Alergias y asma durante el embarazo

Alergias durante el embarazo: alérgenos, síntomas y tratamiento

¿Eres una de las miles de personas que sufren los rigores de la primavera? ¿Y además estás embarazada? En algunas ocasiones, los rigores de las alergias en el embarazo disminuyen en mujeres embarazadas, sin embargo, si eres de las que sufre: picores de ojos, lagrimeo, picor nasal, estornudos, taponamiento de nariz, tos, fatiga, cansancio, etc... debes saber que los expertos avisan que las primaveras más complicadas son aquellas en las que ha habido abundantes lluvias en invierno. 

Qué es la alergia y cómo afecta a la embarazada

Alergia y asma en el embarazo

La alergia consiste en una hipersensibilidad a una determinada sustancia que cuando se inhala, se ingiere o se toca produce unos síntomas característicos.

La sustancia que causa la alergia se denomina alérgeno, y los síntomas que provoca constituyen la reacción alérgica. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de la persona alérgica, el sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos. La sucesiva exposición al mismo alérgeno desencadenará la liberación de mediadores químicos, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

Cuáles son los alérgenos más comunes para las embarazadas

Entre los alergenos más frecuentes que pueden afectar a las embarazadas están:

- El polen.

- Los ácaros del polvo.

- El pelo de animales.

- Los alimentos.

- La picadura de insectos.

- Los fármacos.

Síntomas de alergia en el embarazo

La alergia es una reacción del sistema inmunológico hacia alguna sustancia que no es dañina para la mayoría de las personas. Las personas alérgicas suelen ser sensibles a más de una sustancia.

Una reacción alérgica puede manifestarse de diversas maneras, y tanto los síntomas como la intensidad de los mismos varían de una persona a otra. Los síntomas más habituales son:

- Conjuntivitis alérgica. Afecta a los ojos.

- Rinitis alérgica. Afecta a la nariz.

- Urticaria. Dermatitis. Afecta a la piel.

- Asma bronquial. Afecta a los bronquios y cursa con tos, pitos y dificultad respiratoria.

- Anafilaxia. Afecta a todo el organismo.

Qué hacer si soy alérgica y me he quedado embarazada

Cuando una mujer alérgica se queda embarazada, es aconsejable:

- Consultar con el médico si los fármacos empleados para tratar la alergia son compatibles con el embarazo.

- Evitar el contacto con la sustancia que desencadena la reacción alérgica, si ésta es conocida.

- En caso de presentar una reacción alérgica, acudir al médico para recibir el tratamiento preciso, evitando la automedicación.

¿Cómo tratar la alergia durante el embarazo?

En algunas ocasiones, los rigores de las alergias disminuyen en mujeres embarazadas, sin embargo, si eres de las que sufre: picores de ojos, lagrimeo, picor nasal, estornudos, taponamiento de nariz, tos, fatiga, cansancio, etc... debes saber que los expertos anunciaron que esta primavera sería complicada para los alérgicos debido a las lluvias tan abundantes del invierno.

Los alérgicos suelen estar tratados por su médico con antihistamínicos y aerosoles en caso de derivar en asma. Sin embargo, en el caso de las embarazas, la cosa cambia.

Durante el periodo que dura la gestación son pocos los medicamentos que se pueden tomar, casi todos están contraindicados porque pueden afectar al bebé. En el caso de los medicamentos para la alergia la cosa no cambia.

Por ello, si eres alérgica y estás embarazada, lo mejor que puedes hacer es:

- acude a tu médico para que vea la posibilidad de recetarte algún medicamento.
- sal a la calle con mascarilla.
- evita los lugares con gran concentración de alérgenos: gramíneas, plátanos, abedules, pinos, etc.
- es aconsejable no tener contacto con animales: perros, gatos, caballos, etc.
- ya que no podrás utilizar inhaladores para respirar mejor, sustitúyelos por suero para hacerte lavados nasales, puedes repetir la operación tantas veces como necesites.

Asma y embarazo

El asma es una de las preocupaciones médicas más comunes que ocurren durante el embarazo. Muchas mujeres dejan de utilizar su tratamiento para el asma durante el embarazo ante el miedo de que el bebé sufra algún daño. Sin embargo, si eres asmática, consulta con tu médico el procedimiento a seguir para poder mantenerlo a raya y evitar complicaciones derivada de una insuficiencia respiratoria. 

Para el tratamiento del asma se utilizan broncodilatadores inhalados de acción corta o algunos corticoesteroides inhalados, como budesonida. Durante el embarazo, los médicos pueden considerar que algunos fármacos son mas seguros que otros, por lo tanto, consulta con tu médico antes de seguir usando los tratamientos antes del embarazo.  

Conclusión

Si estás embarazada y tienes algún tipo de alergia, debes evitar la exposición al alergeno. También debes preguntar a tu médico si la medicación que habitualmente tomas para tratar la alergia es compatible con el embarazo. En ocasiones, es necesario seguir un tratamiento farmacológico para prevenir o aliviar la sintomatología.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!