Lupus y embarazo

Lupus y embarazo

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad del sistema inmunológico de causa desconocida.

Cuando se padece lupus, el sistema inmune ataca a las células y tejidos sanos por error, causando daños en las articulaciones, la piel, los vasos sanguíneos y ciertos órganos. Los síntomas más comunes del lupus son: dolor e inflamación en las articulaciones, dolores musculares, fatiga extrema y debilidad, fiebre, y erupciones cutáneas.

Actualmente, es una enfermedad incurable. Una vez diagnosticada, un seguimiento y tratamiento adecuados pueden permitir una expectativa de vida normal. En el caso de presentar lupus, es recomendable buscar el embarazo cuando la enfermedad se encuentra en fase de remisión.

Una vez diagnosticado el embarazo, el obstetra realizará un estrecho seguimiento en la consulta de alto riesgo del hospital de referencia. El objetivo es disminuir el riesgo de padecer complicaciones: brote lúpico (fase de exacerbación de la enfermedad), preeclampsia (hipertensión arterial del embarazo) y amenaza de parto prematuro.

Es posible que el bebé presente lupus neonatal después del nacimiento debido al paso de anticuerpos maternos a través de la placenta. En la mayoría de los casos, sus síntomas desaparecen entre los 3 y los 6 meses de vida sin dejar ningún tipo de secuela.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • Hipoglucemia durante el embarazo

    Hipoglucemia durante el embarazo

  • Hemorragia nasal en el embarazo

    Congestión y hemorragia nasal durante el embarazo

  • Hipertensión en el embarazo

    Hipertensión y embarazo

  • Cuándo se da un embarazo de riesgo

    ¿Cuándo se da un embarazo de riesgo?

  • Embarazo de alto riesgo

    Embarazo de alto riesgo

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!