Laura Vila, de librería Alberti: el cómic desarrolla el sentido de la lectura y la capacidad de interpretar imágenes

En conmishijos.com, estamos  convencidos de que la experiencia de visitar una librería no solo es una oportunidad para adquirir libros, sino también un viaje enriquecedor que puede despertar el amor por la lectura en niños y adultos por igual.

Por esta razón, es importante dar visibilidad y reconocimiento a la importante labor que realizan las personas detrás de los mostradores de las librerías, quienes día a día se esfuerzan por acercar el mundo de los libros a la comunidad.

En esta ocasión, tenemos el privilegio de conversar con Laura Vila, una apasionada defensora de la lectura y responsable de la sección infantil de la librería Alberti, donde su compromiso con el fomento de la lectura ha dejado una importante huella en su comunidad.

A lo largo de esta entrevista, Laura compartirá con nosotros sus experiencias y desafíos en la promoción de la lectura, así como lo que opina sobre la importancia del cómic para animar a leer a los más pequeños... ¡y a los más grandes!

Entrevista a Laura Vila, librería Alberti

¿Qué te llevó a trabajar como librera?

El destino. Siempre he sido muy lectora y, mientras estudiaba la carrera, necesitaba un trabajo para pagarme la casa que compartía y los estudios, así que cuando una amiga me dijo que en una librería necesitaban gente, me lancé de cabeza.

¿Qué es lo mejor de tu librería?

Mis compañeros, sin duda. Pero tengo que destacar también nuestra impresionante agenda de actividades y la maravillosa comunidad de lectores que nos acompaña en este viaje lector.

¿Qué crees que aporta el cómic a los niños?

El cómic es un género maravilloso para todas las edades. Actualmente vivimos una era dorada del cómic, sobre todo infantil. Insisto mucho en recomendarlo para primerísimos lectores, incluso para los que todavía no leen, ya que desarrolla el sentido de la lectura y la capacidad de interpretar imágenes. Cuando van empezando a leer es una herramienta fabulosa para crear lectores: mayúsculas y unas ilustraciones que apoyan visualmente cada mensaje. No se puede pedir más. 

Bueno, sí se puede pedir más: las historias. Resulta que tenemos las estanterías llenas de historias súper interesantes. El cómic infantil está cuidadísimo en el sector editorial en estos días y también lo seleccionamos mucho en la librería. Así que, como veis, el cóctel es explosivo.

¡Hay que leer cómic!

¿Cómo consigues que los pequeños lectores elijan los libros adecuados, qué preguntas les hacen, cómo gestionas sus dudas?

Soy muy preguntona. Siempre quiero que cada niño o niña se lleven el libro perfecto para ellos, así que les pregunto qué temas les interesa, qué les gusta hacer, qué han leído últimamente, qué series o pelis les mola ver...


Alguna anécdota que hayas tenido con estos lectores exigentes que son los niños.

Tengo más anécdotas de las que puedo recordar, pero me voy a quedar con el cariño de todas las familias que escribieron o visitaron la Alberti tras la pandemia para agradecer los cuentacuentos. ¡Algunas han venido desde fuera de España!

¿Quieres añadir algo más?

Qué suerte tenemos de vivir en esta época con tanta calidad y variedad de cómic infantil.
¡Viva el cómic!

Puedes visitar la Librería Rafael Alberti en la C/ Tutor, 57, Madrid.