Miedos frecuentes en el embarazo
Dudas e incertidumbres durante el embarazo
Es normal y bastante frecuente tener miedo durante el embarazo, ya que la incertidumbre que todo salga bien se va acrecentando a medida que avanza la gestación, sin que se haga distinción entre el primer hijo y los demás.
Hay que saber que la mayoría de las veces sale todo de forma correcta y que los porcentajes de anomalías son muy bajos. Aquí recogemos algunos de los miedos más frecuentes.
Miedos frecuentes en el embarazo
- Aborto.Los porcentajes son pequeños y la mayoría de las veces ocurren en las semanas muy tempranas del embarazo. Se deben casi siempre a anomalías genéticas. Si ocurre una vez, no quiere decir que tenga que volver a ocurrir.
- Vómitos frecuentes.Aunque la ingesta de la madre sea muy escasa durante algún periodo, el bebé es capaz de absorber y aprovechar todas las reservas que tiene la madre sin que esto influya en su crecimiento.
- Alimentación correcta.El miedo a haber consumido alimentos catalogados como no recomendables no debe ser motivo para que ocurra algo malo. Es importante seguir las recomendaciones de los profesionales y tomar los suplementos vitamínicos que nos indican.
- Defectos en el bebé.Hoy en día existen las suficientes pruebas para un correcto diagnóstico, pero es cierto que los porcentajes de defectos son muy bajos, sobre todo en los defectos mas graves. En el caso de anomalías tipo S. de Down, también existen las pruebas adecuadas.
- Estrés.Al igual que en la alimentación, el bebé no tiene por qué sufrir el grado de estrés de la madre, aunque sí es recomendable que se baje el ritmo de trabajo y estrés emocional.
- Parto prematuro.A pesar que se han aumentado en los últimos años, el porcentaje sigue siendo bajo. Es importante seguir las recomendaciones de los profesionales y acudir al hospital ante cualquier duda.
- Peso en el embarazo.La preocupación viene tanto por exceso como por defecto, aunque los principales problemas vienen por sobrepeso. La mayoría de las mujeres tienen miedo a la báscula, pero su preocupación debe ir encaminada a los problemas que pueden ocurrir, no a cómo quitarse los Kilos después. Se deberían coger entre 8-10Kg, siempre asesorados por su médico o matrona.
- Sexo.Muchas mujeres, aunque también los hombres, tienen miedo de mantener relaciones sexuales por miedo de dañar al bebé. Es un mito que no tiene ningún fundamento. No hay ningún riesgo ni está contraindicado a no ser que el profesional se lo diga.
Mª Jesús Montes Montes. Matrona
Artículos relacionados
Qué puedo esperar de las clases de preparación al parto
clases de preparación al parto para embarazadas. Educación maternal para el momento del parto. Preparación del parto. Consultas de dudas relacionadas con el...
Preparación al parto y educación maternal
Preparación al parto y educación maternal. En qué consisten las clases de educación maternal. Preparación de la mujer embaraza para el momento del parto. Etapas...
La matrona durante el embarazo
La matrona durante el embarazo. El papel de la matrona en el embarazo y el parto. Profesionales que participan en el embarazo. El papel de la matrona en la...
Etapas del embarazo. Tercer trimestre
Etapas del embarazo. Tercer trimestre. Síntomas y molestias del embarazo en el tercer trimestre. Desarrollo del feto en el tercer trimestre del embarazo. Salud en...
Educación maternal y paternal
Educación maternal y paternal. Clases de preparación para futuros padres. Información necesaria para la preparación de los futuros padres. Etapas del embarazo....
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!