Acidez de estómago en el embarazo: causas y soluciones
Cómo prevenir y curar el ardor estomacal durante la gestación
La acidez de estomago se produce cuando el esfínter que separa el esófago del estomago se relaja y permite que la comida y jugos gástricos refluyan hacia el esófago, provocando una sensación de ardor y quemazón desde la zona del esternón hasta la garganta. En el embarazo, el ardor se produce porque la mucosa esofágica es muy sensible y el ácido gástrico es muy irritante. Las causas de la indigestión en la gestación son las mismas que las de una mujer no embarazada, (comidas demasiado copiosas o alimentos poco saludables o ricos en grasas )
Causas del ardor de estómago en el embarazo
Durante el embarazo los cambios hormonales favorecen la acidez en el estómago Al inicio del embarazo se producen grandes cantidades de estrógenos y progesterona que relajan la musculatura lisa de todo el organismo, incluyendo el tracto gastrointestinal. Esto conlleva que los alimentos circulen más lentamente por el estómago e intestinos, dando una sensación de digestiones muy pesadas. Y en el último trimestre el aumento del tamaño uterino que presiona sobre el estómago provocando reflujo y acidez.
Más del 50% de las mujeres experimentan acidez de estomago a partir del 5º mes de embarazo, por lo general después de las comidas o al acostarse. La sensación puede variar desde algo ligeramente incomodo hasta resultar doloroso e incapacitante.
La acidez estomacal y la indigestión son unos de los síntomas más frecuentes del embarazo y puede ser molesto para ti, pero es beneficiosa para el bebé, pues al estar más tiempo el alimento en el trayecto digestivo es mayor la absorción de los nutrientes hacia el torrente sanguíneo y a su vez hacia la placenta y tu bebé.
Soluciones para la acidez estomacal en el embarazo
Aunque es difícil no tener acidez o reflujo en algún momento del embarazo, si existen diversas medidas eficaces para disminuir el malestar y que los síntomas sean menos intensos:
- Realiza comidas pequeñas varias veces al día, en vez de pocas y abundantes.
- Evita el aumento de peso excesivo, que aumenta la presión sobre el estomago y favorece el reflujo. Además puede traer algunas complicaciones que pueden perjudicar tanto a ti como a tu bebé.
- No te acuestes inmediatamente después de comer, espera por lo menos 1 hora para recostarte ó 3 horas para irte a dormir.
- No bebas mucho líquido en las comidas, es recomendable para el embarazo que bebas de 8 a 10 vasos de agua por día, pero te recomendamos que lo hagas entre las comidas y no mientras comas.
- No consumas alimentos que provoquen acidez. Elimina de tu dieta de embarazada todo lo que provoque malestar, especialmente fritos o comidas grasosas, salchichas, chorizos, salames, alimentos que contengan cafeína (chocolate, café), alcohol, bebidas gaseosas, caramelos de menta, y otras cosas que personalmente notes que te provocan malestar digestivo. Los alimentos ácidos como naranjas, tomates, o pomelo, combinarlos con otros alimentos ácidos para disminuir la secreción gástrica. Presta atención a lo que pone en marcha tu ardor de estómago, luego evitarlo.
- No fumes. Además de provocarte problemas digestivos, el tabaco es perjudicial para tu bebé.
- Evita la ropa ajustada. Especialmente alrededor del abdomen y cintura.
- Duerme con la cabeza elevada. Recuesta tu cabeza en una almohada a una altura de por lo menos 15 centímetros del resto del cuerpo. La gravedad hará que los ácidos estomacales no fluyan hacia el esófago y además ayudará al proceso digestivo.
Si con los consejos anteriores continúas con malestar pregúntale a tu médico sobre la posibilidad de utilizar algún antiácido permitido. Los más recomendados son aquellos que contienen magnesio o calcio. Evita los que contengan sodio o bicarbonato de sodio ya que en algunos casos el sodio puede ser perjudicial.
Ana Tejeda. Matrona
Artículos relacionados
La dieta en el primer trimestre de embarazo
Comer bien ahora y durante todo el embarazo es fundamental. El cuerpo utiliza los nutrientes y la energía proporcionada por los alimentos para desarrollar un bebé...
Guía de alimentación durante el embarazo
Guía de alimentación para la embarazada. Ideas y consejos para llevar una dieta sana y equilibrada durante el embarazo. Alimentos que se pueden comer y los que no...
Dieta vegetariana y embarazo
Si habitualmente realizas una dieta vegetariana, has de asegurar la ingesta adecuada de determinados nutrientes:
Dieta sana y equilibrada para embarazadas
Durante el embarazo es muy importante que la mujer siga una dieta saludable, equilibrada y adecuada a esta etapa, para garantizar su buena salud y la del bebé que...
Ardores y acidez durante el embarazo
Los ardores de estómago en el embarazo se producen porque el crecimiento del útero provoca el desplazamiento del intestino y el estómago por lo que la comida...
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!