Estreptococo del grupo B en el embarazo
El estreptococo puede afectar a la embarazada y al desarollo del bebé, por lo que conviene conocer el origen de esta bacteria, cómo hacer la prueba para detectarla y prevenir la infección que durante el parto puede afectar al bebé.
Durante el embarazo hay que tomar cuidados especiales con estas infecciones, y acudir al médico para evitar complicaciones.
Qué es el estreptococo
El Estreptococo del grupo B es una bacteria que habitualmente habita en el tracto urinario y genital de la mujer, sin que esto suponga ningún tipo de infección para la ella.
Sin embargo, esta bacteria si puede causar infección en el bebé a su paso por el canal del parto, por lo que es muy importante determinar la presencia de esta bacteria en toda mujer embarazada.
Cómo se realiza la prueba a la embarazada
Hacia el final del embarazo, entre las semanas 35 a 37 de gestación, su médico o matrona le realizará un exudado vagino-rectal, que consiste en tomar una muestra de la vagina y del recto mediante un pequeño bastoncillo que posteriormente se introduce en un medio especial y será llevado al laboratorio para ver si crece la bacteria del estreptococo. El resultado puede tardar varios días y se le entregará en la siguiente cita.
Es muy importante la realización de esta prueba a todas las embarazadas, asi como disponer del resultado antes del parto. Hay mujeres en las que se detecta la presencia de esta bacteria en los análisis rutinarios de orina, por lo que la realización del exudado no será tan importante, puesto que se considera ya portadora de Estreptococo.
Cómo se trata la infección del estreptococo
El tratamiento solo se realiza cuando la mujer portadora ingresa en el hospital en trabajo de parto o con rotura de bolsa (pérdida de líquido amniótico) donde se administrá una pauta determinada de antibiótico intravenoso. El objetivo del tratamiento es la prevención de la infección en el bebé durante el parto.
Cómo afecta el estreptococo al bebé
A pesar del alto porcentaje de mujeres portadoras del Estreptococo del grupo B, el porcentaje de infección en niños es realmente muy bajo, pero si ésta se desarrolla, puede tener secuelas en el bebé. La infección puede desarrollarse en forma de neumonía, sepsis, meningitis... y el niño deberá permanecer ingresado en la unidad de Neonatos hasta su recuperación.
Si una mujer no tiene los resultados de la prueba o no ha dado tiempo de tratarla durante el parto, no quiere decir que el niño vaya a ser infectado. Únicamente se le observará durante el tiempo que permanezca en el hospital y seguramente será necesaria la realización de una analítica para asegurarnos que todo está bien.
Mª Jesús Montes Matrona
Artículos relacionados
Ecografías 3D
Ecografías en 3D Y 4D. Desarrollo del feto en el embarazo. Ecografías durante las etapas del embarazo. Control médico del embarazo. Salud el embarazo. Salud, bebé...
Ecografía: el crecimiento del feto
Citología en el embarazo
La citología en el embarazo es una prueba ginecológica que toma muestras de tejido del cuello del útero para determinar si existen o no células precancerosas o...
La monitorización fetal antes del parto
La monitorización fetal es una prueba para comprobar el bienestar fetal y se denomina monitorización fetal o registro cardiotocográfico externo, realizada por una...
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!