Alcohol y embarazo
Riesgos del alcohol para la embarazada
Cuando una mujer esta embarazada, todo lo que come, bebe o fuma puede afectarla a ella y a su bebé. Cuidarse durante el embarazo ayuda a cuidar a su hijo.
Es una obligación para la mamá mantener un estilo de vida saludable y abandonar hábitos dañinos como fumar, beber alcohol y consumir drogas será beneficioso para ambos.
Riesgos del alcohol en el embarazo
Beber alcohol durante el embarazo es peligroso puede causar complicaciones durante le gestación y diferentes defectos congénitos físicos y mentales al bebé, que pueden variar de leves a graves, como retraso mental, problemas de aprendizaje, emocionales o de conducta, así como defectos en el corazón, la cara y otros órganos.
- El síndrome del alcohol fetal, una combinación de defectos congénitos físicos y mentales. El FAS es una de las causas conocidas de retraso mental más comunes y la única que puede prevenirse completamente.
- Incrementa el riesgo de aborto espontáneo entre el cuarto y el sexto mes de embarazo, alteraciones placentarias, nacimiento prematuro, antes de la semana 37 de gestación y mayor riesgo de muerte perinatal y muerte súbita del lactante.
- Se recomienda no beber nada de alcohol durante el embarazo y lactancia, incluidos la cerveza, el vino, y los licores.
- Cuando una mujer embarazada ingiere alcohol, llega rápidamente al feto. La sangre del bebé tiene la misma cantidad de alcohol que la sangre de la mujer.
- En la madre el alcohol de metaboliza en el hígado pero los órganos del bebé todavía no son lo suficientemente maduros, y como consecuencia, el nivel de alcohol de la sangre del feto será más elevado y durante más tiempo, pudiendo provocar daños permanentes en el bebé. Cuanto más bebe una mujer embarazada, mayor es el peligro para su hijo.
- La mayoría de las mujeres son conscientes de que beber alcohol en grandes cantidades durante el embarazo puede provocar alteraciones en el bebé, muchas no se dan cuenta de que beber moderado o poco también puede causar daños al feto.
- El alcohol es especialmente peligroso para el feto durante el primero y segundo trimestre, cuando se están desarrollando los órganos del bebé. Si no puede dejar de beber, puedes necesitar ayuda. Habla honestamente con tu médico acerca de sus hábitos de bebida.
Algunos consejos para no beber alcohol
- Evite las situaciones y lugares en los que suele beber, como las fiestas o los bares.
- Si tiene problemas para dejar de beber, consulte con su médico donde puede recibir ayuda especializada.
- No hay momento más importante que el embarazo para dejar de beber alcohol.
Ana Tejeda. Matrona
Artículos relacionados
Los adolescentes y el alcohol
La mayoría de los problemas relacionados con el alcohol empiezan en la adolescencia, entre los 16 y los 30 años, por lo que es importante retrasar lo más posible...
El alcohol y las drogas dañan nuestro deseo de ser padres
El alcohol y las drogas, además de ser factores que dañan nuestra salud, también pueden afectar a nuestro deseo de ser padres.
Dejar el tabaco y el alcohol antes del embarazo
Abandona los malos hábitos si estás pensando en un embarazo. Hay que tenerlo muy claro: tabaco, alcohol y drogas son incompatibles con el embarazo. Y la...
Alcohol y primeras semanas de gestación
La conexión que presenta una mujer embarazada y el bebé que se está engendrando en su vientre es total, en este caso la ingesta de alcohol por parte de la mujer...
18 dic 2013 20:40 sandra
estos comentarios son excelentes, pero tengo una duda el dia de ayer fui a una fiesta con mi esposo y no se si estoy embarazada llego veinte dias de retraso, tome unos 4 vasos de alcohol mezclado con refresco eso me hace daño en caso que este embarazada.