escapa un gas en compañía de otras personas. Cualquiera que haya tenido un bebé entiende lo que está pasando.

- Llama a tu médico si en algún momento las molestias de los gases se parecen más a dolores o calambres abdominales o si están acompañadas de sangre al evacuar, diarrea o estreñimiento.

Ana Tejeda. Matrona

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!