Cuando el bebé viene de nalgas

Cuando el bebé viene de nalgas

Al final del embarazo, es fundamental conocer la parte del bebé que está en contacto con la pelvis materna.

La palpación abdominal (maniobras de Leopold) y el tacto vaginal permiten reconocer la presentación, pero el método diagnóstico más fiable es la ecografía. La mayoría de los bebés están en presentación cefálica, es decir, con la cabeza encajada en la pelvis. Un porcentaje pequeño se coloca en presentación de nalgas, quedando las nalgas del bebé en contacto con la pelvis de la madre.

A veces, los días previos al parto, el bebé en presentación de nalgas hace una versión espontánea para colocarse en presentación cefálica. Entonces, el parto por vía vaginales posible.

Si en la semana 37 de embarazo el bebé continúa presentando las nalgas, el médico puede plantearte la opción de realizar una versión externa en el hospital, siempre y cuando no existan contraindicaciones como embarazo múltiple, placenta previa o rotura prematura de membranas.

Antes de realizar la versión externa, es necesario firmar un consentimiento informado y comprobar el bienestar del bebé. Tras administrarte un fármaco útero-relajante por vía intravenosa, el obstetracolocará las manos sobre tu abdomen y realizará diversas maniobras para intentar girar al bebé guiándose en todo momento con el ecógrafo.

El procedimiento puede producirte una ligera molestia, pero no es doloroso. Es muy importante que te mantengas confiada y relajada. Si la versión externa fracasa o está contraindicada y el bebé se mantiene en presentación de nalgas, es probable que te realicen una cesárea.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • Hipoglucemia durante el embarazo

    Hipoglucemia durante el embarazo

  • Hemorragia nasal en el embarazo

    Congestión y hemorragia nasal durante el embarazo

  • Hipertensión en el embarazo

    Hipertensión y embarazo

  • Cuándo se da un embarazo de riesgo

    ¿Cuándo se da un embarazo de riesgo?

  • Embarazo de alto riesgo

    Embarazo de alto riesgo

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!