Bebé en presentación de nalgas
Bebé en presentación de nalgas
En el tercer trimestre del embarazo, y sobre todo al final del mismo, es importante saber cómo se encuentra colocado el bebé dentro de tu útero.
La palpación abdominal, la ecografíay la exploración vaginal son los procedimientos utilizados para determinar la presentación fetal.
Lo más habitual es que el bebé se encuentre en presentación cefálica, es decir, con la cabeza hacia abajo. En este caso, si no surgen complicaciones, está indicado el parto por vía vaginal.
Cuando el bebé se encuentra en presentación de nalgas, significa que está sentado, con las nalgas y/o los miembros inferiores abajo. Con frecuencia, el bebé se coloca espontáneamente en presentación cefálica en las últimas semanas de la gestación.
Algunas situaciones, como las malformaciones uterinas (útero bicorne), los tumores uterinos (miomas), el exceso o el defecto de líquido amniótico (polihidramnios u oligoamnios), o el embarazo gemelar, pueden impedir la colocación del bebé en presentación cefálica.
Si al final del embarazo, el bebé continúa en presentación de nalgas, el obstetra te recomendará la opción más adecuada:
- Cesárea programada. En la actualidad, es el procedimiento más frecuente.
- Versión externa. Alrededor de la semana 36, si no existen contraindicaciones, el obstetra puede realizar una serie de maniobras con el objetivo de convertir la presentación de nalgas en cefálica.
- Parto de nalgas por vía vaginal. En caso de embarazo gemelar, si el primer gemelo se encuentra en presentación cefálica y el segundo de nalgas, o si se trata de una multípara, siempre y cuando se reúnan una serie de condiciones.
En las últimas semanas del embarazo, si el bebé se encuentra en presentación de nalgas, la matrona puede indicarte algunas posturas para favorecer la colocación en cefálica.
Aurora Fernández-Cañadas. Matrona
Artículos relacionados
Hipoglucemia durante el embarazo
Trucos para combatir la hipoglucemia en el embarazo y combatir los mareos. La hipoglucemia en el embarazo se caracteriza por las bajadas de azúcar en sangre que...
Congestión y hemorragia nasal durante el embarazo
Los cambios hormonales (aumento de estrógenos y progesterona) provocan un aumento del flujo de sangre en la piel y las mucosas, causando congestión nasal y...
Hipertensión y embarazo
La hipertensión en el embarazo, o hipertensión gestacional, es una condición que puede causar complicaciones graves para la madre y el feto, como preeclampsia y...
¿Cuándo se da un embarazo de riesgo?
Un embarazo de riesgo se presenta cuando existen condiciones que pueden complicar el bienestar de la madre o el bebé. Detectar y manejar estos riesgos a tiempo es...
Embarazo de alto riesgo
El embarazo de alto riesgo se da cuando existen complicaciones tanto para la mamá embarazada como para el desarrollo del bebé antes, durante o después del parto....
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!